MercedesYA

escobareduardo duhalde

DIPUTADOS MENEMISTAS HICIERON UN SUB BLOQUE PARA ADVERTIR A DUHALDE SOBRE LA SANCION DE LEYES.

El justicialismo sigue aumentando la tensión doméstica. Ahora, según el sanjuanino Jorge Escobar, nació un un sub-bloque, de 45 diputados nacionales para presionar a Eduardo Duhalde cada vez que pida la sanción de una ley.

Por Sergio Maineri
DIPUTADOS MENEMISTAS HICIERON UN SUB BLOQUE PARA ADVERTIR A DUHALDE SOBRE  LA SANCION DE LEYES.

“Quedó constituido. Recién confeccionamos un comunicado para que el presidente de la Cámara y del bloque estén anoticiados. No es un bloque separado, es parte del bloque justicialista”, declaró el sanjuanino Jorge Escobar. O sea que es una amenaza de ruptura, no una ruptura.

El sanjuanino indicó que se conformó el brazo parlamentario llamado Azul y Blanco, que adhiere a la fórmula Menem: “Tenemos una gran incertidumbre. El Presidente ayer mandó a que se ratificara su renuncia. No voy a decir que es atemporal, pero no tiene la urgencia de las 24 horas”, dijo Escobar.

Agregó que “la urgencia es que mañana vence el término de presentación de listas y el martes hay un Congreso, de modo que hay que llegar con un consenso para que sea exitoso”.

“No vamos a entorpecer lo que dice Duhalde, pero los tiempos de la aprobación tienen que ver con cómo comienza esta película. El 15 de diciembre hay ratificación de fecha de elecciones. Si no se mantiene, queremos saber por qué. Esto no le concierne al resto de los partidos. No queremos que nadie gire alrededor. Pero necesitamos tener reglas claras”, dijo.

En tanto, el ministro del Interior, Jorge Matzkin, afirmó que “siempre y cuando no se corra el 25 de mayo” para la entrega del mando, el gobierno aceptaría la posibilidad de cambiar la fecha de las elecciones generales.

“Existen algunos márgenes de flexibilidad siempre y cuando no se corra el 25 de mayo. Podemos manejar cierta flexibilidad si este sistema de internas abiertas comprime” los plazos, dijo Matzkin a los corresponsales extranjeros.

Insistió: “Quisiéramos mantener el proceso actual”: 30 de marzo de 2003 las elecciones generales y el 27 de abril si hay 2da. vuelta.

Según la legislación, se debe respetar un período de 90 días entre la realización de elecciones internas y los comicios nacionales, pero no hay plazos mínimos entre una 2da. vuelta electoral y la asunción del nuevo mandatario.

“Creemos que no se va a detener el proceso, pero no puedo opinar por lo que decida la Justicia. Si lo detuviera la Justicia, eso sí sería un problema, si invalida por inconstitucional tanto el decreto como una ley que lo ratifique, quedaría todavía la Asamblea Legislativa, que podría reunirse para ratificar la convocatoria a elecciones”, dijo el ministro del Interior.

También podría interesarte
MENEM ANUNCIÓ A ROMERO COMO COMPAÑERO DE FÓRMULA Y ADVIRTIÓ QUE PODRÍA HABER UNA “ESPECIE DE FRAUDE”CHICHE DUHALDE TRABA CUALQUIER ACUERDO ENTRE SU MARIDO Y MENEM
POLEMICA EN TORNO A LA CREACION DEL “FONDO PARA SEGURIDAD CIUDADANA”PEDIDO DE IMPUGNACIÓN EN LAS ELECCIONES DEL BARRIO LA AMISTAD

Matzkin subrayó que el presidente Eduardo Duhalde “no permanecerá en el poder más allá del 25 de mayo”, fecha que consideró “tope”, pese a las posibilidades de que el proceso electoral se vea modificado o interrumpido.

“El presidente dijo 'yo me quiero ir antes'. Nosotros pretendimos llevar adelante (el proceso electoral) a través de un decreto y ahora pedimos que se ratifique ese decreto por una ley y esto sería suficiente. Si la Justicia eventualmente dijera que es insuficiente se reunirá la Asamblea Legislativa y hará lo suficiente”, aseguró Matzkin.

En tanto, Matzkin sostuvo que las divergencias en el seno de justicialismo por la realización o la postergación de las elecciones internas del partido forman parte del “folclore peronista”.

“Estamos transitando una etapa del folclore peronista donde distintos sectores están posicionándose”, señaló en referencia a la convocatoria la semana próxima a un Congreso partidario.

Según indicó, las internas justicialistas podrían realizarse “el 15 de diciembre (la fecha original), una semana después o a fines de la primera quincena de enero” porque “algún candidato puede necesitar más tiempo para posicionarse u otro candidato teme que podría perder si pasa el tiempo”.

En tanto, Diputados no logró reunir hoy los dos tercios para votar el proyecto del Ejecutivo que ratifica el cronograma electoral y acepta la renuncia anticipada del presidente Eduardo Duhalde, por la oposición expresada por la UCR y el ARI.

La mayoría justicialista en la comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara baja decidió empezar a firmar el dictamen a favor del proyecto del PEN para dar “certidumbre” al proceso electoral en marcha.

Sin embargo, desde el radicalismo el diputado Luis Molinari Romero sostuvo que el bloque “coincide en el objetivo pero no en el instrumento elegido”, ya que considera que tendría que reunirse una asamblea legislativa.

El senador duhaldista Jorge Busti, integrante del Congreso del PJ, afirmó que las internas “se van a hacer como corresponde” y que se decidió postergarlas para que haya “iguales reglas de juego para todos” los postulantes.

Lo mismo sostuvo la primera dama, Hilda Duhalde, quien además pidió al Congreso que apruebe la renuncia de su marido argumentando que el gobierno que encabeza “es débil, y el país necesita uno fuerte”.

Pero Diputados no parece dispuesto a votar la iniciativa, hoy al menos. Molinari Romero argumentó en contra señalando que existe “una serie de defectos institucionales que venimos observando en el origen del proceso electoral” que hacen endeble jurídicamente su cumplimiento.

A su vez, Margarita Stolbizer (UCR), insistió en que sólo una nueva asamblea legislativa podría modificar la resolución que dispuso que Duhalde debía terminar el mandato de Fernando De la Rúa el 10 de diciembre del 2003.

Por el duhaldismo, José María Díaz Bancalari aclaró que no sólo se trata de aceptar la renuncia de Duhalde sinó de “ratificar los decretos que fijan con precisión la finalizacón del gobierno de transición”.

El diputado aclaró que si así no se hiciera, es decir, no se diera por terminado el mandato de Duhalde el 25 de mayo, Carlos Menem no podría ser candidato.

“Y en el Ejecutivo se trata de evitar toda proscripción directa o indirecta”, insistió y sostuvo que oponerse a la ratificación de los decretos que contienen el cronograma electoral creará “incertidumbre en la sociedad”.


Fuente: URGENTE24

escobareduardo duhaldefernando de la ruacarlos menemucrconstitucion nacionalsenado de la nacionperonismoahora 30camara de seguridad
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube