Argentina ingresa al consejo de DDHH de las Naciones Unidas
Argentina obtuvo la votación más numerosa entre los candidatos latinoamericanos con 158 y fue seguida por Brasil con 155, México (154), Perú (145), Guatemala (142), Uruguay (141), Cuba (135) y Ecuador (128).
En cambio, Nicaragua y Venezuela consiguieron respectivamente 119 y 101 sufragios que resultaron insuficientes para ingresar al nuevo organismo.
Grupos de derechos humanos expresaron satisfacción de manera general sobre los 47 integrantes del nuevo consejo, que reemplazará a la Comisión de Derechos Humanos, la cual se desgastó por sufrir una elevada politización.
La comisión se desacreditó en los últimos años debido a que algunos miembros con pésimos expedientes en los derechos humanos explotaron su participación para protegerse entre sí y evitar la aprobación de resoluciones que condenaban su comportamiento.
“Los gobiernos corruptos, los gobiernos que tienen un historial con la intención de minar la protección de los derechos humanos mediante su participación en la antigua comisión son ahora una minoría significativamente reducida” en el consejo, dijo Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch.
“Eso no garantiza que el consejo sea un éxito pero es un paso en la dirección correcta”, consideró.
De acuerdo con las reglas para la formación del nuevo consejo, cualquier miembro de la ONU tenía la posibilidad de ser elegido con la mayoría absoluta de 96 entre los 191 estados integrantes de las Naciones Unidas. Las candidaturas presentadas correspondieron a 64 países.
Para garantizar una representación mundial, Africa y Asia recibieron 13 lugares cada uno, Latinoamérica y el Caribe obtuvieron ocho, las naciones occidentales siete y Europa oriental seis.
Entre los miembros del consejo fueron elegidos países que han enfrentado críticas en materia de derechos humanos como Cuba, Arabia Saudí, China y Rusia, pero dos naciones también señaladas por supuestas infracciones. Irán y Venezuela fueron derrotadas.
La representante de Amnistía Internacional en la ONU Yvonne Terlingen consideró que los miembros del consejo “constituyen una buena base para tener un nuevo comienzo con la creación de un organismo fuerte y efectivo en los derechos humanos”.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp