El sector peluquerías con todos sus ingresos cortados por el coronavirus
“Queremos trabajar. Hay compañeros que la están pasando muy mal. Uno dentro de todo puede arreglarse con otro emprendimiento, como en mi caso, pero estamos viviendo una situación muy difícil. Personalmente creo que podríamos haber tenido una continuidad en el trabajo, tomando todas las medidas de seguridad necesarias, pero bueno, somo un rubro que tuvo que cerrar y estamos muy mal. Hay que pagar alquileres, impuestos, servicios y sin trabajar es muy difícil”.
Puede Interesarte:
Ruta 11: una madre y dos hijos perdieron la vida en un accidente fatal
Esto es algo de lo que nos decía el peluquero y estilista Adrián Donadío, titular de La Barbería, de calle 15 entre 2 y 102 en una charla por teleconferencia que mantuvo con MercedesYA, para hablar del momento que atraviesa el sector. Nos decía que junto a sus esposa, pudieron encarar un pequeño emprendimiento culinario, pero que hay otros y otras colegas que viven exclusivamente de lo que saben hacer.
Para ellos no existe el teletrabajo, no les sirve, porque dependen de su presencia para ejercer el oficio que eligieron, por eso piden a las autoridades medidas para el sector. Sus ánimos oscilan entre la angustia por la falta de ingresos y una certeza que los llena de impotencia: hoy no tienen alternativa y piden a las autoridades que los incluyan entre las actividades de excepción para poder trabajar. “Ojalá que el presidente nos pueda anunciar en la semana que podemos volver de a poco, como la cuarentena paulatina que comenzaremos a transitar”.
Puede Interesarte:
Rescatan en Salta a una mujer encadenada en un gallinero
El freno afecta a los dueños y a los empleados del sector. En algunos casos, trabajan varias personas que dependen de lo que ganen en el salón. Es muy frustrante y preocupante no saber por cuánto tiempo no van a tener ningún ingreso y afrontar las responsabilidades sin recursos.
En un momento de la entrevista, le preguntamos a Adrián si ellos creían que podrían trabajar sin riesgos de contagios y nos decía que “se trabajaría con guantes y mascarillas, turnos programados, esterilización permanente de herramientas, que eso siempre lo hacemos, alcohol, evitar revistas y diarios“.
Puede Interesarte:
Tragedia en Mar del Plata: investigan a un oficial por la muerte de su pareja
En Mercedes no existe organización o asociación de un gremio de peluqueros que puedan reunirse con las autoridades, pero sí está sucediendo a nivel nacional y también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde están solicitando al gobierno que puedan ser contemplados, manejando las medidas de seguridad necesarias. “Ojalá a partir del lunes que finaliza la cuarentena obligatoria nos autoricen a trabajar, porque la situación está muy difícil, cerró Adrián Donadío.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp