MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

EMERGENCIA AMBIENTAL POR DERRAME DE GASOIL EN VILLA ANGOSTURA

San Carlos de Bariloche.- Cerca de cien personas trabajaban ayer en Villa La Angostura para contener y bombear los 7.000 litros de gasoil que se derramaron sobre el arroyo Las Piedritas y evitar que el hidrocarburo alcance el lago Nahuel Huapi, 400 metros aguas abajo del volcado
12.06.2003 [+]


Un centenar de personas trabajaba ayer para contener y bombear los 7.000 litros de gasoil derramados
.
El derrame ocurrió el lunes a la noche en una central eléctrica del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), en pleno ejido urbano de Villa La Angostura, localidad del sur neuquino ubicada a 90 kilómetros al noroeste de Bariloche, donde se respiraba ayer un fuerte olor a gasoil.
Según fuentes extraoficiales del EPEN, el derrame ocurrió durante el proceso de trasvase del gasoil de un tanque a otro, debido a la falta de práctica de los operarios, que hasta hace poco tiempo trabajaban con gas natural en esa central.
Visiblemente enojado, el intendente de la Villa, Roberto Cacault, anticipó que cursó una denuncia contra el EPEN ante la Justicia de Faltas de la localidad. Desde hace años las autoridades municipales de Angostura planifican con recelo el desarrollo de la Villa, de acuerdo a parámetros de protección del entorno natural, al que consideran su principal patrimonio.
Por su parte, Fabián Mirabete, funcionario de la Municipalidad de Angostura, dijo que el derrame “fue detectado a tiempo por agentes municipales, que activaron la Junta de Defensa Civil para realizar las tareas preliminares de contención”, entre ellas emplazar barreras para detener el combustible en los 200 metros de calle que separan los tanques de la ribera del arroyo las Piedritas por donde corría el gasoil. Luego construyeron otra barrera en el arroyo con una malla “media sombra”, aserrín y un producto químico que ayuda a aglutinar el hidrocarburo para separarlo del agua y poder bombearlo. Con todo, fue necesario que hoy se sumaran al operativo expertos en derrames de la empresa petrolera Repsol y del Ente de Seguridad Industrial de Neuquén (ENSI). Y se estimaba que con estos trabajos el contaminante no llegaría al Nahuel Huapi.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Turismo en ascenso: 1,4 millones de viajeros y $249 mil millones en un fin de semana que anticipa el verano

A 40 años del Juicio a las Juntas: la sentencia que marcó a la democracia y el espejo incómodo de Cuadernos

Corte programado de EDEN en Mercedes: trabajos en la red este martes

Lincoln convocó a la NASA por un huevo. ¿Hará Mercedes lo mismo por el agua?

Máximo reclama la liberación de Cristina y advierte al peronismo: sin identidad no hay futuro

La jura más violenta del conurbano: volaron sillas y terminó en escándalo

Más Noticias

Los F-16 ya están en suelo argentino y el cielo vuelve a tener guardianes

Pollacchi contra el oficialismo local: “La sociedad ya les picó el boleto”

La Corte ya habló y los vecinos vuelven a la calle: segunda convocatoria por el agua en Mercedes

Montaña de escapes ilegales: el municipio los trituró y prometió más controles

Vecinos por Mercedes denunció acuerdo entre oficialismo y UCR y cuestionó el reparto de cargos en el Concejo

Un nuevo amor tocó a la puerta de Alberto Fernández, justo cuando su escenario judicial se oscurece

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.