Confirmaron el primer caso de fiebre amarilla del país
El director de Prevención de Enfermedades y Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Hugo Fernández, dijo que se trata de “un hombre de 24 años, que trabaja en la selva de Misiones y que no estaba vacunado.
“Se encuentra bien, fuera de peligro”, afirmó Fernández y sostuvo que el caso forma parte de “otros cien que venimos vigilando, pero solo éste fue confirmado”.
La confirmación del contagio se produjo semanas después de los casos mortales que se detectaron el mes pasado en Brasil y en Paraguay, que generó desde la Argentina un alerta sanitario y el envío de vacunas a la zona de frontera.
El funcionario detalló que “es un caso oriundo de la localidad de San Vicente, internado en el Hospital Samic, de Oberá, y está relacionado con el trabajo que realiza esta persona, que se interna en la selva para trabajar”.
“El vector que contagió la enfermedad, en este caso, fue el mosquito Haemagogus, un mosquito de ecosistema puramente selvático”, manifestó Fernández y explicó que el insecto “Aedes Aegypti, es el que contagia la fiebre amarilla en zona urbana”.
El director de Prevención de Enfermedades y Riesgos del Ministerio de Salud sostuvo que el caso confirmado de fiebre amarilla corresponde a una persona que trabajaba “en la zona de San Vicente, Peñalito, donde el 24 de enero se descubrió la primera mortandad de monos por fiebre amarilla”.
Agregó que el ministerio “tiene a nivel nacional una vigilancia intensificada de síndromes febriles, por lo que todo interesa para investigar, ya sea por fiebre amarilla o por dengue”.
Consultado sobre un supuesto nuevo hallazgo de monos muertos en la selva, el funcionario afirmó que “la persona con fiebre amarilla dijo haber observado monos muertos en la selva, donde trabajó” y apuntó que “todo rumor sobre monos muertos es investigado”.
Por otra parte, recordó que la fiebre amarilla “no se contagia de persona a persona o mediante los monos. Ellos mueren a causa de contagios del vector, igual que los humanos, por los mosquitos”.
Asimismo, sostuvo que “desde el hallazgo de la primera mortandad de monos (en Peñalito, Misiones) por fiebre amarilla, venimos trabajando en la zona. Reforzamos el trabajo”.
En tanto, el ministro de Salud de Misiones, José Guccione, precisó que el paciente con fiebre amarilla “al momento de contraer la enfermedad realizaba tareas de desmonte en la zona de Aguas Blancas, un paraje ubicado entre las localidades de Dos de Mayo y El Alcázar”.
El funcionario afirmó que el caso “es el primero de los tres que estaban en estudio, de los cuales uno dio negativo y el otro sigue en etapa de estudio”.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp