Cristina Gottifredi: “el PRO no desapareció ni va a desaparecer de Mercedes”

“¡El PRO, si existe! Lo que faltan son representantes que mantengan sus valores y la palabra dada a los que los votaron”, afirmó en el comienzo de la entrevista, abriendo la conversación con una mirada crítica sobre la situación actual de la política argentina.
Invocando a Platón, Gottifredi recordó que la política no se trata de agradar, sino de procurar el mayor bien a los ciudadanos. Y acercándose a tiempos más modernos, señaló que los partidos políticos tienen un rol central en la democracia, ya que canalizan las demandas de la sociedad, representan sus intereses y formulan políticas públicas. “La Constitución Nacional los protege y les otorga un marco legal que garantiza su existencia y funcionamiento democrático”, remarcó.

Puede Interesarte:
El municipio anunció nuevos aumentos para trabajadores
Consultada sobre los comentarios que se escuchan con frecuencia desde la llegada de La Libertad Avanza al gobierno nacional, donde se sostiene que “el PRO ya murió” o que “desapareció”, Gottifredi respondió con preocupación. “Vemos afiliaciones masivas, con gran despliegue en las redes sociales, y todas las semanas algún candidato, referente o legislador se cambia de camiseta”, describió. Y agregó: “Eso, si somos liberales, no está mal. Cada ciudadano tiene derecho a afiliarse al partido que más se acerque a su ideología. Pero por otro lado, los votantes nos preguntamos: ¿y yo que te voté, quién me representa ahora?”
La referente mercedina hizo una pausa antes de plantear una pregunta que consideró fundamental: “¿Estarán pesando más los propios intereses? Porque es de algún modo ahora saltar al ‘equipo del campeón’”. Y si bien evitó emitir un juicio de valor directo, fue categórica al decir que “cuando se llega a ocupar una banca porque lo sostuvo otro partido político, suenan escasos los argumentos si las razones del salto son solo para acompañar determinadas ideas”.

Puede Interesarte:
El PRO dejó de existir en Mercedes. Ganó Borocotó
Para Gottifredi, en democracia hay herramientas para coincidir, como bloques, alianzas o listas de unidad. Sin embargo, advirtió sobre un punto sensible: “Lo peligroso es cuando desde la misma figura presidencial y sus allegados surge esta jactancia pública de haber desarmado o hecho desaparecer a otro espacio político”, alertó. Y fue más allá: “Esa liviandad con la que ahora hablan pestes del partido que los llevó a ocupar esa banca, al que hasta le rogaron ser parte, resulta llamativa”.
Ante ese escenario, sostuvo que desear o promover la desaparición de un partido político atenta contra garantías constitucionales, entre ellas, la representación de las minorías. “Todos los partidos cometemos errores, somos humanos. Y sí, el PRO ha atravesado una crisis de representación en los últimos años”, reconoció, pero aclaró que eso no significa su desaparición.
“El PRO no supo leer del todo el contexto social que pedía ‘un cambio’, esa urgencia marcada por la cultura de la inmediatez. Pero estamos trabajando para revertirlo”, dijo, dejando claro que el espacio está en plena etapa de reconstrucción. Y subrayó: “Ante la respuesta ciudadana a una nueva propuesta electoral, el PRO ayudó a que La Libertad Avanza llegara al poder y mantuviera la gobernabilidad, procurando el mayor bien a los ciudadanos”.

Puede Interesarte:
Con el invierno, vuelven los controles gratuitos de triquinosis para productores familiares en Mercedes
A lo largo de la entrevista, Gottifredi defendió con convicción la vigencia del PRO. “No desaparecimos porque la Constitución nos ampara. Somos una opción para quienes se sienten representados por nuestros principios”. Y, frente a quienes ponen en duda su futuro, reafirmó: “Estamos más vivos que nunca”.
Sobre los valores que defiende el PRO, Gottifredi fue clara. “Creemos en el respeto mutuo, la solidaridad, la tolerancia y el pluralismo como forma cotidiana de relacionarnos. En la seguridad jurídica, la previsibilidad, el cuestionamiento de prácticas corruptas, y en un ejercicio pleno y prudente de la autoridad, sin autoritarismos”, explicó.
También apuntó contra “el gobierno de la incertidumbre, del miedo, de la delincuencia o de la corrupción”, y abogó por una sociedad que respete la libre opinión sin hostigamientos. Para ella, el camino debe ser el perfeccionamiento permanente de las instituciones, en un sistema económico que ampare y genere crecimiento del bienestar social.
“Queremos un capitalismo moderno, consciente y responsable, que no deje a nadie afuera”, sintetizó. Y cerró con una declaración que resume el espíritu de su intervención: “Estamos desafiándonos para estar a la altura de los contextos actuales y de las demandas de las futuras generaciones”.
Finalmente, llamó a formar nuevos liderazgos, con capacidad y experiencia para una gestión pública de excelencia. Y marcó distancia con el clima de confrontación: “Nos abrimos al diálogo, no vamos a subirnos a chicanas ni peleas mezquinas. No por perder una elección vamos a pintarnos de violeta. Somos PRO, tenemos mucho que aportar, con autocrítica y debate, pero con identidad”.
Gottifredi concluyó reafirmando el rol del PRO en el sistema democrático: “Seguiremos cumpliendo funciones cruciales. Apoyando lo que haya que apoyar, cuestionando lo que merezca debate y fiscalizando lo que se deba controlar. Seguiremos siendo una alternativa, representando los diversos intereses que la sociedad proponga”.
Tu apoyo hace la diferencia
Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.
Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.
Tu apoyo hace la diferencia
Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.
Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada