MercedesYA

mario firmenichmontoneros

El exguerrillero Mario Firmenich fue contratado en Nicaragua por Daniel Ortega

El antiguo líder del movimiento guerrillero peronista Montoneros, se ha instalado en la Nicaragua de Daniel Ortega y cobra un sueldo como asesor presidencial del régimen nicaragüense.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
El exguerrillero Mario Firmenich fue contratado en Nicaragua por Daniel Ortega

La revelación ha inflamado la polémica sobre el manejo que hace el régimen de Ortega sobre su Ley de Agentes Extranjeros, que ha usado desde 2020 para perseguir, encarcelar y mandar al exilio a cientos de opositores.

Mientras el Gobierno nicaragüense endurece los bloqueos a la actividad de las voces disidentes y destierra a cientos de presos políticos despojándolos de su nacionalidad, también acoge a extranjeros afines al régimen.

Según la investigación publicada este martes por Connectas y Nicaragua Investiga, que ha tenido acceso a documentos filtrados por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, Firmenich trabaja como “asesor de Planificación” de Daniel Ortega al menos desde 2020, con un salario de casi 45.000 dólares al año y sin que esté claro que cuenta con los documentos necesarios para ejercer un cargo público.

Mario Firmenich fue el líder de la guerrilla peronista que enfrentó a los militares que desde 1955 mantenían proscrito a Juan Domingo Perón. Su organización, Montoneros, fue un núcleo de la izquierda que se levantó en armas para desatar el caos y alentar el regreso del expresidente, exiliado hasta 1973, cuando regresó al país desde España. Su primera acción, liderada por Firmenich, fue el secuestro y asesinato en 1970 del primer dictador militar argentino, Pedro Aramburu, que había encabezado el golpe contra Perón. Tras la muerte del líder, en 1974, Montoneros se enfrentó con las armas a su viuda y heredera política, Isabel Martínez, y pasó a la clandestinidad.

Tras el golpe militar de 1976, Firmenich vivió exiliado en Italia, México y Cuba, hospedado por Fidel Castro. Volvió a Argentina en 1984, cuando el Gobierno democrático de Raúl Alfonsín pidió su extradición desde Brasil. Firmenich pasó seis años en prisión hasta 1990, cuando fue indultado por el presidente Carlos Menem junto a los jerarcas militares condenados en 1985 en el famoso Juicio a la juntas.

mario firmenichmontonerosisabel peronjuan domingo perongolpe militarraul alfonsinperonismocarlos menemmexicoejercito argentinobrasil
Seguinos en
También podría interesarte
Alberto Fernández mencionó 91 veces las palabras crecimiento y empleo y sólo 11 inflaciónJosé Luis Pisano contesta las críticas vertidas por la edil Débora Lacasa sobre gestión en educación desde el Consejo Escolar
Una sentencia que interpela el rol de una “institución” en años de genocidioEva Gutiérrez en Mercedes: largo recorrido de la pre candidata a vicegobernadora de Política Obrera junto a Walter Altavista
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube