Concejal de La Libertad Avanza critica nueva tasa municipal en Mercedes

Tras el debate que se abrió luego de que los vecinos vieran con desagrado un nuevo ítem en su factura de gas, dialogamos con la Concejal Silvia Di Leo que nos presentó el punto de vista del bloque del que forma parte:
MercedesYA: ¿Cuál es la postura de La Libertad Avanza respecto a la nueva tasa municipal en Mercedes?
Silvia Di Leo: Respecto a la tasa por uso del espacio público que creó el municipio de Mercedes a la empresa de gas, los concejales de LLA no solo la rechazamos por considerarla inoportuna y abusiva sino que también lo manifestamos en las preparatorias del presupuesto y la fiscal tributaria.

Puede Interesarte:
Una noche para caminar y rezar: la ciudad se prepara para una vigilia de fe
MYA: ¿Por qué considera que esta tasa es inoportuna y abusiva?
SDL: Por un lado está fuera de lugar. En el momento en que las personas y empresas necesitan que el estado les quite el pie de encima dada la crisis fenomenal en que dejó al país Sergio Massa, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, lo menos que necesitamos es la creación de una nueva “tasa”. Si hace décadas no se cobró el uso del espacio, ¿Qué necesidad había de hacerlo ahora?

Puede Interesarte:
La esperada red de agua potable en Agote ya está a punto de transformar la vida de sus habitantes
MYA: ¿Cómo cree que esta tasa afectará a los consumidores?
SDL: No sorprende que la empresa lo traslade a los consumidores. Si bien es negocio de la empresa el tendido de cañerías, es necesario para prestar el servicio, y también es necesario para cada consumidor. No puede el municipio, de buenas a primeras empezar a cobrar una tasa afectando los costos y rentabilidad de una empresa, ni los gastos de los usuarios.
MYA: ¿Cuál es su opinión sobre la justificación de que los consumidores tienen derechos y las empresas responsabilidades?

Puede Interesarte:
Veteranos de Malvinas donan material bibliográfico a bibliotecas escolares de Mercedes
SDL: Cuando se afirma que los consumidores tienen derechos y empresas responsabilidades, se busca enfrentar dos partes de la misma ecuación y eso está mal. Es el municipio quien crea este conflicto y el único responsable. Del otro lado tanto la empresa como los consumidores tenemos derechos.
MYA: ¿Qué crítica tiene sobre el porcentaje aplicado en esta tasa?
SDL: Ese es otro punto muy importante. 8% de la facturación es una estafa. Si se sabe que la rentabilidad internacional generalizada ronda el 13%, y que en Argentina tal vez dicha rentabilidad del sector no llegue ni por cerca a esa cifra, pretender aplicarle un 8% es pretender que la empresa se suicide, y que los consumidores en el invierno debamos recurrir a otras fuentes de energía no tan ecológicas, como salamandras. Si ante la liberación de precios de la energía, algo lógico y natural en cualquier economía sana, le sumamos este impuesto, disfrazado de tasa, lo que hace el municipio es ahorcarnos más. El municipio es el responsable de este aumento al transferir su ineficiencia para reajustar y redefinir sus gastos, al consumidor.
MYA: ¿Cuál fue la posición de su bloque frente a esta tasa?
SDL: Por estas razones es que nuestro bloque rechazó no solo el porcentaje, sino la creación de tal “tasa”.

Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp