MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Aumentaron los sueldos, pero también los precios

Durante enero pasado los salarios subieron un 3,67% en promedio. Fue la mayor alza en casi tres años. Mientras tanto el mes pasado la canasta básica alimentaria subió 2,5% y la canasta total creció un 2%.
08.03.2005 [+]
Los niños son los más perjudicados por la crisis

Los salarios subieron un 3,67 % en promedio durante enero con respecto a diciembre, lo que marcó la mayor suba intermensual en casi tres años, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Pero en forma casi simultánea el organismo nacional anuncio que los precios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que mide el umbral de la indigencia- aumentaron en febrero el 2,5 % con respecto a enero, en tanto los valores de la Canasta Básica Total (CBT) -que determina la línea de la pobreza- se incrementaron en el mismo período el 2 %.
En lo que respecta a los salarios, el Indec precisó que la suba estuvo alentada por el incremento del 5,41 % para el sector privado registrado, lo que impulsó una mejora de 1,0 % en el no registrado, y que llegó al 1,60 % en el caso del sector público.
En materia de precios, el Indec informó que el costo de la CBA el mes pasado alcanzó para una familia con dos hijos 344,13 pesos, mientras que el de la CBT se ubicó en 760,54 pesos, en ambos casos para Capital Federal y Gran Buenos Aires.
La suba estuvo potenciada por el fuerte aumento del 2,50 % en los alimentos. Con estos aumento ambos indicadores sumaron un incremento del 2,80 % desde comienzos del año.
Mucho por discutir
El incremento promedio del salario se dio a conocer en un contexto de fuertes presiones hacia los sectores patronales para que los sueldos no queden rezagados respecto de la fuerte inflación con la que comenzó el año.
Desde la semana pasada la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) discuten un mecanismo para reajustar los sueldos de manera tal que mejore el poder adquisitivo y no se traslade a los precios, tratativas que tendrán un nuevo capítulo esta semana.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, adelantó que los próximos aumentos de sueldo deberían enfocarse por rubro y no ser generales, y siempre subordinados a la productividad de cada sector.
En tanto, el cosecretario general de la CGT, Hugo Moyano, y el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, coincidieron la semana pasada en que llegarán a un “pronto acuerdo” en la discusión por un aumento de salarios.
Este mecanismo de ajuste “no será sólo un beneficio para los trabajadores y los empresarios, sino para el desarrollo de la economía”, dijo Moyano, luego de reunirse el miércoles último con la UIA.
Por su parte, Méndez destacó que ambos tienen “absoluta conciencia de que el salario sea recuperado lo más alto posible dentro de lo que el mercado permite, para que el consumo aumente”. Sin embargo, advirtió que un incremento no debería trasladarse “a los costos, para que no empiece esta maldita costumbre que ha tenido la Argentina, durante años, de espirales inflacionarias y que después son incontrolables”.
Moyano advirtió que son los sectores formadores de precios los responsables que las alzas salariales que se otorguen no sean trasladadas a los precios y de no remarcarlos, “como históricamente han hecho”, dando por sentado que no son las subas de salarios las que impulsan la inflación.
Este eventual acuerdo quedaría restringido al sector industrial ya que otras cámaras empresariales han advertido que cualquier arreglo debería darse en el marco del Consejo del Salario.
Para evitar cualquier tipo de recelo, el presidente de la UIA, Alberto Alvarez Gaiani, dejó en claro que “en caso de llegar a un acuerdo, sólo alcanzaría al sector privado industrial y a los que quieran adherirse”. Pero también destacó que “no veo por qué esta negociación se tendría que debatir en el marco del Consejo del Salario”, ya que sólo alcanzaría a la UIA.

Te puede servir en GuiaXpress

alimento para mascotas
alimento para gatos
alimento para equinos

Seguinos y no te pierdas de nada

Envión reúne a 480 jóvenes en Mercedes y Provincia busca reforzar el programa

Mercedes busca formalizar a pequeños productores de alimentos y anticipa mayores controles en las ferias

Las obras del Río Luján avanzan hacia una etapa decisiva y Mercedes abrió el debate con los vecinos

La lluvia hizo emerger un viejo problema de Mercedes: aguas cloacales salieron por los desagües pluviales

El papa León XIV vendrá a la Argentina y una de sus tres escalas será Luján

La rearmada de la UCR bonaerense tendrá una parada clave en La Plata y ya mira hacia 2027

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Débora Martinelli rompe el silencio sobre el cáncer y presenta su libro en Mercedes

Tomás Jofré vuelve a ser protagonista: llega la 9.ª Fiesta de la Galleta de Campo

Los clubes de Mercedes suman una mejora clave construida íntegramente en talleres municipales

Mundo Mágico Mercedes se renueva para celebrar cumpleaños durante todo el año

El turismo de invierno creció en el país y varios destinos rozaron la ocupación plena

Más de 15 mil personas participaron de una agenda invernal que desbordó expectativas en Mercedes

Villa Juanita cumplió tres años y los testimonios revelaron por qué se volvió imprescindible

El alfajor volvió a convocar a una multitud y dejó dos grandes ganadores en Mercedes

Mercedes prepara los festejos de primavera

La CGT Mercedes se suma al armado de Kicillof y participa de una apertura en Luján

Mercedes refuerza la prevención ante las lluvias con una limpieza profunda del río Luján

Mundo Mágico renovó sus juegos y suma nuevas propuestas para los festejos infantiles

La Trocha suma una locomotora que invita a los chicos a jugar y conocer la historia ferroviaria

Argentina salió a festejar: el triunfo invisible de una Selección que dejó mucho más que un resultado

Cortarán el tránsito en el centro de Mercedes por la final entre Argentina y España

La Trocha, museos, naturaleza y barrios: Mercedes lanzó una amplia agenda para las vacaciones de invierno

El CETIM cumplió 9 años y reafirmó su lugar clave en la salud infantil de Mercedes

La CGT Mercedes salió al cruce de la subasta del Procrear: “Quieren convertir viviendas en un negocio”

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.