MercedesYA

constitucion nacionalmendoza

El castigo de los politicos estuvo en las urnas.

Un cronista del Diario La Nación efectuó una investigación donde se resalta que un 34 % de los Argentinos no iría a votar si fuera optatívo. El 73 % pidió que las elecciones sean invalidads si el voto en blanco supera el 51 %.

Por Sergio Maineri
El castigo de los politicos estuvo en las urnas.

el sondeo fue pedido por el Gobierno
El 67% prefiere el voto voluntario
La mayoría quiere que no sea obligatorio; en caso de ser optativo, el 63 % iría a las urnas .El 90 % se pronunció contra la lista sábana .Prevaleció la opinión de los que quieren un Congreso unicameral .El 73 % pidió que las elecciones sean invalidadas si el voto en blanco supera el 51 % .El 67 % de la ciudadanía prefiere que el voto no sea obligatorio, tal como lo establece la Constitución, sino que sea voluntario como en otros países, por ejemplo, los Estados Unidos. Pero, paradójicamente, el 63 % manifestó que concurriría a votar en caso de que no tuviese obligación. Los datos se desprenden de una encuesta que realizó la Sociedad de Estudios Laborales (SEL), entre el 21 y el 25 del mes último, entre 797 personas domiciliadas en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán. El sondeo, con consultas domiciliarias, fue encargado por el Gobierno, en acuerdo con los organizadores del denominado Encuentro para el Consenso, que promueve un debate con propuestas para una reforma institucional integral. Una amplia mayoría -90 por ciento- se pronunció en contra de las listas sábana, pero hubo opiniones muy diversas en cuanto al sistema electoral que debe reemplazar el tan cuestionado modelo. Otro dato revelador sobre la intención de la ciudadanía por disminuir los gastos de la política es que el 61 % impulsa que el Congreso de la Nación tenga una sola cámara, además de pedir que los legisladores nacionales no cobren plus por residir fuera de sus provincias, que no reciban pasajes gratis y que no puedan adjudicar pensiones graciables.

El 67 por ciento de los ciudadanos prefiere que el voto no sea obligatorio; es decir, que sea voluntario. El 61 por ciento, que el Congreso de la Nación tenga una sola cámara. Y el 90 por ciento está en contra de las listas sábana, aunque reparte la opinión respecto del sistema electoral que debería reemplazarlo.

Las tendencias son el resultado de una encuesta encargada por el Gobierno, en acuerdo con los organizadores del denominado Encuentro para el Consenso, que promueve un debate con propuestas para una reforma institucional integral.

El trabajo fue realizado entre el 21 y el 25 del mes último por la Sociedad de Estudios Laborales (SEL), en forma domiciliaria, y se consultó a 797 personas residentes en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán.
El cuestionario incluyó 30 temas referidos al sistema político y al régimen electoral. Como balance general, surge que en buena parte de los ítem los consultados se manifestaron en desacuerdo con las reglas actuales. El 34 por ciento respondió que no iría a votar si fuera optativo.
Las principales opiniones dominantes que coinciden con la realidad son las que se pronuncian en favor de que el presidente de la Nación sea elegido por voto directo y no por colegio electoral, que se mantenga el cargo de vicepresidente y que los legisladores nacionales puedan ser reelegidos.

Sobre esto último, de todos modos, hay una significativa dispersión respecto de las oportunidades: el 26 por ciento, una sola reelección; el 18 por ciento, indefinidamente; el 13 por ciento, dos veces, y el 2 por ciento, tres veces. El 39 por ciento cree que no debería haber reelección legislativa.
El dato no deja de ser significativo, ya que hay casos de parlamentarios que han venido renovando mandato desde 1983. Por ejemplo, los senadores Eduardo Menem (PJ-La Rioja), que acaba de ser elegido para otro período, y Luis León (UCR-Chaco), que dejará su banca el 10 de diciembre.
El debate público que han generado propuestas para eliminar la bicameralidad de las Legislaturas mostró su correlato en la encuesta de SEL, ya que el 70 por ciento se pronuncia en favor de que las provincias tengan sistemas unicamerales.
En sólo ocho distritos rige la bicameralidad. Córdoba acaba de eliminarla, aunque el nuevo cuerpo quedará constituido el 10 de diciembre próximo.
El 61 por ciento de los consultados sostiene la misma posición respecto del Congreso de la Nación, contra el 32 por ciento que apoya la existencia del Senado y de la Cámara de Diputados.

Fuente: Encuesta de la Sociedad de Estudios Laborales

constitucion nacionalmendoza colegio nacionalsenado de la nacionencuestaucrcordobaahora 30
Seguinos en
También podría interesarte
MERCADO DE HACIENDA: SOLA DICE NO A LA MATANZA Y RENACE MERCEDESLA MUNICIPALIDAD SE LLEVÓ EL PRESUPUESTO “A MARZO”
DESDE LA PROVINCIA TAMBIEN SE APOYA POLÍTICAMENTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TEISNuevas Políticas Económicas
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube