A 74 años de la bomba atómica que cambió para siempre el destino de la humanidad
A 74 años del desastre nuclear, el repicar de las campanas en el parque del Memorial de la Paz de Hiroshima recordó el tradicional minuto de silencio a las 8.15 de la mañana, para conmemorar el lanzamiento de la primera bomba atómica estadounidense sobre la ciudad japonesa.
El 6 de agosto de 1945 la bomba sobre Hiroshima causó la muerte de 140.000 personas. Tres días después, una segunda bomba fue usada sobre Nagasaki, matando a otras 74 mil personas.
Puede Interesarte:
Ciclista atropellado en Ruta 5: buscan al conductor que huyó tras el impacto
Unas 50.000 personas presenciaron la ceremonia junto con los representantes de las 92 naciones. Como es tradición, el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, inauguró el discurso con la invitación a los líderes del mundo a un mayor empeño por un proceso de paz que excluya la disuasión con armas atómicas, y pidiendo al gobierno de Tokio que firme el tratado para la prohibición de bombas nucleares.
La ciudad japonesa de Hiroshima ha instado a los jóvenes a no olvidar ni menospreciar la tragedia atómicay ha hecho un llamamiento a los líderes mundiales, especialmente a Japón, para que suscriban el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares.
Puede Interesarte:
Falleció Alejandra Darín, referente del teatro argentino y líder sindical
“Para enfrentar nuestras circunstancias actuales y lograr un mundo pacífico y sostenible, debemos trascender las diferencias de estatus u opinión (...). Para lograrlo, las generaciones venideras no deben desestimar los bombardeos atómicos y la guerra como meros hechos del pasado”, ha dicho el alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui, en su discurso en la ceremonia de conmemoración del 74 aniversario del bombardeo.
La bomba lanzada sobre Hiroshima hace hoy 74 años detonó con una intensidad de unos 16 kilotones a unos 600 metros de altura muy cerca de donde se levanta el parque donde tuvo lugar la ceremonia, y acabó de forma inmediata con la vida de más de 80.000 personas.
Puede Interesarte:
¿Cuándo termina el infierno? Mercedes soporta temperaturas récord y hay alerta amarilla en la región
El número aumentaría hacia finales de 1945, cuando el balance de muertos se elevaba a 140.000, y en los años posteriores las víctimas por la radiación sumaron más del doble.
Tres días después del ataque sobre Hiroshima, el 9 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó una segunda bomba nuclear sobre la ciudad de Nagasaki, lo que forzó la capitulación de Japón seis días después y puso fin a la Segunda Guerra Mundial.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp