MercedesYA

defensor del pueblo11 de septiembre

Comenzaron los ataques de EEUU a Afganistan

Estados Unidos, con el apoyo del Reino Unido, lanzó hoy la primera etapa de ataque contra Afganistán, en represalia por los atentados del 11 de septiembre pasado contra Nueva York y Washington y en demanda de la entrega de Osama Ben Laden, sindicado

Por Sergio Maineri
Comenzaron los ataques de EEUU a Afganistan

Bin Laden advirtió a EEUU “ Jamas se sentiran seguros”

Las acciones incluyeron bombardeos con aviones, misiles y bombas guiadas por satélites, con objetivos centrales en aeropuertos, bases militares y campos de entrenamiento de terroristas. Pero Osama Ben Laden, acusado por Washington como el principal sospechoso de los atentados, advirtió a los estadounidenses que “jamás volverán a sentirse seguros, a menos que nosotros estemos seguros en nuestra tierra y en Palestina”.
“Estados Unidos ha apoyado el asesinato de numerosas víctimas y recibió lo que merecía” con los atentados en Nueva York y Washington, que fueron “solamente muy poquito de lo que nosotros estuvimos sufriendo durante décadas”, remarcó Ben Laden en un mensaje difundido por la televisión de Qatar a poco de iniciados los atentados.
Treinta minutos después de iniciados los bombardeos contra Kabul, Kandahar y Jalalabad, Bush emitió un mensaje al pueblo norteamericano en el que anunció que “bajo mis órdenes, el ejército de Estados Unidos comenzó los ataques contra los campos terroristas de Al Qaeda (organización de Ben Laden) y contra las instalaciones militares del régimen Talibán en Afganistán”.
“Nos acompañan en esta operación nuestros sólidos aliados británicos”, dijo Bush, y precisó que muchos otros, incluidos “Canadá, Australia, Alemania y Francia, prometieron sus fuerzas” en la guerra contra el terrorismo.
Más de 40 países “en Medio Oriente, Africa, Europa y Asia” acordaron “derechos de sobrevuelo y de aterrizaje” para las fuerzas aliadas, anunció Bush.
“Muchos otros comparten informaciones. Tenemos el apoyo colectivo del mundo”, agregó el presidente, subrayando su determinación de ganar la guerra contra el terrorismo “por una paciente acumulación de éxitos”.
Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, indicó luego en una conferencia de prensa que Estados Unidos y sus aliados utilizaron aviones, barcos y submarinos en sus ataques contra blancos en Afganistán.
El secretario de Defensa confirmó que bombarderos estratégicos B-1 acompañados de B-2 y B-52, así como misiles crucero y bombas guiadas por satélite, fueron utilizados en los ataques.
El ataque tenía el propósito de “suprimir la amenaza de las defensas aéreas y de los aviones de los talibanes”, señaló Rumsfeld.
Asismismo, Rumsfeld informó que Washington reforzará en el terreno a las fuerzas opositoras a los talibanes, que se encuentran en el norte de ese país, y que Estados Unidos comenzó a lanzar ayuda humanitaria en paracaídas a la población afgana.
Estas acciones se encuentran en su “etapa inicial” y 37.000 raciones ya fueron lanzadas, dijo el funcionario.
En tanto, el Departamento de Estado emitió una seria advertencia sobre los riesgos de atentados que corren los ciudadanos y los intereses norteamericanos en todo el mundo, y Rumsfeld dijo que podían esperarse nuevos ataques.
Es por ello que el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, fue enviado a otro destino secreto como medida de precaución, según dijo la Casa Blanca.
Habitantes de Kabul informaron que varias explosiones se escucharon esta noche en la ciudad y señalaron que la artillería de los talibanes estaba aparentemente respondiendo al fuego, pero no hubo aún informes estadounidenses que reporten los resultados de sus ataques.
Los testigos declararon a la agencia francesa AFP que escucharon disparos de artillería, disparos de la defensa antiaérea y de armas ligeras efectuadas por los talibán en muchos lugares de la ciudad.
No obstante, el embajador de los talibanes en Paquistán, Abdul Zaef, dijo que “gracias a Dios, el mullah Mohammed Omar y Ben Laden están vivos”, sin dar más detalles sobre el paradero de ambos.
Por su parte, en el Cairo, la alianza internacional islámica “Al Qaeda” de Ben Laden anunció hoy que comenzó la “guerra santa” (jihad) de los musulmanes contra Estados Unidos.
“La batalla será decisiva y será una guerra entre el Islam y los infieles”, dijo el representante de “Al Qaeda”.
Durante la jornada, Estados Unidos fue recibiendo el pleno respaldo de naciones como Alemania, Francia, Italia, Japón, Rusia y Canadá.
En tanto, Irak consideró que los ataques eran una “agresión” e Iran se sumó a al condena por considerar los mismos fueron “lanzados sin tener en cuenta a la opinión pública mundial, sobre todo la de los países musulmanes. Son inaceptables”. Para la Autoridad Nacional Palestina, resulta necesaria una misma postura de los países árabes y musulmanes antes de manifestarse con respecto a los ataques estadounidenses contra Afganistán."Hoy, respecto al ataque contra Afganistán, la Autoridad Nacional Palestina estudia la cuestión y esperamos debatirla en Qatar con los otros Estados árabes e islámicos, con los que esperamos alcanzar una posición común”, afirmó. Pakistán, alineado con Estados Unidos y único país que mantiene relaciones con Afganistán, dijo hoy a través de un comunicado de la cancillería que lamentaba “que no hayan tenido éxito los esfuerzos diplomáticos para convencer a los talibanes para responder a las demandas internacionales y ahora una acción militar se ha lanzado sobre ellos”.

Fuente: Télam - SNI

defensor del pueblo11 de septiembreahora 30santoral
Seguinos en
También podría interesarte
2da Jornada de ataques en Afganistan , los talibanes resisten.BUSH - Los responsables escucharan muy pronto la respuesta de EEUU
El presidente Bush dijo: “Nos declararon la guerra y vamos a ganarla”LOS AFGANOS PIDIERON A BEN LADEN QUE SE VAYA VOLUNTARIAMENTE
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube