MercedesYA

hugo moyanoaumento de precios

Aumentaron los sueldos, pero también los precios

Durante enero pasado los salarios subieron un 3,67% en promedio. Fue la mayor alza en casi tres años. Mientras tanto el mes pasado la canasta básica alimentaria subió 2,5% y la canasta total creció un 2%.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Aumentaron los sueldos, pero también los precios

Los niños son los más perjudicados por la crisis

Los salarios subieron un 3,67 % en promedio durante enero con respecto a diciembre, lo que marcó la mayor suba intermensual en casi tres años, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Pero en forma casi simultánea el organismo nacional anuncio que los precios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que mide el umbral de la indigencia- aumentaron en febrero el 2,5 % con respecto a enero, en tanto los valores de la Canasta Básica Total (CBT) -que determina la línea de la pobreza- se incrementaron en el mismo período el 2 %.
En lo que respecta a los salarios, el Indec precisó que la suba estuvo alentada por el incremento del 5,41 % para el sector privado registrado, lo que impulsó una mejora de 1,0 % en el no registrado, y que llegó al 1,60 % en el caso del sector público.
En materia de precios, el Indec informó que el costo de la CBA el mes pasado alcanzó para una familia con dos hijos 344,13 pesos, mientras que el de la CBT se ubicó en 760,54 pesos, en ambos casos para Capital Federal y Gran Buenos Aires.
La suba estuvo potenciada por el fuerte aumento del 2,50 % en los alimentos. Con estos aumento ambos indicadores sumaron un incremento del 2,80 % desde comienzos del año.
Mucho por discutir
El incremento promedio del salario se dio a conocer en un contexto de fuertes presiones hacia los sectores patronales para que los sueldos no queden rezagados respecto de la fuerte inflación con la que comenzó el año.
Desde la semana pasada la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) discuten un mecanismo para reajustar los sueldos de manera tal que mejore el poder adquisitivo y no se traslade a los precios, tratativas que tendrán un nuevo capítulo esta semana.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, adelantó que los próximos aumentos de sueldo deberían enfocarse por rubro y no ser generales, y siempre subordinados a la productividad de cada sector.
En tanto, el cosecretario general de la CGT, Hugo Moyano, y el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, coincidieron la semana pasada en que llegarán a un “pronto acuerdo” en la discusión por un aumento de salarios.
Este mecanismo de ajuste “no será sólo un beneficio para los trabajadores y los empresarios, sino para el desarrollo de la economía”, dijo Moyano, luego de reunirse el miércoles último con la UIA.
Por su parte, Méndez destacó que ambos tienen “absoluta conciencia de que el salario sea recuperado lo más alto posible dentro de lo que el mercado permite, para que el consumo aumente”. Sin embargo, advirtió que un incremento no debería trasladarse “a los costos, para que no empiece esta maldita costumbre que ha tenido la Argentina, durante años, de espirales inflacionarias y que después son incontrolables”.
Moyano advirtió que son los sectores formadores de precios los responsables que las alzas salariales que se otorguen no sean trasladadas a los precios y de no remarcarlos, “como históricamente han hecho”, dando por sentado que no son las subas de salarios las que impulsan la inflación.
Este eventual acuerdo quedaría restringido al sector industrial ya que otras cámaras empresariales han advertido que cualquier arreglo debería darse en el marco del Consejo del Salario.
Para evitar cualquier tipo de recelo, el presidente de la UIA, Alberto Alvarez Gaiani, dejó en claro que “en caso de llegar a un acuerdo, sólo alcanzaría al sector privado industrial y a los que quieran adherirse”. Pero también destacó que “no veo por qué esta negociación se tendría que debatir en el marco del Consejo del Salario”, ya que sólo alcanzaría a la UIA.

hugo moyanoaumento de preciosroberto lavagnaindeccgtpobreza en argentinacordobacamara economica
Seguinos en
También podría interesarte
En 2005, ningún docente bonaerense cobrará menos de $ 600La industria subió 7,1 por ciento respecto en enero
Egresó la primera promoción de la “Buenos Aires 2”Salarios: la CGT se reúne para fijar posición sobre los aumentos
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube