CARDIOVASCULAR: IOMA SE COMPROMETE A PAGAR LA DEUDA PERO EL FUTURO SIGUE PREOCUPANDO
El pasado miércoles, tal como estaba previsto, se concretó en la ciudad de La Plata, una importante reunión de las autoridades del Centro Cardiovascular Mercedes, con representantes del Instituto Provincial IOMA. La delegación local estuvo compuesta por el Intendente Julio Gioscio, el Director Médico del centro de salud, Dr. Víctor Ríos y la Directora de Planeamiento de la Municipalidad, la Arquitecta Susana Camele de Longo. El propósito del viaje era reunirse con el Contador Alberto Massa, presidente del directorio del IOMA y tener claridad sobre cómo el instituto afrontaría una deuda que lleva largos meses y cómo pensaba diseñar el futuro prestacional. Tras aquel encuentro en la capital bonaerense, y atento a la expectativa que había generado el mismo, el Dr. Ríos convocó a una conferencia de prensa, brindada en el mismo centro de avenida 17, para informar sobre lo sucedido.
Puede Interesarte:
Anuncian bono navideño de $150.000: quiénes acceden y cómo será el pago
A priori puede decirse que si el “cardio” estaba en terapia intensiva, ahora se encuentra en intermedia, aunque no puede afirmarse que esté fuera de peligro.
Ríos explicó que el Licenciado Massa, estaba al tanto de la situación que atravesaba el nosocomio mercedino y como hecho positivo puede destacarse el reconocimiento de la deuda que data de diciembre de 2000 hasta la fecha. Esto se admitió delante del primer mandatario mercedino, hecho que se convirtió en un interesante respaldo. “Con respecto a la misma se comprometió a proponernos un plan de pago... pero nos aseguró que la iban a pagar, en un plazo lo más corto posible, de acuerdo a las posibilidades del Instituto”, manifestó. Pero el cuello de botella aparece en las prestaciones de aquí en adelante.
Puede Interesarte:
Trágico accidente en Ruta 5 cobra la vida de un peatón
Los valores han cambiado de tal manera, que aún IOMA está demasiado lejos de las pretensiones (o necesidades) del centro. El Instituto está trabajando en un plan referido a la búsqueda de compras comunitarias para insumos y materiales descartables. “Esto no es fácil de resolver en 48 horas, y nos pidieron que dejáramos pasar el mes de abril para que esto se resuelva. Nosotros le hemos pedido acerca de cómo hacemos para empezar a operar mañana pacientes del IOMA, y en estos momentos no hay respuestas”, se le escuchó.
Puede Interesarte:
Grave despiste en cruce de ruta nacional 5 y provincial 41
DIRECTO
Entre los replanteos que realizará el IOMA a futuro, figuran los convenios con los prestadores. Hasta hace poco tiempo existían alrededor de 60 convenios directos con centros de salud, de los cuales en la actualidad solo quedan dos: el del centro Cardiovascular Mercedes y otra institución de Capital Federal. El Instituto ahora realizará sus convenios mediante la intermediación de FECLIBA y ACLIBA, que son las federaciones de clínicas de provincia y la ciudad de Buenos Aires. Esas son las reglas de juego, por cuanto ese convenio directo con el centro de Mercedes, dejará de existir y se firmará un nuevo acuerdo. Ríos entiende que las gerenciadoras no son la manera más adecuada para garantizar buenas prestaciones, aunque sabe que debe aceptarlo, “los módulos de las cirugías han quedado congelados en diciembre de 2001, y hoy han cambiado.
Nosotros decimos que está demostrado que no hay como un convenio directo. Lo vemos beneficioso para las partes. Tenemos otros convenios directos, pero el IOMA está convencido y tiene la decisión que las prestaciones van a ser a través de la red de FECLIBA y ACLIBA... no hay discusión para IOMA en ese tema”.
Pero el tema provincial es solo un paso. Ahora la arremetida será hacia el Pami, y ya fue solicitado un encuentro con el Interventor del Instituto Nacional, el Dr. Corchuelo Blasco.
Por cierto el Director Médico no desecha los fantasmas del cierre, porque más allá del cobro de las deudas, la discusión sigue siendo los días futuros. Para tener una idea de lo que se está hablando, los insumos y el material descartable de una cirugía cardíaca, representan un treinta por ciento del valor. Si esto antes representaba 3 mil pesos, ahora son 9. Entonces una cirugía que tenía un valor de 12 mil, ahora llega a 20 mil. Los módulos del IOMA se ubican en el primer valor. “Estamos bastante lejos...pero las compras comunitarias o la aparición del dólar salud, podrían ser una salida. Esas soluciones ya no dependen del IOMA ni de nosotros, sino del Presidente o el Ministro de Salud”, agregó.
Ríos destacó en varios pasajes del encuentro con la prensa el apoyo que tuvo el centro de varios sectores de la ciudad. En ese listado incluye al Jefe Comunal, concejales, pacientes y al mismo periodismo.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp