MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

DUHALDE HABRIA ACORDADO CON LOS GOBERNADORES ELECCIONES EN DICIEMBRE A CAMBIO DEL APOYO

El presidente Eduardo Duhalde consiguió hoy el respaldo de los gobernadores justicialistas para continuar con su gestión, a cambio de la promesa de llamar a elecciones apenas el Gobierno nacional logre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional
28.05.2002 [+]
Tras un duro cruce verbal, el Presidente volvió a ceder terreno en la pulseada con las provincias, y prometió llamar a elecciones en diciembre de este año

La convocatoria a los comicios fue el pedido expreso de los gobernadores que, cuando se apagan las cámaras y los grabadores, le retacean el respaldo a Duhalde. Se trata de tres de los aspirantes a la presidencia que hay dentro del PJ: el santafesino Carlos Reutemann, el cordobés José de la Sota y el santacruceño Néstor Kirchner.

Voceros de los mandatarios que participaron del encuentro entre Duhalde y los gobernadores justicialistas confiaron a Infosic que, tras un duro cruce verbal, el Presidente volvió a ceder terreno en la pulseada con las provincias, y prometió llamar a elecciones en diciembre de este año, diez meses antes que lo pactado. La pelea ocurrió en la noche del domingo, en la primera y más importante reunión que mantuvo Duhalde con 12 de los 14 gobernadores justicialistas, y en la que se sentaron las bases de la Declaración de Santa Rosa emitida hoy por los mandatarios peronistas. Reutemann, que ante la prensa se muestra como uno de los menos dispuestos a un llamado a elecciones anticipadas, encabezó junto a Kirchner el airado reclamo contra Duhalde, y luego se sumó el cordobés De la Sota. Y a ellos se agregaron, aunque con un tibio apoyo, el salteño Juan Carlos Romero, el jujeño Eduardo Fellner, y el santiagueño Carlos Díaz.

Puede Interesarte:

Cuando gestionar se confunde con influencias: el trasfondo del cruce por los pasos ferroviarios

El planteo de los tres gobernadores fue una convocatoria, para noviembre, de elecciones internas abiertas y simultáneas, un proyecto que también fue postulado por el menemismo, y que los diputados que responden a Carlos Menem buscarían darle fuerza de Ley en el Congreso. De hecho, el propio Menem participó, aunque en forma indirecta, de la cumbre, cuando en medio de la reunión llamo al teléfono del gobernador pampeano Rubén Marín (menemista), y le transmitió su voluntad de apoyo unánime a Duhalde para que se aceleren las gestiones ante el FMI. Según los gobernadores, tras esos comicios partidarios se debería llamar a elecciones presidenciales en diciembre. Reutemann, en sus argumentos para desautorizar a Duhalde, dijo con tono enfático que la convocatoria a elecciones se torna necesaria porque “hay una desligitimación de las instituciones”. Además, le advirtió al jefe de Estado que “los gobernadores no están cogobernando en el país”, y que por ello no tienen “responsabilidad” en las decisiones tomadas por el Gobierno central. El deseo de los gobernadores es claro: no quieren cargar con el desprestigio político que implicará el recorte en el déficit estatal, que podría derivar en una racionalización de los empleados, según ampliaron las fuentes consultadas. Duhalde replicó a esos mandatarios que “no tienen razón”, que su administración “es legítima”, y que “antes de cualquier convocatoria a elecciones tiene que haber un acuerdo con el FMI”. El Presidente fue apoyado en su tesis por el bonaerense Felipe Solá y por el fueguino Carlos Manfredoti, lo que le dio coraje a Duhalde para reiterar una advertencia: “Si tienen tantos problemas, yo renuncio y elijan a otro para conducir la transición”, les dijo. Ese fue el punto calinete de la reunión, en la madrugada pampeana, y tras esa nueva amenaza de renuncia, fue que Duhalde prometió a los gobernadores convocar a elecciones en diciembre, tras acordar con los organismos multitalerales de crédito.

En La Pampa, entonces, Duhalde perdió una nueva pulseada con los gobernadores. Y, según parece, la más importante.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

El Dubarry abrió la confirmación presencial para Enfermería 2026: cómo asegurar la vacante

Mariana San Martín cerró su interinato en la Intendencia y retomó la presidencia del Concejo

Las frases que más usan los infieles cuando los acorralás y casi nadie las detecta

Principios y Valores irrumpe en la pelea por los pasos a nivel y endurece el tono contra oficialismo y libertarios

Este año comprar para la escuela duele menos: la canasta escolar se desacelera y cambia el ánimo de las familias

Kicillof chocó con los gremios docentes: rechazo al 2% de aumento y cuarto intermedio en la discusión salarial

Más Noticias

La CGT evita el paro y se limita a una movilización: señales de debilidad frente a la reforma laboral

Cuando gestionar se confunde con influencias: el trasfondo del cruce por los pasos ferroviarios

Vecinos por Mercedes toma posición y pide declarar la emergencia ferroviaria urbana

EDEN refuerza la red eléctrica en Mercedes y promete un servicio más estable para más de 1.500 usuarios

Todos contra Pollacchi: Ahora Altube lo acusó de demagogia por el tema ferroviario

Tras negociar con la oposición, el Gobierno impulsa la imputabilidad a partir de los 14 años

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.