EL 70 % DE LOS PATRULLEROS POLICIALES NO ESTAN EN OPTIMAS CONDICIONES
Para arreglarlos se necesitarían casi cinco millones de pesos y por ahora “plata no hay”. Además todo el conjunto automotor tiene ya más de tres años y un patrullero tiene una vida útil de tres o cuatro años.
Desde el ministerio de Seguridad bonaerense están impulsando un plan de recuperación de la flota de patrulleros que comenzó el año pasado y se hace mediante un “método hormiga”. Los municipios de la Provincia y las autoridades del ministerio están realizando convenios por los cuales cada distrito se compromete a pagar de sus arcas los repuestos necesarios para reparar los autos; pero el trabajo se hace en el ministerio de Seguridad bonaerense, en la Dirección de Automotores de la Policía cuyo titular es Horacio Ghinaudo.
Puede Interesarte:
La falta de mantenimiento pone en riesgo a conductores en cruce ferroviario
Así ya se recuperaron autos de las ciudades de Nueve de Julio, Ameghino, General Villegas, Bragado, Almirante Brown, Vicente López, Tandil, San Nicolás, Florencio Varela, José C. Paz, Coronel Suárez y Mar del Plata entre otros. Y se entregaron repuestos a 249 reparticiones policiales.
El gobierno bonaerense tiene programada una compra de 950 vehículos para este año; pero recién en abril llegarían los primeros 250. A su vez, Ghinaudo señaló que el ministerio de Seguridad acordó con el Poder Judicial para quedarse con los autos que están inutilizados en depósitos judiciales y luego salen a remate. Al respecto una fuente del ministerio aseguró que “ahí está el negocio de varias organizaciones que se dedican al monopolio de la compra en remates, ahora la Provincia quiere adelantarse a ese negocio”. Este año ya eligieron 300 vehículos judicializados que se convertirán en patrulleros o autos no identificables al servicio de la policía.
Puede Interesarte:
Bomberos Voluntarios de Mercedes refuerzan su equipamiento de seguridad
Un patrullero tiene una vida útil de tres o cuatro años, pero fuentes del ministerio aseguraron que quienes manejan los coches “a veces los maltratan mucho, y el tiempo de uso se acorta”. También de la Dirección de Automotores se están realizando cursos de conducción para policías, la idea final es también reestructurar los talleres en cada Departamental.
La última compra de patrulleros que hizo la Provincia fue en el ´99 cuando compró la marca SEAT, también hay Chevrolet Monza y LUV que son del ´94. En todos los casos tienen más años de los recomendables; un patrullero hace 300 kilómetros diarios.
Puede Interesarte:
Polémica por formulario escolar que indaga sobre identidad de género en niños de 3 años
Por estos días, la Dirección de Convenios Institucionales que dirige Darío Duretti y la Dirección de Automotores están firmando convenios con los municipios para darle un marco legal al método “hormiga” de recuperación de patrulleros. En estos días hay convenios listos para firmar con Nueve de Julio, General Viamonte, General Villegas y Bragado.
“Tenemos que salir ciudad por ciudad a buscar que los intendentes o los propios vecinos, pongan dinero y nosotros el trabajo, sólo así podemos conseguir resultados”, dijo Ghinaudo y aseguró que “para recuperar un Monza que te pueda servir dos años más, necesitamos cerca de 600 pesos”.
En sus depósitos las policía bonaerense tiene cerca de mil patrulleros destruidos, que hasta ahora sirvieron como repuestos de los que están en la calle. “Si querés buscar un guardabarro sano entre los mil autos del depósito, ya no lo encontrás”, dijo Ghinaudo para explicar que ya no hay “más jugo para sacarle a esos coches”.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp