Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

Coronavirus en Argentina: ¿sigue la cuarentena?

La nueva etapa comenzará el lunes 31 y entre hoy y mañana habrá definiciones. Podrían volver las reuniones al aire libre en Capital Federal.

27 de Agosto de 2020 • 00:25

El Gobierno de Alberto Fernández, definirá entre mañana y el viernes la nueva etapa de cuarentena que se iniciará el lunes próximo, luego de analizar con los especialistas y los gobernadores el escenario de propagación del coronavirus en Argentina y la situación epidemiológica en municipios del interior y en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Localidades de Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Rioja, Salta y Santiago del Estero, al igual que el AMBA, mantienen desde mediados de este mes el aislamiento social, preventivo y obligatorio porque su capacidad de respuesta sanitaria corría riesgo ante el número creciente de contagios de coronavirus.

“En el AMBA hay una meseta alta, una estabilidad relativa del número de casos y una estabilidad más sólida en la ocupación de camas y de ingresos a terapia”, explicó hoy la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y recomendó “redoblar los esfuerzos para sostener ese logro”.

En todo el país, casi 2.000 personas se encuentran transitando la enfermedad en unidades de terapia intensiva. Tres de cada cuatro de ellos en establecimientos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires; 5,9% en Córdoba y 3,6% en Mendoza.

Vizzotti reconoció que el Ministerio de Salud observa “con preocupación la situación del sistema de salud de Jujuy” y trabaja “en la gestión de camas” del departamento rionegrino de General Roca, una de las ciudades más afectadas por la pandemia.

En este contexto, el presidente Alberto Fernández se encamina a mantener la ronda habitual de consultas a especialistas y a los gobernadores, junto al ministro de Salud, Ginés González García, para evaluar el estado epidemiológico en las provincias y qué medidas sostener o profundizar para evitar la propagación del coronavirus hacia nuevas ciudades del interior del país.

Kicillof por su parte tiene previsto escuchar, en forma virtual, a los jefes comunales del conurbano bonaerense y a los expertos que lo asesoran en materia sanitaria.

Hoy, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que, si bien en el AMBA se redujo “la velocidad de ascenso de los casos”, es “preocupante” el aumento de contagios en el interior de la provincia y el resto del país.

En tanto, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, rechazó hoy el protocolo presentado por el gobierno porteño para abrir espacios digitales en las escuelas a partir del 31 de agosto por considerar que el distrito “no cumplía con los niveles de circulación baja del virus” para implementarlo.

El protocolo establecía un máximo de 15 alumnos por escuela, con turnos y con una estadía máxima de dos horas para cada uno, y según las autoridades de la Ciudad estaba dirigido a quienes por algún motivo no pudieron seguir los estudios a distancia, ya sea por problemas de falta de computadora, acceso a Internet o alguna otra situación familiar. Sin embargo, el plan había sido rechazado por los gremios docentes, que apuntaron que esta decisión exponía tanto a estudiantes como al personal docente y no docente a la posibilidad de contagio de coronavirus.

En el ambito de la ciudad de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta analiza habilitar la actividad gastronómica al aire libre para la próxima fase del aislamiento. La misma deberá desarrollarse al aire libre a partir de la autorización a restaurantes y bares que ya tienen mesas y sillas en el exterior de sus locales.

Más Noticias
ComparteTweet