MercedesYA

barilochesantoral

Ceferino Namuncura

Viedma - Chimpay se prepara para celebrar a su santo indígena,este fin de semana la multitudinaria celebración de los 115 años del nacimiento ,

Por Sergio Maineri
Ceferino Namuncura

calificado como “venerable” por La Liturgia católica oficial lo ha consagrado santo de la regilosidad popular de los argentinos

En la pequeña localidad rionegrina de Chimpay, a 380 kilómetros de Viedma, se realizará este fin de semana la multitudinaria celebración de los 115 años del nacimiento del indígena mapuche Ceferino Namuncurá, calificado como “venerable” por la liturgia católica oficial y consagrado “santo” por la religiosidad popular de los argentinos.

”Para nosotros es un acontecimiento único en el año, con la presencia de miles de personas de todo el país que llegan atraídas por la figura entrañable de Ceferino”, destacó el intendente municipal, Rogelio Funes.
Chimpay es un pueblo frutihortícola situado sobre la ruta 22, a 135 kilómetros de General Roca y a 380 de Viedma, en donde el 26 de agosto de 1886 nació el llamado “Lirio de las Pampas”, en las tolderías levantadas junto al río Negro por su padre, el cacique Manuel Namuncurá.
Para la celebración del año pasado “llegaron casi 40 mil peregrinos, y para este año esperamos una cantidad mayor porque es habitual que en momentos de crisis aumente la necesidad de orar y pedir protección a quienes nos guían desde el cielo”, confió Funes a Télam.
Los actos litúrgicos comenzarán mañana, con la misa por la salud de los enfermos y para pedir la beatificación del “Lirio de las Pampas”; esa noche se representará la obra teatral “Detrás de la puerta”, que evoca la vida de Ceferino, a cargo del elenco La Bisagra, de Bariloche, con libro del sacerdote salesiano Ricardo Nocetti.
El domingo, día del 115 aniversario del natalicio del venerado indígena, se realizará la trigésima primera peregrinación desde la Cruz del Quinto Centenario, ubicada sobre la ruta nacional 22, a 3,5 kilómetros del Parque Ceferiniano.
Para el mediodía de esa jornada está prevista la misa central, que concelebrarán los obispos de Viedma, Marcelo Melani, y del Alto Valle, José Pozzi, junto con sacerdotes de distintos puntos de la Patagonia.
Mario Pérez, presidente de la Comisión Ceferiniana” aseguró que “la programación se desarrollará en el Parque que lleva el nombre de Ceferino, sobre la costa del río, a pesar de que las recientes inundaciones dejaron algunos sectores con el suelo blando y barroso”.
”Este año reorganizamos la ubicación de la feria comercial de vendedores ambulantes en una calle, que convertimos en peatonal, y que está más lejos del lugar de la celebración religiosa, para que una cosa no interfiera con la otra”, especificó el intendente.
Este año el lema del encuentro es “Que Ceferino nos ayude a ser más solidarios” y sus organizadores cuentan con que los peregrinos llegarán con donaciones de alimentos y ropa para los sectores más necesitados de la zona.
Ceferino nació en Chimpay en 1886 y pasó su infancia entre Viedma y Buenos Aires, como alumno de los sacerdotes salesianos y protegido del obispo Juan Cagliero, enviado de Don Bosco para la evangelización de la Patagonia.
Inició la formación religiosa luego de pedirle a su padre que lo dejara a estudiar “para poder ayudar a mis hermanos indios a superar su situación de olvido”, pero murió de tuberculosis en Roma, antes de cumplir los 19 años, el 11 de mayo de 1905.
El padre Nocetti, uno de los principales biógrafos del “Lirio de las Pampas” señala que “el caso de Ceferino es un fenómeno de diversa y difícil interpretación, que debe comprenderse desde la perspectiva de la religiosidad popular y también como una forma de acercamiento a la cultura mapuche, de la que es fiel exponente”.
”El documento de Puebla nos instó a reconocer los rasgos sufrientes de Cristo en los rostros indígenas, y Ceferino es uno de ellos” añadió el sacerdote, uno de los responsables de la multitudinaria celebración que se espera tendrá lugar este fin de semana. (Télam).-

Algunos datos biográficos
Nació el 26 de agosto de 1886 en Chimpay (Pcia. de Río Negro), hijo de Manuel Namuncurá (cacique de la tribu Namuncurá) y de Rosario Burgos (una cautiva nacida en Chile).

A los 11 años fue a Buenos Aires “a estudiar para hacer bien a mi raza” (como solía decir), como alumno del Colegio Salesiano Pío IX. En febrero de 1903 entró al aspirantado salesiano en el Colegio San Francisco de Sales en Viedma.Allí su salud, minada desde unos años antes por la tuberculosis
(la enfermedad contra la cual la raza mapuche no tenía defensas), se resintió en forma extrema.En el año 1904, juntamente con Mons. Juan Cagliero, viajó a Italia
donde se esperaba pudiera encontrar la cura necesaria Allí visitó en Turín la tumba de San Juan Bosco. En Roma fue presentado al Pontífice San Pio X;
hizo un pequeño discurso en italiano y le ofreció un “quillango”.Continuó en Italia los estudios, en Turín y después en Roma. Pero el 28 de marzo de 1905 fue internado en el hospital Fate bene fratelli de la isla Tiberina, donde murió el 11 de noviembre.
Estado de la Causa
En 1944 empezó el proceso para la Causa de Beatificación. l 22 de junio de 1972 fue declarado venerable. us restos descansan en el Santuario de María Auxiliadora en Fortín Mercedes, edro Luro (Pcia. de Buenos Aires).
El último fin de semana de agosto se celebra su cumpleaños con una fiesta popular n Chimpay (Pcia. de Río Negro), con la participación de más de 30.000 personas

Fuente: Bruno cane

barilochesantoraldefensor del pueblocolegio nacionalchileteatro argentinoparque municipalprimeros mil dias
Seguinos en
También podría interesarte
OKTOBERFEST pero en CórdobaLA FIESTA DEL DURAZNO PERDIO BRILLO PERO RATIFICO LA ADHESION POPULAR
Se ultiman detalles para el CENSO NACIONALEL SEGUNDO “MERCEDAZO” VOLVIÓ A MANIFESTARSE CONTRA EL PODER POLÍTICO - ECONÓMICO
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube

X