MercedesYA

tarifa de luztarifa de gas

EN MEDIO DE LA INFLACION - FUERTES AUMENTOS DE LUZ, GAS,TELEFONOS Y TV

“ADONDE VAMOS A PARAR”, esa es la frase desalentadora que los Argentinos vienen repitiendo desde la devaluación, tras ello ahora aumentaron las tarifas de Luz, gas, telefonos celulares y Tv por cable, La gente ya no sabe como hacer para subsistir.

Por Sergio Maineri
EN MEDIO DE LA INFLACION - FUERTES AUMENTOS DE LUZ, GAS,TELEFONOS Y TV

RECORD DE INFLACION: El 2002 pasa a ser el año de mayor inflación despues del 84 % de 1991

Las facturas de energía eléctrica tendrán un incremento cercano al 15 por ciento. El gas de la red aumentaría el 10 por ciento. Las garrafas salen ya hasta un 60 por ciento más caras. La telefonía celular se incrementa hasta un 15 por ciento según la prestadora. Y la TV por cable el 20 por ciento
Los aumentos de precios parecen haber entrado en una diabólica carrera sin bandera a cuadros. A las constantes subas de los costos de productos alimenticios que siguen deshilachando los flacos bolsillos de los consumidores argentinos, en estas horas hay que agregar varios ítems: el incremento de las tarifas de gas, electricidad, telefonía celular, televisión por cable y nuevos “ajustes” en los combustibles (ver página 4).
Todo en un contexto donde más un millón y medio de personas se transformaron en nuevos pobres en la Argentina desde octubre de 2001 a marzo de 2002, a causa de la inflación, según se desprende de un informe dado a conocer por el INDEC (ver página 5). Y cuando fuentes oficiales anuncian que el aumento del costo de vida de abril será de dos dígitos, al crecer entre un 10 y 11 por ciento respecto al mismo mes del año pasado (ver recuadro).
Así las próximas facturas del servicio de energía eléctrica llegarán a los domicilios con incrementos que se ubicarán alrededor del 15 por ciento, según afirmaron fuentes del sector.
El incremento es por el ajuste correspondiente a las tarifas que rigen durante el invierno, confirmaron fuentes oficiales, y estaría vinculado a los mayores costos de la generación de energía eléctrica durante la estación invernal, por una mayor utilización de la generación térmica.
El aumento en la electricidad fue informado por un empresario del sector, luego de una reunión mantenida con funcionarios de la Secretaría de Energía, en las que fueron informados de la autorización.
En tanto, se pronostica que el incremento en el gas estaría en torno al 10 por ciento. La razón que fundamentaría la suba se apoya, según anunciaron las fuentes, en los mayores costos que produce la generación de fluido en boca de pozo, y cuyo traslado a los consumidores está contemplado en los contratos de privatización.
Pese a que el gas por redes y el que se carga a los autos aún no aumentaron, sí lo hicieron las garrafas, con la sola explicación de que “se sigue la evolución de los precios internacionales” del insumo. Las garrafas son utilizadas mayoritariamente por la población de bajos recursos.
El precio del gas licuado de petróleo (GLP) que se comercializa en garrafas de 10 kilos, registra incrementos que oscilan entre el 30 y el 60 por ciento en Capital Federal y el Gran Buenos Aires pero promedian el 50 por ciento en las principales ciudades de interior, cifra que se eleva hasta un 70 por ciento cuando el pago se efectúa con tarjetas de crédito o bonos provinciales. En el país, el 60 por ciento de la población tiene gas natural por redes, mientras que el 40 por ciento restante es consumidor potencial de gas licuado, lo que representa 4,5 millones de hogares, con un consumo promedio anual per cápita de entre 35 y 40 kilos de GLP.
Los celulares y el cable
Las empresas de telefonía móvil Unifón, Movicom y Personal implementarán en las facturas de mayo nuevos aumentos, tanto en abonos como en minutos excedentes, y otros conceptos como valor de la red fija, interconexión y garantías.
Estos aumentos justificados por las subas de “costos, insumos y repuestos” de las telecelulares, son para las asociaciones de consumidores modificaciones unilaterales de contrato que no deben permitirse. El ente regulador, por su parte, asegura que no puede intervenir en estos casos a menos que haya denuncias presentadas de parte de los usuarios.
Unifón, la empresa del grupo Telefónica, ya notificó a principios de abril que iba a incrementar los abonos en 9 por ciento a partir de mayo, a los clientes residenciales con abono.
Movicom reconoció hace dos semanas que también iba a aumentar los abonos, en esa proporción, pero según una investigación realizada por la consultora Telenexo, los aumentos de esta compañía llegan al 15 por ciento en los abonos mensuales.
En tanto Personal, que hasta el 11 de abril había rechazado la idea de tocar los abonos y se había limitado a subir los precios de los minutos excedentes, ahora notificó el aumento de 2 pesos en los abonos más un incremento del 0,01 pesos. Por el contrario, CTI Móvil, la cuarta prestadora del mercado, aseguró que “no se producirán incrementos en los abonos”.
Estos nuevos incrementos se suman a las eliminaciones de bonificaciones en forma total o parcial que ya habían anunciado las operadoras, en un año en el cual ya se preveía una caída del consumo del orden del 20 por ciento.
Por otra parte, las empresas de televisión por cable aumentaron a partir de este mes sus abonos mensuales, alegando que la devaluación les produjo una suba de costos en sus insumos y tecnología, en su mayoría provenientes del exterior. Así lo explicó entre otras compañías Multicanal, que avisó a sus abonados sobre la necesidad de “modificar el precio del servicio de abono básico”, que de 38,50 pesos de abril pasó a 45,90 pesos en el actual mes de mayo.

Habrá inflación récord

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer mañana el índice de precios al consumidor de abril, en tanto el director del organismo, Juan Carlos del Bello, adelantó que el costo de vida acumulado en el primer cuatrimestre rondará el 20 por ciento, suficiente para convertir a todo 2002 en el año de mayor inflación desde 1991.
Del Bello sostuvo que “hasta la tercera sema-na de abril estábamos en torno al diez por ciento (de inflación), pero no puedo decir cómo cerrará, porque falta la medición de la última semana”.
Este nivel de dos dígitos será el primero después de once años, ya que no se registra desde marzo de 1991.
Como la inflación acumulada en el primer trimestre fue del 9,7 por ciento, con un diez por ciento en abril el cuatrimestre cerraría con por lo menos un 20,7 por ciento.
De esta forma, aunque en los ocho meses que restan para finalizar el año no hubiese variación de precios, 2002 pasaría a ser el año de mayor inflación después del 84 por ciento de 1991 (en especial por los tres primeros meses, previos a la convertibilidad).
Sin embargo, si persiste la aceleración inflacionaria (en cada mes el índice superó al precedente, y, en el caso de abril, más que duplicó al de marzo), el índice de precios para todo el año se acercaría y hasta podría superar el nivel de hace once años.
Si bien el INDEC da a conocer habitualmente el IPC el tercer día hábil del mes siguiente, en esta oportunidad dispuso en su calendario que lo dará a conocer este viernes, segundo día hábil del mes.
La pauta anual prevista en la Ley de Presupuesto estimaba una inflación del 15 por ciento, lo que -de confirmarse las previsiones del INDEC- ya habría quedado superada en los primeros cuatro meses de 2002

tarifa de luztarifa de gastarifa electricapobreza en argentinaprecio del combustibletarjeta alimentartarifazoaumento de preciosahora 30indecestacionamiento medidodia de la bandera
Seguinos en
También podría interesarte
UN MILLON Y MEDIO DE NUEVOS POBRES EN LA ARGENTINAEDEN SOSTIENE QUE DE NO ADECUARSE LA TARIFA, EL SERVICIO ESTÁ EN PELIGRO
CERCA DE CINCO MIL FIRMAS CONTRA LOS  AUMENTOS DE TELE RED Y MULTICANALLUJÁN Y EZEIZA: EXPERIENCIAS DIFERENTES EN MANOS DE UNA MISMA EMPRESA
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube