MercedesYA

jose c pazvicente lopez

EL 70 % DE LOS PATRULLEROS POLICIALES NO ESTAN EN OPTIMAS CONDICIONES

Las comisarías de la Provincia de Buenos Aires cuentan actualmente 3.286 patrulleros, el 70 por ciento de ese conjunto tiene problemas de funcionamiento que impiden que presten un servicio adecuado

Por Sergio Maineri
EL 70 % DE LOS PATRULLEROS POLICIALES NO ESTAN EN OPTIMAS CONDICIONES

Para arreglarlos se necesitarían casi cinco millones de pesos y por ahora “plata no hay”. Además todo el conjunto automotor tiene ya más de tres años y un patrullero tiene una vida útil de tres o cuatro años.

Desde el ministerio de Seguridad bonaerense están impulsando un plan de recuperación de la flota de patrulleros que comenzó el año pasado y se hace mediante un “método hormiga”. Los municipios de la Provincia y las autoridades del ministerio están realizando convenios por los cuales cada distrito se compromete a pagar de sus arcas los repuestos necesarios para reparar los autos; pero el trabajo se hace en el ministerio de Seguridad bonaerense, en la Dirección de Automotores de la Policía cuyo titular es Horacio Ghinaudo.

Así ya se recuperaron autos de las ciudades de Nueve de Julio, Ameghino, General Villegas, Bragado, Almirante Brown, Vicente López, Tandil, San Nicolás, Florencio Varela, José C. Paz, Coronel Suárez y Mar del Plata entre otros. Y se entregaron repuestos a 249 reparticiones policiales.

El gobierno bonaerense tiene programada una compra de 950 vehículos para este año; pero recién en abril llegarían los primeros 250. A su vez, Ghinaudo señaló que el ministerio de Seguridad acordó con el Poder Judicial para quedarse con los autos que están inutilizados en depósitos judiciales y luego salen a remate. Al respecto una fuente del ministerio aseguró que “ahí está el negocio de varias organizaciones que se dedican al monopolio de la compra en remates, ahora la Provincia quiere adelantarse a ese negocio”. Este año ya eligieron 300 vehículos judicializados que se convertirán en patrulleros o autos no identificables al servicio de la policía.

Un patrullero tiene una vida útil de tres o cuatro años, pero fuentes del ministerio aseguraron que quienes manejan los coches “a veces los maltratan mucho, y el tiempo de uso se acorta”. También de la Dirección de Automotores se están realizando cursos de conducción para policías, la idea final es también reestructurar los talleres en cada Departamental.

La última compra de patrulleros que hizo la Provincia fue en el ´99 cuando compró la marca SEAT, también hay Chevrolet Monza y LUV que son del ´94. En todos los casos tienen más años de los recomendables; un patrullero hace 300 kilómetros diarios.

Por estos días, la Dirección de Convenios Institucionales que dirige Darío Duretti y la Dirección de Automotores están firmando convenios con los municipios para darle un marco legal al método “hormiga” de recuperación de patrulleros. En estos días hay convenios listos para firmar con Nueve de Julio, General Viamonte, General Villegas y Bragado.

“Tenemos que salir ciudad por ciudad a buscar que los intendentes o los propios vecinos, pongan dinero y nosotros el trabajo, sólo así podemos conseguir resultados”, dijo Ghinaudo y aseguró que “para recuperar un Monza que te pueda servir dos años más, necesitamos cerca de 600 pesos”.

También podría interesarte
SIGUEN EN LA BUSQUEDA DE LA TASA DE SEGURIDADMIENTRAS ESTA EN DUDA LOS CASOS DE MERCEDES, EN LA PROVINCIA LA DESNUTRICION ES IGUAL DE GRAVE
EL GOBERNADOR FELIPE SOLA EN MAR DEL PLATA DIJO QUE HAY MUCHO POR HACER EN LA PROVINCIAPOLEMICA EN TORNO A LA CREACION DEL “FONDO PARA SEGURIDAD CIUDADANA”

En sus depósitos las policía bonaerense tiene cerca de mil patrulleros destruidos, que hasta ahora sirvieron como repuestos de los que están en la calle. “Si querés buscar un guardabarro sano entre los mil autos del depósito, ya no lo encontrás”, dijo Ghinaudo para explicar que ya no hay “más jugo para sacarle a esos coches”.

Fuente: DIB

jose c pazvicente lopezbragadopoder judicialsan nicolasmar del plataprimeros mil dias
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube