Argentina, Italia y NASA desarrollan satélite científico
El acuerdo fue rubricado en el marco de la visita que realiza a Argentina el presidente de la ASI, Sergio Vetrella, quien hoy se reunió con el canciller argentino, Jorge Taiana.
El memorando suscrito supone la incorporación de la agencia italiana al proyecto de desarrollo del SAC-D Aquarius, un satélite que cuando esté en órbita, hacia el 2008, proveerá información para comprender las consecuencias de los cambios naturales y de los inducidos por el hombre en el ambiente.
El SAC-D Aquarius se integrará al Sistema Federal de Emergencias de Argentina y la información que envíe permitirá la alerta temprana sobre incendios e inundaciones.
Asimismo, el satélite permitirá medir por primera vez la salinidad del mar desde el espacio y, a su vez, facilitará el acceso a otras informaciones relacionadas con la biomasa marina y las actividades de pesca.
Al proyecto, que fue lanzado hace dos años por la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (Nasa), están ya asociados el Centro Nacional de Estudios Satelitales de Francia, la Agencia Espacial de Canadá y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil.
Por otra parte, la Cancillería argentina informó en un comunicado que se acordó impulsar con la colaboración de la ASI la creación de un instituto de altos estudios espaciales en la ciudad de Córdoba (centro de Argentina), dedicado a la generación de conocimiento y de desarrollo tecnológico de información espacial.
“Esta asociación estratégica es de vital importancia para el desarrollo tecnológico de nuestro país”, destacó Taiana.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp