MercedesYA

bajas temperaturasbrasil

El reino del revés: nieve en el norte y calor en el sur. ¿a qué se debe?

Muchos habrán leído o visto en los noticieros sobre el calor extremo que esta teniendo la Patagónia con temperaturas máximas que rondan entre los 30 y los 38º, mientras que en la puna jujeña y salteña se registran nevadas. Esto tiene una explicación y ocurre muchas veces pero no es tan notorio como en esta oportunidad.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
El reino del revés: nieve en el norte y calor en el sur. ¿a qué se debe?

Todos sabemos que el aire se desplaza de un lugar a otro, y dependiendo de donde provenga tendremos calor o frio. Esto ocurre gracias a los sistemas de alta y baja presión que desplazan las masas de aire en diferentes direcciones. En este caso un sistema de alta presión se encuentra casi sobre la provincia de Buenos Aire, esto provoca que los vientos giren en sentido antihorario a su alrededor, extendiendose varios cientos de kilometros desde el centro.

En el norte los vientos provienen del este, y acarrean aire templado y humedo desde las costas del sur de Brasil (templado porque la temperatura del agua alli ronda los 24 y 28º, y humedo porque acarrea humedad oceánica). Este aire en su avance va perdiendo humedad a causa de las lluvias que se generan, pero esa humedad al llegar a las cimas de las montañas en el noroeste argentino se condensa formando grandes nubes de tormentas que en su parte más alta alcanzan temperaturas muy bajas (entre -40 y -70º) ello provoca que la precipitación que caiga no sea lluvia, sino que sea nieve o granizo pequeño.

Esto responde el por que nevó en la Puna y en las cimas de otras montañas del NOA, pero ahora bien, eso no termina alli, el aire choca con la cordillera y en parte es desviado hacia el sur mientras que sigue perdiendo su humedad pero a la vez calentandose más porque al estar en verano el suelo se calienta mucho más que en otras estaciones del año. Es asi que el aire que llega al sur del país es calido y seco, provocando que las temperaturas se disparen por encima de los 30º incluso en Tierra del Fuego.

Todo este sistema y circulación de vientos ocurre varias veces en el año, pero este en particular fue más notorio por la fuerza que tuvo el anticiclon para acarrear aire desde el norte hacia el sur.

El reino del revés: nieve en el norte y calor en el sur. ¿a qué se debe?
bajas temperaturasbrasilahora 30
Seguinos en
También podría interesarte
Arde Mercedes ¿Cómo prevenir un golpe de calor?Sergio Denis en Mercedes. Pensar Mercedes desde su Cultura II
Primer “Centro de Protección Integral en Tú Barrio” fue inauguradoAutos vs. motos: ¿una grieta alimentada desde el municipio?
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube