ALERTA SANITARIA POR NEUMONIA ATIPICA - SARS-

Científicamente es denominado Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).
En efecto, ya se habla de la existencia de una “epidemia” cuyo alcance podría haber llegado a nuestras fronteras, puesto que en Brasil, permanece bajo observación una periodista británica que llegó al aeropuerto de San Pablo, proveniente de Malasia para cubrir la última carrera de Fórmula 1, y presumiblemente se encuentra contagiada.
Asimismo, otros 25 periodistas que estuvieron en el sudeste asiático y que llegaron a Brasil para cubrir el Premio de Interlagos, están siendo controlados. Por esto “es urgente adoptar las medidas sanitarias indispensables para prevenir y, en su caso, controlar el contagio de la mencionada enfermedad en nuestro país”, indicó el legislador.

Puede Interesarte:
El bullying como tragedia silenciosa: un caso en Mercedes reaviva el debate sobre el suicidio adolescente
Para colmo de males, hasta el momento no se conoce cuál es el medio de contagio (contacto directo o indirecto con los afectados) y no existe antídoto o vacuna preventiva para la enfermedad.
“Según los últimos datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los infectados por esta enfermedad en todo el mundo serían más de 2.600 personas, de las cuales, las víctimas fatales ascenderían a 100 aproximadamente, distribuidas de la siguiente manera: 1 en Malasia, 51 en China, 22 en Hong Kong, 7 en Tailandia, 9 en Canadá, 6 en Singapur y 4 en Vietnam”, explicó Damiani.

Puede Interesarte:
Muertes bajo sospecha: investigan un lote de fentanilo contaminado en La Plata y Rosario
Según el proyecto, el Ministerio de Salud de a Nación, en coordinación con sus pares provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, deberá “establecer las medidas de seguridad indispensables” para detectar la presencia de personas infectadas o bajo sospecha de infección de Neumonía Atípica, en todos los pasos de frontera, puertos y aeropuertos internacionales, especialmente respecto de pasajeros provenientes de Asia y América del Norte.
También deberá realizar un “relevamiento general” en todo el país para detectar la presencia de la enfermedad y declarar el estado de emergencia sanitaria en aquellos lugares en que se detecte o sospeche la presencia de la enfermedad, imponiendo cuarentena a los lugares y/o personas sospechadas, para finalmente realizar el seguimiento y evolución de los lugares y personas declarados en cuarentena.

Puede Interesarte:
El gaucho de ciudad que puso el cuerpo por la Fiesta Nacional de la Torta Frita
El Ministerio de Salud se hará cargo de difundir información mediante folletos o por los medios masivos de comunicación a la población respecto de los síntomas de la enfermedad y la manera de actuar en caso de duda; prestar información y colaboración científica y técnica a las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; solicitar y obtener en forma urgente la colaboración y auxilio de las fuerzas de seguridad y demás dependencias de la Administración Pública
Tu apoyo hace la diferencia
Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.
Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.
Tu apoyo hace la diferencia
Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.
Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada