MercedesYA

control de alcoholemiaadultos mayores

Coronavirus: qué hay que hacer para que la vacuna sea más efectiva

La respuesta inmunitaria puede variar en función de los hábitos de vida. Dormir bien y controlar el nivel de estrés podría potenciar el efecto de la inoculación.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Coronavirus: qué hay que hacer para que la vacuna sea más efectiva

Entre los factores con la posibilidad de influir en la efectividad de una vacunación se consideran el sexo, la edad, los genes y patologías como la diabetes y enfermedades cardiovasculares. Una de las claves para favorecer el correcto funcionamiento del sistema inmune es dormir un número de horas suficiente, así como controlar el nivel de estrés.

Algunos estudios ya mostraron cómo la escasez de horas de sueño, tanto en los días previos como posteriores a la vacunación, puede reducir la eficacia de las vacunas. También, se comprobó que las situaciones de estrés promueven la liberación de hormonas supresoras de la función inmunitaria, como el cortisol, y se asocian con una menor respuesta a la vacunación.

Una correcta higiene del sueño permite mantener adecuadamente los biorritmos que controlan la producción de hormonas, como la melatonina, que regulan la función del sistema inmune. Esta hormona se produce durante la noche y su administración se relaciona con la supervivencia de linfocitos y una mayor producción de anticuerpos.

“Si una persona cumple con las horas de descanso recomendadas y tiene una buena higiene del sueño, va a tener menos estrés y su sistema inmunológico va a responder mejor. No se indica que la gente tenga que consumir melatonina de otra forma.”, recomienda Elena Obieta (M.N. 76.451), infectóloga del Hospital de Boulogne.

Las actividades que proporcionan satisfacción, como la práctica de deporte o las relaciones sociales, favorecen la liberación de hormonas estimuladoras del sistema inmune, como las endorfinas.

Otro aspecto crucial para mejorar la eficacia de una vacuna es tener un estado nutricional óptimo. Son varios los nutrientes cuya vinculación con el sistema inmunitario está científicamente demostrada. Los niveles más bajos de vitamina D, por ejemplo, tienden a encontrarse con mayor frecuencia en los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y cáncer, que a su vez también son factores de riesgo para el COVID-19.

“Es suficiente con exponer las palmas de la mano durante 10 minutos al sol para que el organismo la produzca de forma natural”, señala la médica.

La vitamina C aumenta la producción de interferón, una proteína que ayuda a proteger las células del cuerpo de cualquier infección viral. Además, participa en la síntesis de colágeno y en la producción de leucocitos y linfocitos, trabaja en conjunto con los glóbulos blancos y mejora su función antibacteriana.

También podría interesarte
Niebla mental, erupciones en la piel o insomnio son los síntomas que podrían indicar que ya tuviste COVID-19¿Por qué cada 21 de julio se celebra el Día del Perro?
Más de 7 millones esperan la segunda dosis: cómo sigue la administración y la disponibilidad de las vacunasCoronavirus: ¿qué es lograr la inmunidad de rebaño?

“No es necesario comprar vitamina C porque la dosis absorbible es como máximo de 0.5 miligramos por decilitro y eso está en una naranja”, señala la especialista y aclara que el exceso se elimina por orina.

La respuesta inmunitaria a la vacunación es variable en la población. Si bien no hay estudios concluyentes, una revisión publicada en el British Journal of Nutrition habla sobre la importancia de la suplementación en adultos mayores antes y después de la vacuna.

“Es claro que si no fuma, no tiene un consumo excesivo de alcohol, hace actividad física con regularidad y tiene un peso adecuado, la persona va a responder mejor a la vacuna”, detalla Obieto.

Cada vez hay más pruebas que respaldan al ejercicio físico como potenciador de los efectos de las vacunas y la evidencia preliminar con una sólida base fisiológica sugiere que el estrés inducido por el ejercicio agudo antes de la vacunación podría mejorar la respuesta de anticuerpos.

control de alcoholemiaadultos mayoresvacuna covidcovid
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube