MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

ALARMANTE: EL AGUA DE SALTO CONTAMINADA CON ARSÉNICO

Los vecinos de la localidad de Salto atraviesan, por estas horas, momentos de incertidumbre y temor por correr la misma suerte que sus pares de Rojas, cuando días atrás 1500 personas (extraoficialmente se habla de 5 mil) debieron ser hospitalizada por el consumo de agua contaminada.
06.04.2004 [+]

Como la bacteria que atacó a cientos de habitantes de Rojas y que se desparramó a través de la red de agua potable, Salto, que se encuentra a 40 kilómetros de dicha ciudad, parece correr la misma suerte.

Según el ingeniero local Andrés Villanueva, “el nivel de arsénico en el agua de Salto está al límite de lo permitido por la legislación argentina, a medida que nos acercamos al Río Paraná observamos una disminución en el nivel de arsénico”, siendo esta zona más susceptible a este tipo de contaminación, lo cual es preocupante.

Puede Interesarte:

Murió Luis Brandoni: cómo fue el accidente doméstico que terminó con la vida de un actor central de la Argentina

El mismo puede, entre otras cosas, disminuir la calidad de vida y causar enfermedades como cáncer de cólon.

Cabe considerar con relación a esto que la presencia de arsénico permitida en el agua utilizada para consumo humano debe ser de 0,01 mg/l, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de 0,05 mg/l según el Código Alimentario Argentino. El nivel de arsénico en Salto es alto, según lo considerado por la OMS.

Según un informe realizado por el periódico SOBRESALTO, donde Mauricio Hayden, Marcelo Martínez y Nestor Mendoza Noli investigaron a fondo el tema, se destacó que los fertilizantes utilizados en los campos se filtran de algún modo en las napas, y los límites de contaminación en el agua saltense tienden a ser subir cada vez más.

Cabe destacar el cuidado que se le debe tener a los niveles de nitratos en el agua, según Villanueva “los nitratos pueden provocar efectos negativos en los bebés”. Los especialistas en el tema explican que los nitratos se reducen a nitritos y éste por su condición química hace que peligre la salud de los bebes. El nitrito se combina con la hemoglobina (encargada del transporte del oxígeno en la sangre) para formar la meta hemoglobina, que es incapaz de transformar oxígeno y reduce la captación del mismo en los pulmones.

Puede Interesarte:

Zona de Confort puso sobre la mesa la crisis: debate sin filtro y advertencias sobre el futuro político

Por último, el RAS (Relación de Absorción de Sodio) no es de lo más apropiado ya que está excedido en sodio, un peligroso contaminante para personas con problemas de hipertensión, corazón débil y deficiencia en riñones.

Según Villanueva, el Río Salto arrastra muchas sales porque recorre zonas bajas y eso hace que contamine los pozos más cercanos. Esas sales son elementos metálicos como el sodio que es el que más gravita para el riego, el agua y la salud del hombre; el sodio aumenta la conductividad y el valor RAS también”.

El recurso hídrico de Salto actualmente sufre un principio de contaminación y un alto nivel de escasez de agua corriente, lo cual es responsabilidad tanto municipal como provincial, según lo establece el código del Poder Ejecutivo Provincial. El agua llegó a esta precariedad por responsabilidad de las antiguas gestiones y actualmente es un tema tan prioritario que debe ser uno de los problemas centrales de la agenda de la nueva administración.

En este sentido, la nueva dirigencia también tendrá que enfrentar esta circunstancia, teniendo en cuenta que los riegos se utilizan sin ningún tipo de control, y que los fertilizantes usados, las cloacas y el basural de Salto, tampoco controlados están incidiendo directamente en la potabilidad del agua de la región. cabe además la responsabilidad del Estado provincial que tendría que generar un control más intensivo, exclusivamente en zonas rurales (riegos, usos de fertilizantes y plaguicidas), ya que para un municipio es una tarea que se le escapa de las posibilidades físicas y económicas.

La antigua administración no tuvo un mínimo control sobre este tema y la precariedad convive con los vecinos saltenses. Solo queda esperar que la nueva gestión intente terminar con estos problemas que afectan en gran medida a la población de Salto. (Agencia NOVA)

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Te puede servir en GuiaXpress

endocrinología
gasista
hospital

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Murió Luis Brandoni: cómo fue el accidente doméstico que terminó con la vida de un actor central de la Argentina

Marya Minor: Cannabis medicinal, críticas al peronismo y un nuevo proyecto en Jofré

Arranco la Convención de Tattoo en La Trocha y ya convoca a un gran público

La Provincia emite directivas por amenazas en escuelas y pide no amplificar los hechos

La CGT Regional Mercedes salió a respaldar el reclamo de jubilados frente al PAMI

Aprobaron las cuentas en Mercedes, pero el Tribunal marcó irregularidades y aplicó sanciones

Más Noticias

Arrancó enfermería en Mercedes y crece una carrera clave con salida laboral directa

Katopodis volvió a Mercedes y puso en foco una obra clave para las próximas décadas

Zona de Confort puso sobre la mesa la crisis: debate sin filtro y advertencias sobre el futuro político

Escuelas bajo tensión en Mercedes: la Justicia sigue la pista digital de las amenazas

Crisis municipal: advierten que las paritarias no cumplirán expectativas

Cortes programados de luz en Mercedes: zonas y horarios para este miércoles

Alerta amarilla en Mercedes: lluvias y tormentas para esta mañana y la noche

Más de cien familias recibieron su terreno y dan un paso clave hacia la casa propia en Mercedes

La Trocha se prepara para tres días de tinta, música y cultura urbana

Piden la detención de “Chiqui” Tapia y Toviggino en una causa por lavado y asociación ilícita

Milei admite el 3,4% y pide paciencia: apuesta a que la inflación empiece a ceder

Basura en Mercedes: qué está permitido, qué no y por qué te pueden multar

Por pedido de Fuerza Patria reactivan controles por posible suba de arsénico en Chivilcoy

El municipio avanza con la obra clave del Acceso Sanmartín

Recambio en San José: nueva comisión vecinal y fin de una etapa en el barrio

Fentanilo: cómo un enfermero del PAMI terminó acusado por una muerte

En plena crisis, una pizzería de Mercedes apuesta a crecer y se muda al centro

Convocan en Mercedes a una semana de actividades en homenaje al Papa Francisco

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.