MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

EMERGENCIA AMBIENTAL POR DERRAME DE GASOIL EN VILLA ANGOSTURA

San Carlos de Bariloche.- Cerca de cien personas trabajaban ayer en Villa La Angostura para contener y bombear los 7.000 litros de gasoil que se derramaron sobre el arroyo Las Piedritas y evitar que el hidrocarburo alcance el lago Nahuel Huapi, 400 metros aguas abajo del volcado
12.06.2003 [+]


Un centenar de personas trabajaba ayer para contener y bombear los 7.000 litros de gasoil derramados
.
El derrame ocurrió el lunes a la noche en una central eléctrica del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), en pleno ejido urbano de Villa La Angostura, localidad del sur neuquino ubicada a 90 kilómetros al noroeste de Bariloche, donde se respiraba ayer un fuerte olor a gasoil.
Según fuentes extraoficiales del EPEN, el derrame ocurrió durante el proceso de trasvase del gasoil de un tanque a otro, debido a la falta de práctica de los operarios, que hasta hace poco tiempo trabajaban con gas natural en esa central.
Visiblemente enojado, el intendente de la Villa, Roberto Cacault, anticipó que cursó una denuncia contra el EPEN ante la Justicia de Faltas de la localidad. Desde hace años las autoridades municipales de Angostura planifican con recelo el desarrollo de la Villa, de acuerdo a parámetros de protección del entorno natural, al que consideran su principal patrimonio.
Por su parte, Fabián Mirabete, funcionario de la Municipalidad de Angostura, dijo que el derrame “fue detectado a tiempo por agentes municipales, que activaron la Junta de Defensa Civil para realizar las tareas preliminares de contención”, entre ellas emplazar barreras para detener el combustible en los 200 metros de calle que separan los tanques de la ribera del arroyo las Piedritas por donde corría el gasoil. Luego construyeron otra barrera en el arroyo con una malla “media sombra”, aserrín y un producto químico que ayuda a aglutinar el hidrocarburo para separarlo del agua y poder bombearlo. Con todo, fue necesario que hoy se sumaran al operativo expertos en derrames de la empresa petrolera Repsol y del Ente de Seguridad Industrial de Neuquén (ENSI). Y se estimaba que con estos trabajos el contaminante no llegaría al Nahuel Huapi.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

¿0,01 o 0,05? El fallo de la Suprema Corte que dió por concluida la discusión sobre el arsénico hace 2 años

Vecinos por Mercedes pidió mayor transparencia en los estudios del agua mientras persisten criterios dispares sobre su evaluación

Con la Provincia en emergencia, Mercedes podría redefinir su presupuesto: el nuevo escenario que impone Kicillof

Vía libre para que Kicillof aumente impuestos sin pasar por la Legislatura

El ataque al supermercado tenía dueño: revelan quién ordenó los disparos en Mercedes

Agua segura para todos: la obligación estatal alcanza incluso a las zonas sin servicio

Más Noticias

Arsénico en el agua: Mercedes se ampara en una ley obsoleta mientras sus propios informes muestran que el valor supera el límite

¿La excepción que Mercedes invoca le corresponde? Qué dice la normativa del arsénico

Alerta: El SMN anticipa tormentas fuertes para este jueves y piden extremar cuidados

La justicia bonaerense zanjó el debate: el límite de arsénico es 0,01 mg/l y los municipios deben cumplirlo

Un discurso hacia afuera y una realidad hacia adentro: la política de primera infancia del municipio bajo la lupa

¿Prueba piloto del ajuste? El cierre de salas maternales que encendió la alarma en Mercedes

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.