MercedesYA

eduardo cerullilesionados por el corcho

EL SÁBADO VUELVEN LOS TRADICIONALES CORSOS A LA AVENIDA 29

Durante dos fines de semana la ciudad volverá a mostrar un colorido especial. Seis agrupaciones musicales estarán presente en cada una de las noches, acompañadas por carrozas y máscaras. Se espera una excelente concurrencia de público.

Por Semanario Protagonistas
EL SÁBADO VUELVEN LOS TRADICIONALES CORSOS A LA AVENIDA 29

La comparsa Lesionados por el Corcho en sus últimos preparativos

A partir del próximo sábado a las 21:30 horas, los mercedinos podremos una vez más, disfrutar de los tradicionales corsos, donde a pesar de la crisis económica que hoy vive el país, un buen número de agrupaciones musicales, carrozas y máscaras estarán desfilando a lo largo de la avenida 29 durante dos fines de semana, es decir los días 16, 17, 23 y 24 de febrero.
Desde hace ya un tiempo, una comisión encabezada por el Secretario del Intendente Municipal, Eduardo Cerulli, viene trabajando en la organización de los tradicionales corsos mercedinos, del que más de 15 mil personas se acercan en cada una de las noches, para apreciar el colorido de los carnavales. Varias fueron las reuniones que debieron realizarse entre los organizadores y los representantes de las diferentes agrupaciones con vistas a limar detalles, siempre en pos de darle un buen espectáculo.

Este año serán seis las agrupaciones musicales que desfilarán dando brillo, color y sonido por la tradicional arteria céntrica, en busca de atrapar a cada uno de los que se acerquen a ver este excelente espectáculo. “Lesionados por el Corcho”, con una inversión cercana a los 7 mil pesos pondrá en escena una nueva comparsa, que estará integrada por unas cien personas. En esta ocasión, a su baile con excelente escenografía la acompañará una carroza alusiva al tema que presentarán.
“Los Guardianes del Rey Momo” será otra de las agrupaciones que estarán presente a partir del próximo sábado. En tanto una de los nuevos grupos será “Nuevo Milenio”, creada e interpretada por varios ciudadanos de origen brasileño. Por su parte, “Ilusión Murguera”, “La Murga de Dos Centavos” y “Gripe de Locos” completarán los grupos musicales que participarán este año. Vale destacar que esta última agrupación será la única batucada que se presentará.

Todas ellas han venido trabajando desde hace ya mucho tiempo y en estos días realizan su puesta a punto con vistas al próximo sábado cuando salgan al ruedo.
Lamentablemente, este año no estarán presentes dos agrupaciones que venían brindando un colorido especial a los corsos, tal como lo eran “Unidos por una Pasión” y “Bajitos pero no tanto”. La crisis económica y otras complicaciones llevaron a los responsables de estos grupos a dar un paso al costado. Sergio Alvarado, uno de los hacedores de “Bajitos” lamentó no poder estar presente este año, aunque admitió en forma pública que en los corsos del próximo año su agrupación volverá a estar presente.
Algunos de estos grupos años atrás también se presentaban en los corsos de otras ciudades pero la situacion económica no ha permitido que este año ello se cumpla, al menos hasta ahora, si los organizadores vecinos no se ajustan a sus requerimientos.

En lo que respecta a como serán calificadas cada una de las agrupaciones a la hora de definir los premios, el jurado tendrá en cuenta siete aspectos básicos; puesta en escena, alegría de conjunto, comicidad, comunicación, vestuario, maquillaje y movimiento escénico.
El jurado estará compuesto por seis integrantes, Alejandra y Karina Nouvelier de reconocida trayectoria en el plano artístico, Sergio Alvarado, Alejandro Polero y Gustavo Villalba del grupo “Margarita”, y será presidido por “Betty” Swarza, quien ya el año pasado estuvo integrando el jurado.

También podría interesarte
A TODO RITMO DIERON INICIO LOS CORSOS MERCEDINOSLA FIESTA DEL DURAZNO PERDIO BRILLO PERO RATIFICO LA ADHESION POPULAR
CONFIRMAN LOS CORSOS PARA EL MES DE FEBREROCONCEJALES JUSTICIALISTAS RECLAMARON AL INTENDENTE MÁS ATENCIÓN EN SERVICIOS PÚBLICOS Y ACCIÓN SOCIA

Para esta temporada, los organizadores han elaborado un reglamento general en el cual se marcan distintos puntos con respecto a ciertos requisitos que deben darse para participar en los corsos mercedinos. Entre las más importantes se destacan algunas como que cada grupo no podrá inscribirse en más de una disciplina, y las mismas para participar son: Murga, Comparsa, Batucada, Conjunto Numeroso, Murga Infantil, Batucada Infantil y Carrozas.
Al igual que el año anterior aquellos vecinos que deseen ver en forma cómoda los corsos tendrán la posibilidad de acceder al alquiler de las sillas que se colocarán en diferentes sectores de la avenida 29 entre 24 y 26. Lo recaudado contribuirá con cada una de las agrupaciones musicales participantes.

ORDEN DE DESFILE
En cuanto al orden de desfile que tendrán las diferentes agrupaciones musicales en las dos primeras noches el mismo es el siguiente. Sábado: 22 horas “Lesionados por el Corcho”; 22:15 “La Murga de Dos Centavos”; 22:30 “Nuevo Milenio”; 22:45 “Los Guardianes del Rey Momo”; 23 “Gripe de Locos” y 23:15 “Iusión Murguera”.
El domingo, con los mismos horarios el orden de aparición será éste: “Ilusión Murguera”, “La Murga de Dos Centavos”, “Nuevo Milenio”, “Lesionados por el Corcho”, “Los Guardianes del Rey Momo” y “Gripe de Locos”.

LAS MÁSCARAS DEBEN ANOTARSE
Si bien aún restan algunos días para la iniciación de los corsos, todos aquellos que estén interesados en participar con máscaras deberán acercarse a la esquina de 29 y 26 con el fin de obtener el correspondiente permiso, ya que de no contar con el mismo en cada una de las cuatro noches de corsos serán retirados inmediatamente.

Un poco de historia
La palabra carnaval proviene del italiano “carnavale”, y ésta del latín “canelevare”, asociada al comienzo del ayuno de cuaresma.
El carnaval es un ritual milenario celebrado por innumerables culturas en el mundo donde pueden apreciarse como elementos más representativos: ritos, efigies, personajes, máscaras, etc.
El carnaval es el depósito donde van a parar las formas que habían dejado de tener excelencia propia.
Por dar un ejemplo sobre otras culturas en el pasado, el carnaval medieval europeo era una fiesta pagana durante la cual las clases dominantes se permitían satirizar las autoridades religiosas y se cuestionaba la jerarquía social existente. La crítica política – social se encuentra en la base de la cultura carnavalizada.

En el carnaval se acumularon todas las expresiones verbales prohibidas y eliminadas de la comunicación oficial. Posteriormente, la cultura cómica – popular fue tomando otra dimensión, al pasar de la Edad Media al Renacimiento; se fue convirtiendo en la expresión de la nueva conciencia histórica. La nueva “cultura” comienza a absorber y a legitimar aquellas formas carnavalescas que poco a poco van impregnando la literatura y otras formas en el proceso de institucionalización. Algunas de las prácticas que tenían lugar a fines de la edad media eran arrojar salvado y harina, correr gallos, mantear perros y gatos, colgar a la cola de estos animales, vejigas, cuernos, etc.

En lo que respecta a nuestro país y en forma especial a la historia del carnaval bonaerense hay que decir que el mismo fue legado por los españoles, viéndose originado como una fiesta cristiana. Son los tres días anteriores (sábado, domingo y lunes) al miércoles de ceniza, que es cuando comienza la cuaresma. En esta fiesta el disfraz propone la confusión de lugares sociales y la de los sexos. La costumbre que siempre reinó es la de arrojarse agua, el abuso fue la causante de prohibiciones. Domingo Faustino Sarmiento era un gran adepto al carnaval y no se molestaba si le arrojaban agua cuando era presidente.

En 1771 el gobernador de Buenos Aires, Juan J. Vertiz, implantó los bailes de carnaval en lugares cerrados. Dos años más tarde el rey de España Carlos lll prohibe los bailes y promulga en 1774 una ley donde se prohibían los festejos de carnaval aunque aquí no se respetó hasta que el Virrey Ceballos la hizo efectiva.
En los años siguientes a la Revolución de Mayo, imperó la costumbre de jugar con huevos rellenos de agua con olor a rosas, muchas veces solo se tiraban huevos podridos. La gente bien compraba los huevos de ñandú, rellenos de agua con olor a flores que se vendían en las esquinas; esta costumbre se utilizaba solo en la ciudad.

En la campaña solían festejar grupos de jinetes chocando entre sí, quedando muchos heridos en algunas ocasiones al igual que cuando la gente utilizaba los juegos con agua en forma desmedida, incluso hubo momentos en los que también llegó a haber víctimas fatales. Por eso en cada comienzo de carnaval se

eduardo cerullilesionados por el corchodomingo faustino sarmientounidos por una pasionavenida 17ley de alquileresciudadania españolafin de semana largojuegos bonaerensesabuso sexualcarnavalbrasilahora 30ahora 12primeros mil dias
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube