MercedesYA

censo 2020censo 2022

Cuánto dinero gastó el gobierno en la app del censo que no funcionó

Marco Lavagna, titular de Indec, celebró el alto acatamiento que tuvo el Censo digital. Sin embargo, hubo fallas en el sistema que impidieron realizar este procedimiento. También los censistas denunciaron fallas en la app especialmente diseñada para el Censo por la que el Gobierno pagó millones.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Cuánto dinero gastó el gobierno en la app del censo que no funcionó

Desde que comenzaron a probarla, los censistas denunciaron fallas en la app. Esta debía permitirles insertar el código alfanumérico que habían obtenido las personas tras completar el censo digital además de completar formularios de quienes no hubieran hecho el censo digital. Algunos esperaban que se habilitara el acceso este miércoles, pero en muchos casos no ocurrió. Muchos censistas debieron desinstalar y volver a instalar la aplicación, pero aun así no tuvieron éxito. En otros casos, los jefes de sección pidieron a los censista que, directamente, utilizaran el papel.

Ya en el recorrido, con lápiz, papel y goma en mano, los censistas señalaron que las fallas en el sitio web creado para el censo digital fueron uno de los motivos más importantes por los que las personas acabaron realizando la encuesta en forma presencial. “Muchas personas me dijeron que intentaron hacerlo pero el sistema no los dejaba avanzar. Otros aseguraron nunca haber recibido el comprobante de finalización del censo que -se supone- el sistema enviaba por correo”, declaró una censista en Palermo.

Alguien más comentó que se cruzó con gente temerosa de brindar sus datos a través del sitio web. “Algunas personas a las que censé me dijeron que preferían no hacerlo así porque les generaba desconfianza, que no sabían para qué podían llegar a usar los datos”, explicó una censista de Lugano que estaba realizando su recorrido en Recoleta.

El Estado aprobó, en febrero de este año, una inversión de 2511608,62 pesos y 2543201 dolares para “la prestación del servicio de tracking y monitoreo para el 'Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la República Argentina Ronda 2020' y para el 'Censo Experimental del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la República Argentina Ronda 2020' y del Servicio de Logística de Despliegue y Repliegue de Cuestionarios y otros elementos para el censo experimental citado en último término”.

El pliego de licitación, que más tarde fue adjudicada por Contratación Directa por Adjudicación Simple por Especialidad, detallaba el alcance de la misma. La app que hoy no funcionó y ralentizó el proceso del Censo formaba parte del paquete de “servicios de tracking y monitoreo”. De acuerdo a las indicaciones del pliego, esta debería haber soportado los cuatro operativos del censo que se realizaron este mes: censo de viviendas particulares, censo de viviendas colectivas, censo de población en situación de calle y censo rural.

También podría interesarte
Legislatura bonaerense: Juntos pide informes por las viviendas que no fueron censadasPunto Digital como soporte en Mercedes para poder realizar el Censo 2022 de manera virtual
Enterate como será el Censo Nacional 2022Comienza hoy el censo nacional en formato digital. Cómo llenar el cuestionario desde casa

Aparte, la aplicación millonaria debe incluir el “recupero de cada uno de estos operativos, actividad que se hace posteriormente para censar domicilios que no fueron censados en el operativo original”. El mismo pliego explicitaba: “En todos los casos el procedimiento operativo cumplirá exactamente la definición de Indec del mismo, y no interferirá con la capacidad del censista de realizar las tareas asignadas, ni alargará innecesariamente el tiempo de estas. La operación del sistema por parte de los censistas no tomará más de 30 segundos por hogar/domicilio”.

De haber funcionado como se esperaba la aplicación debería haber permitido a los censistas:

- registrar y verificar números de e-Censo, en el caso de hogares que lo hubieran respondido

- permitir la respuesta a un número de preguntas, a definir por INDEC, que se harán en cada hogar directamente en forma digital

- reportar eventos durante la realización del censo

- informar a intervalos regulares la posición de cada censista

- permitir a los distintos niveles de supervisión, de acuerdo con su responsabilidad, hacer seguimiento en tiempo real del estado de avance del censo a distintos niveles de agregación

- permitir a los distintos niveles de supervisión administrar censistas durante los diversos operativos

- abrir y cerrar la jornada del operativo, certificando al cierre la entrega de documentación por parte del censista

- reasignar en tiempo real tareas (individuales o en base a unidades geográficas) de un censista a otro

- bloquear a un censista

- crear censistas adicionales en el sistema en tiempo real

- ofrecer a censistas y supervisores la capacidad de intercambiar mensajes durante la realización de operativo. Desde del punto de vista operativo, la solución deberá cumplir con las siguientes características

La misma debería haber funcionado tanto para iOS como para Android, los dos sistemas operativos más utilizados en dispositivos móviles en Argentina. Además, debería haber sido posible utilizarla sin conexión de datos durante el recorrido.

La aplicación -que en muchos casos ni siquiera se pudo usar y en otros resultó insuficiente de acuerdo a lo que denunciaron censistas en diferentes regiones del país- no alcanzó los objetivos mínimos que imponía el pliego fechado el 23 de noviembre de 2021.

censo 2020censo 2022indecencuestaahora 30
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube