MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Chocó, lo derivaron tarde y ahora teme perder la movilidad del brazo

Diego Santa Cruz denunció en JUEZ Y PARTE que lleva más de 40 días esperando una cirugía tras un siniestro vial. Sin obra social, sin poder trabajar y con demoras en la derivación, asegura que su situación se agrava día a día.
09.05.2026 [+]

La historia de Diego Santa Cruz expone una trama que va mucho más allá de un siniestro vial. El caso, presentado en el programa “Juez y Parte” de MercedesYA, pone el foco sobre las demoras del sistema público de salud, la falta de derivaciones oportunas y el riesgo concreto de que un joven vecino quede con secuelas permanentes mientras espera una cirugía que nunca llega.

El relato es duro. Diego contó que el accidente ocurrió el 27 de marzo, cuando estaba a metros de llegar a su casa. Otra moto lo chocó y escapó del lugar. Las consecuencias fueron severas: fractura de escápula y traumatismo en la cabeza. Sin embargo, según explicó, inicialmente fue enviado de regreso a su domicilio pese a los fuertes dolores que seguía padeciendo.

Puede Interesarte:

¿Facturas de gas más bajas? LLA presenta un proyecto para reducir la tasa municipal del 8%

Con el paso de los días, y tras nuevas consultas médicas, surgió el diagnóstico más preocupante: necesitaba una operación urgente para evitar daños irreversibles en la movilidad de uno de sus brazos. Ahí comenzó otra odisea. De acuerdo con su testimonio, en el Hospital Blas L. Dubarry le informaron que la complejidad de la intervención excedía las capacidades del centro de salud y que debía ser derivado a otro hospital provincial, posiblemente en La Plata. Pero la derivación nunca se concretó.

Durante la entrevista, Diego describió un escenario de desorganización, falta de respuestas claras y trámites que parecen quedar atrapados entre distintas áreas administrativas. Incluso relató que debió viajar hasta Suipacha para realizarse una tomografía porque el tomógrafo local estaba fuera de servicio. Mientras tanto, los días siguieron corriendo y el cuadro médico se agravó.

El dato más alarmante surgió recientemente. Según contó en el programa, médicos le advirtieron que, tras más de 40 días sin cirugía, algunos especialistas podrían negarse a intervenir debido a la complejidad creciente del caso o a las secuelas ya instaladas. En otras palabras: el tiempo perdido podría transformarse en una discapacidad permanente.

La situación sanitaria además impacta de lleno sobre su realidad económica y familiar. Sin obra social y sin poder trabajar desde el accidente, Diego aseguró que tuvo que vender pertenencias personales para poder sostener la alimentación de sus hijos. El drama, entonces, no es solamente médico: también es social.

En el estudio, los abogados Rogelio Masson y Fernando Mazzuca analizaron el caso desde el punto de vista jurídico y plantearon que podría existir una eventual responsabilidad estatal por incumplimiento del derecho a la salud. En ese marco mencionaron la posibilidad de presentar un recurso de amparo para exigir una respuesta urgente del sistema sanitario provincial.

Más allá de lo judicial, el caso vuelve a abrir interrogantes incómodos sobre el funcionamiento de las derivaciones médicas, la capacidad operativa de los hospitales públicos y las consecuencias que tienen las demoras burocráticas cuando el reloj corre en contra de un paciente.

Te puede servir en GuiaXpress

cirujia ocular
cirugia refractiva
cirugia

Seguinos y no te pierdas de nada

¿Facturas de gas más bajas? LLA presenta un proyecto para reducir la tasa municipal del 8%

Agostina y las preguntas incómodas que el 3J no respondió

Desde Tilcara a Mercedes: una joyera jujeña traerá un taller donde el fuego también crea

Héroes: el Gobierno eligió contar “la otra historia” del Garrahan

Ni Una Menos marchó hasta la casa de Cristina y sumó el reclamo por su liberación

Mercedes relanza el Programa Invierno y redefine la asistencia a los sectores más vulnerables

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

La UCR pide declarar la emergencia en IOMA y apunta contra la gestión de Kicillof

Club Unión suma infraestructura y consolida su crecimiento con apoyo municipal

“Peroncho” llenó La Trocha y convirtió el humor en una radiografía de la Argentina actual

Mercedes apuesta al vino local y avanza con estudios técnicos en sus bodegas

Presupuesto Participativo: cerró la primera ronda de asambleas con fuerte participación vecinal

El kirchnerismo mercedino viaja a Constitución para respaldar a Cristina Kirchner

El frío vende: cómo la política transforma el miedo en relato electoral

Kicillof habló de “motosierra” por Zona Fría, pero evitó mencionar que la mayoría seguirá manteniendo el subsidio

La Zona Fría en Mercedes: lo que casi nadie está contando sobre el proyecto que debate el Congreso

La CGT Regional salió al cruce de la quita de Zona Fría y habló de “enemigos del pueblo”

Ustarroz defendió el cobro del 8% de la TOEP en un recinto colmado de funcionarios municipales

Gowland en ebullición: fuerte cruce político y tensión por la ambulancia en la previa electoral

“Falacia”: el término que usó Ustarroz para defender la TOEP y que ahora vuelve sobre el debate de Zona Fría

Del ruido al allanamiento: siguieron una moto con las cámaras y terminó secuestrada

El “modo fantasma” de WhatsApp gana usuarios: qué es y por qué cada vez más gente lo activa

¿Se terminó lo gratis? Usuarios descubren límites y pagos en Gemini y crece la frustración

Mercedes podría perder el beneficio de Zona Fría y el gas volvería a aumentar

La oposición unificó críticas y rechazó la rendición de cuentas del Ejecutivo municipal

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.