MercedesYA

tarifa electricaprecio del combustible

Adiós al congelamiento de las naftas: aumentó un 9% promedio

Se trata del primer incremento desde mayo del año pasado, anunciaron desde YPF. En Mercedes ya se observa la suba en los valores. En las próximas horas se sumarían las otras petroleras.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Adiós al congelamiento de las naftas: aumentó un 9% promedio

La petrolera estatal YPF anunció un incremento del 9% en promedio en sus combustibles a partir de la hora cero de este miércoles que ya está rigiendo, según pudo constatar.

Se trata del primer incremento desde mayo pasado, y según comunicó la empresa, el incremento apunta a sostener su “plan de crecimiento para 2022 en un contexto de prudencia financiera y en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales”.

En ese contexto, se señaló en un comunicado de prensa, “YPF realizará a partir del miércoles 2 de febrero a las 0 un aumento de precios de surtidor del 9% promedio país, luego del último aumento en mayo 2021“.

Cabe mencionar, que este incremento del 9% promedio país, incluye un incremento de 2 puntos porcentuales más en los productos premium (YPF Infinia).

Según YPF, tras este ajuste, seguirá “monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico“.

Desde el anterior incremento, el 21 de mayo de 2021, el peso se devaluó un 11,35 por ciento frente al dólar, se registró un 29,18 por ciento de inflación de acuerdo a la proyección del BCRA, el precio del etanol se elevó un 16,07 por ciento y el del biodiesel en un 46,41, en tanto que el precio del petróleo, en el índice Brent, creció en un 31, indicaron fuentes de YPF.

Además, alegan que se operó una fuerte recuperación de la demanda, de un 10% en gas oil y de 18% en naftas, mientras se asegura que el mercado de naftas del último diciembre fue “el más alto de la historia”.

El mercado de combustibles no está regulado, como si sucede con las tarifas de gas y electricidad, pero todos los gobiernos lo administran de manera implícita a través de YPF, que es responsable del 55% de los despachos de nafta y gasoil. Luego le siguen Raízen (opera la marca Shell), con el 18%; Axion, con el 15%, y Trafigura (Puma Energy), con el 5%. En un mercado tan competitivo, ninguna mueve sus precios, si YPF no lo hace primero.

De esta manera, cuando la petrolera estatal anuncia un aumento de precios, se prevé que le siga el resto de las compañías horas después.

tarifa electricaprecio del combustiblebcratarifa de gasaumento de preciostarifazo
Seguinos en
También podría interesarte
Suben las naftas: En menos de dos meses, YPF vuelve a ajustar los preciosSe viene el ajuste: aumentan tarifas, prepagas, colegios y habrá más inflación
Los aumentos que se vienen en noviembre: GNC, colegios, alquileres y expensasGolpe al bolsillo: aumentan 7,5% las naftas y el gasoil
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube

X