MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

El Patacon pasará del odio al amor de la gente

Las nuevas medidas anunciadas por el gobierno nacional no sólo le dieron a la administración bonaerense del gobernador Carlos Ruckauf la oportunidad necesaria para no pagar de una vez la parte en efectivo de los sueldos de los empleados y dividirla
05.12.2001 [+]

Lo cierto es que por más que Cavallo hubiera dejado todo como la semana pasada, el mandatario de la sonrisa fácil no podía pagar los haberes.
Pero también es importante decir que con el nuevo esquema de bancarización dispuesto por la Nación los bonos patacones emitidos por el Estado bonaerense adquieren una singular importancia, al punto de que pasarán paulatinamente de ser odiados a ser pretendidos por la gente para hacer operaciones rutinarias de compra.
Esto se debe a una razón muy simple. El número de tarjetas de débito o de crédito para realizar compras a través de mecanismos electrónicos de banco es directamente proporcional al número de empleados declarados en el mercado laboral con sus respectivos aportes. Y demás está decir que a la economía bonaerense la comprenden las generales de la ley en tiempos de recesión, con un índice cada vez más alto de empleo en negro.
Dando cumplimiento al apotegma de “sobre llovido mojado”, a la falta de dinero circulante en la calle el gobierno le sumó la restricción a sacar más de 250 pesos por semana per cápita.
Vaya un ejemplo que grafica mejor la situación. Alguien que cobre 500 pesos y le sean depositados en una caja de ahorro, obviamente tiene una tarjeta de débito para comprar. Si la persona quiere comprar un par de zapatillas y por equis motivo tiene dinero en mano pero el saldo en caja está cero, no puede hacer la operación porque de lo contrario evade impuestos y se presume que lava dinero, y tampoco puede ahorrar el dinero para irse de viaje porque no puede superar los 1.000 pesos el monto a pasar por las fronteras.
La llave para cercar la economía paralela parece tener doble vuelta, porque del otro lado del mostrador está el problema de los pequeños comerciantes, que para seguir vendiendo tendrán que adquirir en comodato la máquina postnet para operar con tarjetas de débito o de crédito, cuyo costo oscila los 2.000 a 2.300 pesos con un mantenimiento de 90 pesos mensuales más la colocación de una línea telefónica para que funcione.
Expuestas las dos realidades, hay que señalar que las disposiciones nacionales afectan a todas las operaciones en moneda nacional. Por esto, quienes operen con bonos provinciales, lejos de apuntalar una transición menos traumática hacia una economía bancarizada, sostendrán las informales sin tarjeta por un tiempo indeterminado.
Para ser terminantes, quien compre con patacones, puede hacerlo en las cantidades que quiera y sin tarjeta. Para el sistema bancario hace de cuenta que quien tiene los billetes provinciales carece de dinero.
Y dados los altos índices de economía en negro, los patacones dejarán de tener
el estigma de papeles basura para ser deseados como el único instrumento de pago para operaciones rutinarias y cotidianas.
Sin que sea una apología a la evasión, es cierto que para los empleadores que tengan trabajadores no declarados es más redituable pagar en patacones que abrirle una caja de ahorro a cada empleado para depositarle el sueldo regularizando la situación.
Y esta opción preferencial de utilizar patacones para gambetear la regulación salarial alcanza al propio Estado bonaerense. Como los sueldos de los estatales son muy bajos, el gobierno viene pagando desde hace tiempo viáticos y horas extras como compensatorios.
Si el gobierno decide seguir depositando el dinero en pesos, tiene que regularizar la situación para que no exista defasaje entre el recibo declarado y el saldo. Por esto, la opción sería pagar los compensatorios en patacones, que parece a esta altura ser la combinación para abrir la caja fuerte de la bancarización.
Por cuestiones ajenas a la administración bonaerense, en poco tiempo los patacones pusieron de manifiesto el viejo dicho de que del amor al odio hay un solo paso.

Te puede servir en GuiaXpress

necesito un electricista
necesito polarizar mi auto
carlos milhomme

Seguinos y no te pierdas de nada

Envión reúne a 480 jóvenes en Mercedes y Provincia busca reforzar el programa

Mercedes busca formalizar a pequeños productores de alimentos y anticipa mayores controles en las ferias

Las obras del Río Luján avanzan hacia una etapa decisiva y Mercedes abrió el debate con los vecinos

La lluvia hizo emerger un viejo problema de Mercedes: aguas cloacales salieron por los desagües pluviales

El papa León XIV vendrá a la Argentina y una de sus tres escalas será Luján

La rearmada de la UCR bonaerense tendrá una parada clave en La Plata y ya mira hacia 2027

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Débora Martinelli rompe el silencio sobre el cáncer y presenta su libro en Mercedes

Tomás Jofré vuelve a ser protagonista: llega la 9.ª Fiesta de la Galleta de Campo

Los clubes de Mercedes suman una mejora clave construida íntegramente en talleres municipales

Mundo Mágico Mercedes se renueva para celebrar cumpleaños durante todo el año

El turismo de invierno creció en el país y varios destinos rozaron la ocupación plena

Más de 15 mil personas participaron de una agenda invernal que desbordó expectativas en Mercedes

Villa Juanita cumplió tres años y los testimonios revelaron por qué se volvió imprescindible

El alfajor volvió a convocar a una multitud y dejó dos grandes ganadores en Mercedes

Mercedes prepara los festejos de primavera

La CGT Mercedes se suma al armado de Kicillof y participa de una apertura en Luján

Mercedes refuerza la prevención ante las lluvias con una limpieza profunda del río Luján

Mundo Mágico renovó sus juegos y suma nuevas propuestas para los festejos infantiles

La Trocha suma una locomotora que invita a los chicos a jugar y conocer la historia ferroviaria

Argentina salió a festejar: el triunfo invisible de una Selección que dejó mucho más que un resultado

Cortarán el tránsito en el centro de Mercedes por la final entre Argentina y España

La Trocha, museos, naturaleza y barrios: Mercedes lanzó una amplia agenda para las vacaciones de invierno

El CETIM cumplió 9 años y reafirmó su lugar clave en la salud infantil de Mercedes

La CGT Mercedes salió al cruce de la subasta del Procrear: “Quieren convertir viviendas en un negocio”

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.