A días del 24 de marzo, el Gobierno denunció “adoctrinamiento” en escuelas de Morón

El Gobierno nacional abrió una nueva controversia política a pocos días de una nueva conmemoración del 24 de marzo. En esta ocasión, el foco quedó puesto en el municipio bonaerense de Morón, donde la administración nacional denunció un presunto caso de “adoctrinamiento partidario” en escuelas del distrito a partir de un documento que circuló en redes sociales y medios de comunicación.
La situación se originó luego de que se difundiera un supuesto memo firmado por la directora de Educación del municipio, Anabel Perret Venzzani, fechado el 4 de marzo. En ese documento se habría propuesto una actividad vinculada a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1976.

Puede Interesarte:
El municipio entregó maquinaria a productores y refuerza el impulso a la agroecología en Mercedes
Según el texto difundido, las instituciones educativas debían enviar un pañuelo blanco intervenido con frases, nombres, símbolos o dibujos para participar de una actividad colectiva de memoria. El punto que generó mayor polémica fue una consigna incluida en la propuesta que hacía referencia a “un gobierno empecinado en negar o justificar el terrorismo de Estado”.
A partir de esa información, el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, a través de la Secretaría de Educación, solicitó explicaciones tanto a las autoridades de la provincia de Buenos Aires como al intendente de Morón. Desde la cartera nacional señalaron que, de confirmarse el contenido del documento, la situación podría constituir un caso de “adoctrinamiento partidario” dentro del ámbito escolar.
Según expresaron desde el Gobierno, una iniciativa de ese tipo podría afectar la libertad de pensamiento de los estudiantes y el derecho a recibir una educación cívica sin posicionamientos partidarios. En ese marco, recordaron que distintas normas constitucionales y leyes educativas garantizan la libertad de conciencia de los alumnos y la protección de su desarrollo psicológico.
No obstante, desde el propio ministerio reconocieron que el documento difundido no pudo ser verificado plenamente en cuanto a su autenticidad. Es decir, la denuncia se formuló a partir de una pieza cuya validez formal aún no había sido confirmada públicamente.

Puede Interesarte:
El municipio lanza “Vermucito”, una propuesta para reunir cultura, gastronomía y encuentro en La Trocha
La controversia surge en un contexto particularmente sensible. Este 24 de marzo se cumplirán 50 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura militar en Argentina, una fecha que cada año genera debates políticos, sociales y culturales en torno a la memoria, los derechos humanos y la interpretación del pasado reciente.
En ese marco, la discusión sobre el rol de las escuelas en las actividades conmemorativas volvió a instalarse en el centro de la escena pública, sumando un nuevo capítulo a las tensiones políticas que rodean las políticas de memoria y educación en el país.

Tu apoyo hace la diferencia
Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.
Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.
Tu apoyo hace la diferencia
Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.
Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.
Seguinos y no te pierdas de nada











