EL PAPA NOMBRO A BOGGIANO EN CONSEJO PONTIFICIO DE JUSTICIA Y PAZ

El Pontífice designó, asimismo, como consultor del Consejo Pontificio de la Justicia y de la Paz, por cinco años, al ministro de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Boggiano.
Con la incorporación del cuestionado magistrado, ese órgano consultivo vaticano contará con dos argentinos, dado que ya lo integra el sindicalista Carlos Custer, hoy firme candidato a convertirse en el próximo embajador argentino ante la Santa Sede.
La dimisión del purpurado implica que solamente el arzobispo argentino Leonardo Sandri, actualmente sustituto para los Asuntos Generales -una suerte de ministro del interior-, ocupe un lugar cercano al Papa y de influencia sobre las decisiones de la Iglesia Católica.

Puede Interesarte:
El Sindicato Municipal de Suipacha denuncia precarización laboral
Otro coterráneo muy próximo a Juan Pablo II, aunque en un puesto de menor peso político, es monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, actual canciller de las pontificias academias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales.
Si bien el cardenal Mejía cumplió ochenta años el pasado 31 de enero, el Papa le había ratificado su continuidad al frente de la Biblioteca Vaticana hasta hoy, que decidió sustituirlo por el cardenal Jean-Louis Taurón.
El alejamiento del purpurado argentino se precipitó -según consignan agencias internacionales- por el fuerte disgusto que causaron en el entorno papal sus declaraciones de octubre pasado en cuanto a que el Papa “ya tendría redactada su renuncia en el hipotético caso de que el mal de Parkinson que padece lo deje completamente inválido”.

Puede Interesarte:
Una noche para caminar y rezar: la ciudad se prepara para una vigilia de fe
El cardenal Mejía nació en la ciudad de Buenos Aires, el 31 de enero de 1923, se ordenó sacerdote el 22 de setiembre de 1945 y, más allá de su tarea pastoral, dirigió durante 22 años (1956-1977) la revista católica “Criterio”.
No obstante su labor fue predominantemente en el exterior, ya que fue profesor invitado en el Instituto Ecuménico de Altos Estudios Teológicos de Tantur (Israel), y secretario del Departamento de Ecumenismo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Puede Interesarte:
Veteranos de Malvinas donan material bibliográfico a bibliotecas escolares de Mercedes
Además de participar como perito en el Concilio Vaticano II (1969-1972), en 1977 el papa Pablo VI lo designó secretario de la Comisión Pontificia para las relaciones religiosas con el judaísmo y luego fue vicepresidente de la Comisión Pontificia de la Justicia y de la Paz.
Mejía fue, asimismo, secretario de la Congregación para los Obispos en la Curia Romana, consultor del Pontificio Consejo para los Laicos y de la Comisión para las Relaciones Religiosas con los Hebreos, miembro del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes y Secretario del Colegio Cardenalicio.
El Consejo Pontificio que ahora integrarán Boggiano y Custer tiene como finalidad “promover la justicia y la paz en el mundo según el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia”.
En su campo de acción figuran cuestiones relativas a la problemática del mundo del trabajo, la justicia internacional, la evolución de los sistemas económicos y financieros, la problemática unida a la cuestión ambiental y al uso responsable en la administración de los bienes de la tierra.
También debe reflexionar sobre los problemas relativos a la guerra, al desarme, a los armamentos y al comercio de las armas, a la seguridad internacional y a la violencia (terrorismo, nacionalismo exarcerbado, etc.), y la defensa de la dignidad de la persona humana como fundamento para la promoción y la defensa de sus derechos inalienables.

Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp