MercedesYA

monotributo socialioma

Acompañantes Terapéuticos: IOMA no paga y están en una situación muy complicada

Esta pandemia no sólo afecta a la salud, sino que también afecta la economía de cada uno de los argentinos y los acompañantes terapéuticos y muchos de los prestadores de salud en general de la provincia de Buenos Aires que prestan servicio mediante la obra social, llevan meses sin cobrar sus honorarios.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Acompañantes Terapéuticos: IOMA no paga y están en una situación muy complicada

Esta pandemia no sólo afecta a la salud sino que también afecta la economía de cada uno de los argentinos. Y los acompañantes terapéuticos y muchos de los prestadores de salud en general de la provincia de Buenos Aires que prestan servicios mediante IOMA, llevan meses sin cobrar sus honorarios.

Esto repercute negativamente en su salud, ya que deben estar estables para poder prestar un servicio que es de los más sensibles que existen dentro del sistema de salud, ya que son quienes acompañan a los distintos procesos que atraviesan muchísimos pacientes en la vida cotidiana.

Pudimos dialogar con Joaquín, acompañante terapéutico de nuestra ciudad, quien nos contaba la difícil situación que están viviendo, porque desde noviembre IOMA les adeuda sus honorarios y ninguna de las medidas de emergencia que tomó el gobierno nacional, los abarcó; ni siquiera el IFE, debido a que ellos son monotributistas clase C ó D.

“Hemos entregado cartas y reclamos a todas las autoridades; locales, provinciales y nacionales de las que no hemos tenido ninguna respuesta al momento. Hay compañeros que la están pasando muy mal. Pedimos a las autoridades correspondientes que valoren nuestro trabajo y actúen de manera urgente para regularizar nuestros pagos”.

“Los acompañantes terapéuticos (y todos los prestadores de los diversos servicios de prestación en el campo de la salud), necesitamos medicamentos, pagar servicios y sostener, en muchos casos, a nuestra familia. No podemos más seguir naturalizando las demoras y los maltratos sistemáticos que recibimos en la mayor parte de las delegaciones de la institución”, reza un comunicado que enviaron a las autoridades.

“Si consideramos a la salud como un derecho humano, sepan que al no cobrar nuestros sueldos, nuestra salud se ve afectada negativamente. No reclamamos más que lo que es justo: cobrar en tiempo y forma nuestros honorarios”.

En la provincia de Buenos Aires, la profesión de Acompañante Terapéutico no cuenta con una Ley de ejercicio profesional; por lo que se sus reclamos muchas veces tardan mucho tiempo en ser oídos o de pronta resolución. Recién en el año 2014 la tecnicatura de tres años fue homologada como tal y estos equipos interdisciplinarios de trabajadores, que lo hacen por lo general junto a psicólogos o neurólogos, buscan regulaciones de leyes que los contemple al igual que otros tantos profesionales de la salud; porque dependen de los honorarios que por lo general perciben de la obra social más importante que tiene la provincia, IOMA, a la cual deben facturar como monotributistas de clase C ó D.

También podría interesarte
Cuarentena focalizada hasta el 10 de mayoSe inauguró el primer laboratorio municipal de biología molecular para estudios de COVID 19
Los comercios mercedinos están con respirador artificialCoronavirus: una exposición peligrosa ante los miedos por cortes de servicios

“Estamos viviendo una situación muy complicada. Además de no cobrar lo que nos corresponde desde el mes de noviembre, estamos muy expuestos como otros tantos trabajadores de la salud; porque no hemos recibido insumos sanitarios adecuados para poder cumplir con nuestra tarea y les hablo de lo básico, alcohol en gel, barbijos u otro elemento de protección. Lo hemos planteado a la autoridades, pero no tuvimos respuestas”, nos decía la fuente consultada.

Se estima que en la ciudad, son unos cientos de trabajadores terapéuticos que viven de su profesión y la mayoría se encuentra atravesando esta problamática de tener adeudados sus honorarios. Quizá algunos de ellos tiene otros trabajos. “Muchos compañeros, están pensando renunciar a su tarea, porque no pueden sostenerse y salir a buscar otra cosa”, nos dijo Joaquín respecto a la angustiante situación que están padeciendo.

monotributo socialiomamonotributoley de emergenciaejercito argentinoifebarbijopase sanitario
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube