MercedesYA

tren turisticotomas jofre

Aniversario de la ciudad con presentación del nuevo Tren Turístico

En el marco del 270 aniversario de nuestra ciudad se presentó la nueva formación que se utilizará como tren turístico entre Jofré, Altamira y Mercedes.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Aniversario de la ciudad con presentación del nuevo Tren Turístico

Fue en La Trocha con la presencia del presidente de Trenes Argentino C.H Damián Contreras, el intendente Ustarroz, invitados y especialmente las y los vecinos de Mercedes. Esta formación vino desde Córdoba funcionando, acá se la reensambló y jerarquizó. Ahora se iniciarán los aspectos legales para pronto verla correr.

El nuevo tren es de mayor envergadura. Tiene capacidad para más de 100 viajantes. Unirá Tomás Jofré con Altamira y Mercedes en La trocha. Para ello desde Trenes Argentinos Capital Humano se realizó la construcción de una estación en Jofré, se puso en valor la de Altamira y se reacondicionaron las vías de toda la traza.

La nueva formación fue mejorada en toda su infraestructura, quedando en excelentes condiciones, tal como pudieron observar quienes asistieron a la exposición.

El primero en tomar la palabra fue Daniel Serra, de Amigos del Belgrano e histórico defensor del tren y La Trocha. Comentó que “tenemos la dicha y la satisfacción que gracias a Trenes Argentinos tenemos la última pieza para armar este tan difícil rompecabezas que es el trencito, hoy presente en la estación de la trocha” narró.

Luego fue el turno de Marcelo Marlino, quien efectuó un amplio y sesudo recorrido por la historia de los ferrocarriles argentinos en general y de La Trocha en particular.

Damián Contreras, presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, manifestó que “realmente es una alegría, una emoción muy grande poder hoy compartir junto a los vecinos de Mercedes” esta jornada y remarcó “el esfuerzo de este municipio, del sueño de la vuelta de este tren turístico que en medio de una pandemia, en medio de un aislamiento, durante todo el año pasado pudimos igualmente reinventarnos para seguir adelante con este proyecto” y mencionó que primero se pudo en valor las estaciones de Jofré, Altamira, las vías y ahora arribó “este tren con capacidad para 112 personas y que muy pronto cuando junto con Juani podamos definir y diagramar la frecuencia estará comunicando estas localidades de Mercedes” dijo y remarcó que “esto es para que lo disfruten cada uno de los vecinos, para que los turistas de nuestro país y del extranjero puedan conocer esta tan hermosa ciudad, así que prontamente estaremos inaugurando y haciendo que este tren corra y como comunidad lo podamos disfrutar”

También podría interesarte
270 años de Mercedes: el acto protocolar ser realizó frente al Palacio MunicipalAltamira: uno de los 33 puntos turísticos de la provincia
Avanzan los trabajos de acondicionamiento del Tren TurísticoEsta pronta a terminarse la recuperación de la estación de trenes de Altamira

Por su parte, el diputado nacional Carlos Selva, expresó que “hay cosas que nos tienen que marcar claramente, la unidad de conceptos, la unidad de objetivos, que esta sociedad y que este país tiene que recorrer y que ese camino es positivo” y que tras un gran esfuerzo desde el gobierno nacional se decidió que “desde el primer día de nuestro gobierno si hubo algo que estuvo claramente definido era que el ferrocarril tenía que ser el punto de partida para la reconstrucción de la Argentina que había sufrido el industricidio más importante de los últimos años y para empezar a construir ese estímulo en la sociedad los ferrocarriles jugaban un rol fundamental” manifestó.

También dijo que “va a ser el único servicio turístico de la provincia de Buenos Aires. De eso nos tenemos que sentir orgullosos y felicitar al intendente y al equipo por ser el único tren circunscripto a una ciudad y esto tiene que ver por cómo se fue articulando las decisiones y las acciones desde el municipio, la provincia y la Nación” mencionó

“Estamos cumpliendo 270 años y es un regalo enorme a toda la comunidad de Mercedes que lo reconoce en este gran aplauso” dijo el intendente Ustarroz reconociendo a Amigos del Belgrano, a los protectores del ferrocarril y a “Fernando Luna, quien fue un verdadero defensor de este lugar, La Trocha”.

Más adelante comentó que “participaron para este logro los trabajadores, funcionarios, sindicatos, vecinos, defensores del ferrocarril, nunca aflojaron e hicieron posible que hoy un tren vuelva a estas vías” solicitando un aplauso para los trabajadores presentes.

“Hoy nos toca este último gran paso, ya se recuperaron las estaciones, Tomas Jofré, Altamira, antes la Trocha, ya se recuperó el tema de la vía, este tren que lo arreglaron en tiempo récord porque cada trabajador puso alma y vida para que quede hermoso el tren sino para que lleguemos en fecha” mencionó respecto a que éste 25 de junio se pudo presentar la nueva formación.

También menciono que “agradecemos a quienes hicieron posible este sueño que es una realidad”

Hubo presencia de funcionarios, vecinos, amigos del tren, medios de comunicación locales y de distintos puntos de la provincia, también presentaciones artísticas, con un guarda vestido de época, torteras y la entrega de boletos con sentido histórico para pronto vivirlo en realidad ya que ahora inicia el proceso de generación de los mecanismos legales y administrativos para que, contando con una formación en óptimas condiciones, puede pronto hacer el recorrido.

Aniversario de la ciudad con presentación del nuevo Tren Turístico
tren turisticotomas jofrefernando lunacordobacarlos selvajuan ustarroz
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube