ASCIENDE A DOS MIL LOS MUERTOS POR EL NUEVO SISMO EN ASIA
El terremoto de 8,7 grados en la escala de Richter registrado hoy en aguas de Indonesia causó hasta el momento 2.000 muertos pero sin llegar a originar un tsunami como el que dejó 273.000 muertos el pasado 26 de diciembre.
Así lo reveló el vicepresidente indonesio, Yusuf Kalla, en una entrevista de la BBC. Y precisó que la zona más afectada es Nías, una isla situada en aguas de la costa occidental de Sumatra y la más cercana al epicentro del sismo.
Puede Interesarte:
Vecinos reclaman mejoras en la ruta provincial 41 entre Mercedes y Navarro
El balance “no puede ser inferior” a 300 muertos, declaró con anterioridad al canal Metro TV Agus Mendrofa, responsable adjunto del distrito de Nías, isla situada al sur de Sumatra.
Al menos un 80 por ciento de los inmuebles de la capital de la isla, Gunung Sitoli, quedaron destruidos y atraparon a miles de personas debajo de los escombros, añadió el responsable.
Numerosas víctimas no pudieron recibir ayuda por los cortes de electricidad que paralizaron el hospital principal de la isla. Numerosos médicos y enfermeras huyeron con los habitantes por miedo a un tsunami, agregó el responsable.
Puede Interesarte:
Grave despiste en cruce de ruta nacional 5 y provincial 41
Nías, paraíso de arena fina para los practicantes de surf, se sitúa a unos 125 kilómetros al oeste de la isla indonesia de Sumatra y resultó afectada por el tsunami del 26 de diciembre.
El sismo, con epicentro al norte de Nías, donde viven medio millón de habitantes, alcanzó una magnitud de 8,7 grados en la escala de Richter, según una nueva evaluación de la agencia geológica de EE.UU. (USGS).
“Es uno de los cuatro o cinco más potentes de los últimos cien años”, indicó el sismólogo de la USGS, Kerry Sieh.
Puede Interesarte:
Trágico accidente en Ruta 5 cobra la vida de un peatón
Indonesia, India, Malasia, Sri Lanka, Tailandia, Madagascar e Isla Mauricio emitieron alertas por posibles tsunamis tras producirse este sismo que causó cortes de luz y un gigantesco pánico entre los cientos de miles de costeños del océano Indico, que tienen los nervios a flor de piel desde diciembre.
Los servicios meteorológicos de Indonesia señalaron más tarde que el peligro de tsunami pasó ya que las aguas no habían subido dos horas después del sismo.
Tailandia suprimió el alerta y llamó a los habitantes del sur, que habían empezado a evacuar la región, a regresar a sus hogares. También Sri Lanka y la India suspendieron la alerta.
El sismo también se sintió en Malasia, donde el departamento meteorológico llamó a la población a evacuar las zonas costeras del noroeste del país como “medida preventiva”.
El departamento de Estado estadounidense alertó a su red diplomática en el sur y sureste de Asia, para estar en condiciones de responder lo más rápidamente posible a un eventual maremoto.
“Yo diría que sigue existiendo el peligro potencial de que esto degenere en un maremoto importante”, declaró Phil Cummins, de la agencia gubernamental Geoscience Australia.
Consultado sobre la posibilidad de que la costa oriental de Africa se vea afectada como lo fue por la catástrofe del 26 de diciembre, el experto contestó: “Yo diría que lo debemos contemplar como posibilidad”.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp