Análisis del Paro 44 y su impacto en la gestión de Javier Milei
Con el último paro general convocado para el jueves 9 de mayo, se alcanza la cifra de 44 huelgas nacionales desde el retorno a la democracia. El informe “El paro 44. El segundo a Javier Milei”, elaborado por Marcelo Bermolén, director del Observatorio de la Calidad Institucional (OCI), y docente de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, examina el comportamiento sindical desde entonces y sus implicancias para la administración de Javier Milei.
Puede Interesarte:
Tomás Jofré se viste de verde con masiva plantación de árboles nativos
El estudio también señala que, durante los siete mandatos peronistas, hubo un promedio de 2,29 paros por gestión presidencial, mientras que en los cuatro mandatos no peronistas, este promedio se elevó a 7 paros por gestión. Esta diferencia se traduce en 0,57 paros por año para los gobiernos peronistas y 2,33 paros por año para los no peronistas.
Javier Milei, en particular, se destaca como el presidente con el peor récord, con un promedio de un paro cada 75,5 días de gobierno. Esto supera los registros anteriores de De La Rúa y Alfonsín.
Puede Interesarte:
Sabrina Selva desata polémica con seña ofensiva hacia Javier Milei
Bermolén explica que Milei comparte con De La Rúa y Duhalde el hecho de recibir su segundo paro general en un corto lapso desde el inicio de su mandato. Este rápido accionar sindical destaca la presión sobre el gobierno y sus políticas.
El informe también analiza la convocatoria del paro 44, destacando su realización en mayo, un mes históricamente significativo, y resalta la urgencia y hostilidad de la convocatoria. Además, señala que ningún presidente peronista había recibido paros generales en mayo, mientras que todos los no peronistas sí.
Puede Interesarte:
Inseguridad en Mercedes: Defensor oficial fue víctima de robo a mano armada en Los Altos de Mercedes
En cuanto a perspectivas futuras, el informe sugiere que el contexto legislativo y económico actual podría conducir a más conflictos entre el gobierno y el sindicalismo, similar a lo experimentado por Raúl Alfonsín. Sin embargo, señala diferencias importantes en el contexto y el respaldo popular de Milei.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp