MercedesYA
    Ingresar
    • Instala la Aplicación
    • Home
    • Envianos tu Noticia
    • El Tiempo
    • Marketplace
    • Farmacias de Turno
    • Horoscopo Diario
    • Avisos Fúnebres
    • GuiaXpress

    Inicio

    Tu Noticia

    GuiaXpress

    BOT

    Cuánto dinero gastó el gobierno en la app del censo que no funcionó

    Marco Lavagna, titular de Indec, celebró el alto acatamiento que tuvo el Censo digital. Sin embargo, hubo fallas en el sistema que impidieron realizar este procedimiento. También los censistas denunciaron fallas en la app especialmente diseñada para el Censo por la que el Gobierno pagó millones.
    20.05.2022 [+]

    Desde que comenzaron a probarla, los censistas denunciaron fallas en la app. Esta debía permitirles insertar el código alfanumérico que habían obtenido las personas tras completar el censo digital además de completar formularios de quienes no hubieran hecho el censo digital. Algunos esperaban que se habilitara el acceso este miércoles, pero en muchos casos no ocurrió. Muchos censistas debieron desinstalar y volver a instalar la aplicación, pero aun así no tuvieron éxito. En otros casos, los jefes de sección pidieron a los censista que, directamente, utilizaran el papel.

    Puede Interesarte:

    Violencia escolar: un docente mercedino propone sanciones y responsabilidades para las familias

    Ya en el recorrido, con lápiz, papel y goma en mano, los censistas señalaron que las fallas en el sitio web creado para el censo digital fueron uno de los motivos más importantes por los que las personas acabaron realizando la encuesta en forma presencial. “Muchas personas me dijeron que intentaron hacerlo pero el sistema no los dejaba avanzar. Otros aseguraron nunca haber recibido el comprobante de finalización del censo que -se supone- el sistema enviaba por correo”, declaró una censista en Palermo.

    Alguien más comentó que se cruzó con gente temerosa de brindar sus datos a través del sitio web. “Algunas personas a las que censé me dijeron que preferían no hacerlo así porque les generaba desconfianza, que no sabían para qué podían llegar a usar los datos”, explicó una censista de Lugano que estaba realizando su recorrido en Recoleta.

    El Estado aprobó, en febrero de este año, una inversión de 2511608,62 pesos y 2543201 dolares para “la prestación del servicio de tracking y monitoreo para el 'Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la República Argentina Ronda 2020' y para el 'Censo Experimental del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la República Argentina Ronda 2020' y del Servicio de Logística de Despliegue y Repliegue de Cuestionarios y otros elementos para el censo experimental citado en último término”.

    Puede Interesarte:

    Alerta amarilla: prevén tormentas y lluvias intensas para el miércoles

    El pliego de licitación, que más tarde fue adjudicada por Contratación Directa por Adjudicación Simple por Especialidad, detallaba el alcance de la misma. La app que hoy no funcionó y ralentizó el proceso del Censo formaba parte del paquete de “servicios de tracking y monitoreo”. De acuerdo a las indicaciones del pliego, esta debería haber soportado los cuatro operativos del censo que se realizaron este mes: censo de viviendas particulares, censo de viviendas colectivas, censo de población en situación de calle y censo rural.

    Aparte, la aplicación millonaria debe incluir el “recupero de cada uno de estos operativos, actividad que se hace posteriormente para censar domicilios que no fueron censados en el operativo original”. El mismo pliego explicitaba: “En todos los casos el procedimiento operativo cumplirá exactamente la definición de Indec del mismo, y no interferirá con la capacidad del censista de realizar las tareas asignadas, ni alargará innecesariamente el tiempo de estas. La operación del sistema por parte de los censistas no tomará más de 30 segundos por hogar/domicilio”.

    Puede Interesarte:

    Alerta naranja en Mercedes: advierten por tormentas fuertes, granizo y lluvias intensas

    De haber funcionado como se esperaba la aplicación debería haber permitido a los censistas:

    - registrar y verificar números de e-Censo, en el caso de hogares que lo hubieran respondido

    - permitir la respuesta a un número de preguntas, a definir por INDEC, que se harán en cada hogar directamente en forma digital

    - reportar eventos durante la realización del censo

    - informar a intervalos regulares la posición de cada censista

    - permitir a los distintos niveles de supervisión, de acuerdo con su responsabilidad, hacer seguimiento en tiempo real del estado de avance del censo a distintos niveles de agregación

    - permitir a los distintos niveles de supervisión administrar censistas durante los diversos operativos

    - abrir y cerrar la jornada del operativo, certificando al cierre la entrega de documentación por parte del censista

    - reasignar en tiempo real tareas (individuales o en base a unidades geográficas) de un censista a otro

    Puede Interesarte:

    “Radicales Z”: el acercamiento a Zubeldía que expone la crisis de la UCR mercedina

    - bloquear a un censista

    - crear censistas adicionales en el sistema en tiempo real

    - ofrecer a censistas y supervisores la capacidad de intercambiar mensajes durante la realización de operativo. Desde del punto de vista operativo, la solución deberá cumplir con las siguientes características

    La misma debería haber funcionado tanto para iOS como para Android, los dos sistemas operativos más utilizados en dispositivos móviles en Argentina. Además, debería haber sido posible utilizarla sin conexión de datos durante el recorrido.

    La aplicación -que en muchos casos ni siquiera se pudo usar y en otros resultó insuficiente de acuerdo a lo que denunciaron censistas en diferentes regiones del país- no alcanzó los objetivos mínimos que imponía el pliego fechado el 23 de noviembre de 2021.

    Te puede servir en GuiaXpress

    diseño
    pilates
    arquitectura

    Seguinos y no te pierdas de nada

    Violencia escolar: un docente mercedino propone sanciones y responsabilidades para las familias

    Hay que girar el mangrullo: Mercedes frente a una nueva frontera

    Alerta naranja en Mercedes: advierten por tormentas fuertes, granizo y lluvias intensas

    “Radicales Z”: el acercamiento a Zubeldía que expone la crisis de la UCR mercedina

    El delito que las cifras no terminan de mostrar: qué pasa con las denuncias sin clasificar

    La UNLu abre la inscripción para 2027: las fechas que conviene tener en cuenta

    Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

    Más Noticias

    Mercedes Canta prepara un cierre en la Catedral con una invitación a sumar nuevas voces

    Del “100%” a los 77,8 puntos: qué cambió al medir la transparencia de Mercedes

    Alerta amarilla: prevén tormentas y lluvias intensas para el miércoles

    Mercedes abrió su festival internacional de teatro y prepara una semana de funciones gratuitas

    Un pedido de terceros dejará sin luz durante una hora a un sector de Mercedes

    Una cerveza creada en conjunto y dos noches de música: lo que dejó el festival mercedino

    La Fiesta del Salame dejó superávit: cuánto movió y qué aspectos buscan mejorar

    Milei y Kicillof mejoran un indicador, pero también crece el rechazo a ambos

    Alquileres en provincia de Buenos Aires: qué cambia con la nueva cuenta y qué promete el proyecto social

    Amar Azul y una noche ricotera: Mercedes prepara un fin de semana de cerveza y música

    La CGT regional cuestionó la derogación de la Ley de Tierras: qué cambió tras el fallo de la Corte

    Casi 2300 inscriptos y un reclamo por los recursos: qué se debate en el congreso educativo de Mercedes

    El nuevo “RIGI municipal”, pero con otro nombre: Ustarroz lanzó fuertes incentivos para atraer inversiones

    El mensaje que dejó el homenaje a los docentes frente al monumento a Sarmiento

    Envión reúne a 480 jóvenes en Mercedes y Provincia busca reforzar el programa

    Mercedes busca formalizar a pequeños productores de alimentos y anticipa mayores controles en las ferias

    Las obras del Río Luján avanzan hacia una etapa decisiva y Mercedes abrió el debate con los vecinos

    La lluvia hizo emerger un viejo problema de Mercedes: aguas cloacales salieron por los desagües pluviales

    Nos gustaría enviarte las últimas novedades.