Dos semanas del mejor cine independiente en pantallas y en casa
El martes próximo se inicia la edición número 23, que presentará más de 290 películas en quince sedes porteñas durante un par de semanas hasta fin de mes. Cuando hablamos de cine independiente nos referimos al que se realiza por fuera de las grandes superproductoras y también sin tener asegurada la exhibición a través de multiplataformas internacionales. Esto privilegia temáticas y contenidos que no responden a un objetivo de taquilla, y permite abordar los proyectos con mayor libertad, muchas veces con resultados de calidad.
Puede Interesarte:
Trágico accidente en Ruta 5 cobra la vida de un peatón
La trayectoria del BAFICI puede compararse con el festival de Sundance, el emprendimiento de Robert Redford y otros gestores que buscaron despegarse de tantos compromisos económicos en la búsqueda de un cine que se orientara más libremente hacia la creación artística. A través de los años hemos tenido oportunidad de ver cosas que sólo se muestran en este tipo de festivales: películas de autor, ciclos musicales, temáticas de género, retrospectivas, charlas con actores y directores, documentales de primer nivel. El material de las exhibiciones se agrupa en secciones que incluyen la competencia internacional, la competencia argentina, la de cortometrajes, las vanguardias y hasta una sección de “work in progress”, que nos permite asomarnos a obras todavía no terminadas para conocer el proceso de su realización.
Puede Interesarte:
Grave despiste en cruce de ruta nacional 5 y provincial 41
La posibilidad de acceder a las proyecciones tiene una gran amplitud. Las entradas cuestan 150 pesos (100 para estudiantes y jubilados), se compran anticipadamente por internet y también hay actividades gratuitas (películas, clases magistrales, entrevistas). Pero además, luego de la experiencia sostenida durante el aislamiento de la pandemia, en esta edición el 80 por ciento del material exhibido estará disponible para su visualización remota. Es decir, es posible acceder a las películas online desde dispositivos.
Puede Interesarte:
Vecinos reclaman mejoras en la ruta provincial 41 entre Mercedes y Navarro
Algunos títulos relevantes: “Pequeña flor”, de Santiago Mitre; “La edad media”, de Alejo Moguillansky; “El campo luminoso”, de Christian Pauls; “Fanny camina”, de Alfredo Arias; “Sean eternos”, de Raúl Perrone; “Un pequeño gran plan”, de Louis Garrel; “Camuflaje”, de Jonathan Perel”, “A Little Love Package”, de Gastón Solnicki; la chilena “Proyecto fantasma”, la coproducción euroboliviana “El gran movimiento”, entre muchísimos más. Toda la información, guía de títulos y horarios, y también la compra de entradas online –la venta comienza el viernes 15 a las 10 de la mañana- se encuentra en
www. ciclosyfestivales. vivamoscultura. buenosaires.gob.ar
Para los entusiastas del cine, el BAFICI es una rica experiencia que permite acceder a una variedad de películas que difícilmente puedan reunirse en otras ocasiones. Con una programación variada y accesible, a lo largo de la segunda mitad de este mes, el festival nos invita y bien vale la pena alguna visita.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp