MercedesYA

credito hipotecarioeduardo duhalde

3 de Enero de 2002: El día final de la convertivilidad en Argentina

El Dr Eduardo Duhalde prepara el fin de la convertivilidad,Según los trascendidos, el nuevo gobierno traspasaría primero a pesos todos los créditos y ahorros y buscaría renegociar las tarifas de servicios públicos, actualmente dolarizadas.

Por Sergio Maineri
3 de Enero de 2002: El día final de la convertivilidad en Argentina

El peso sufrirá una devaluación que oscilará entre el 30 y el 40 %

El fin de la convertibilidad tras casi once años de vigencia, mediante la inclusión del real en una canasta de monedas junto al dólar y el euro, lo que implicaría una devaluación del 40% del peso, sería una de las primeras medidas que tomaría Eduardo Duhalde una vez que jure como Presidente de la Nación, trascendió ayer en el Congreso.
Antes de tomar esta medida, el gobierno de Duhalde traspasaría a pesos todos los créditos y contratos pactados en dólares con anterioridad y también buscaría renegociar con las concesionarias de servicios públicos para que las tarifas actualmente dolarizadas, como las de teléfonos, se pasen a pesos.
De esta manera, se buscaría proteger a los deudores de créditos o hipotecas en la moneda norteamericana para que no sufran los efectos de la virtual devaluación.
El plan, que se anunciaría el viernes próximo, tendría el respaldo de Estados Unidos y el FMI, e incluiría un desembolso del orden de los 16.000 millones de dólares por parte de ese organismo financiero internacional.
Además, se estudia extender el feriado cambiario al menos hasta el lunes 7 de enero.
Mediante esta medida, el peso dejará de ser convertible uno a uno frente al dólar, para pasar a cotizarse ante una canasta integrada por la moneda norteamericana, el euro y el real, lo que arroja un promedio de 1,38, es decir, una devaluación de casi el 40%.
De esta forma, los productos argentinos resultarían menos costosos para el resto del mundo y la Argentina podría colocarlos con mejores posibilidades.
También se buscará encontrar una salida al “corralito” de los depósitos, prorrogando las restricciones para retirar efectivo, pero disponiendo un cronograma de devolución “escalonado”.
Así, se fijarían fechas para devolver hasta 10.000 pesos, luego hasta 20.000 y así sucesivamente.
En la actualidad hay plazos fijos por unos 40.000 millones, de los cuales sólo 5000 millones están colocados en pesos y el resto en dólares.
El objetivo de devolverlos en forma escalonada apunta a dar tiempo a las entidades financieras a comenzar a recuperar su cartera de créditos, para lo que también se necesita una recuperación del mercado interno.
Otras medidas en estudio son aplicar una agresiva política de créditos e incentivos para la pequeña y mediana industria, e impulsar el “compre nacional” para favorecer a los proveedores locales.
Más allá de las especulaciones, el anuncio oficial, según se encargó el propio Duhalde de difundir, se realizaría recién este viernes, aunque senadores y diputados del PJ se llevaron algunos lineamientos generales.
Otras versiones indican que Duhalde cambiaría la creación de un millón de puestos de trabajo, prometidos por Adolfo Rodríguez Saá, por un seguro de desempleo del que todavía no se conocen ni su monto ni la forma en que se instrumentará.
Eso sí, Duhalde ya habría adelantado que mantendrá las pautas de austeridad anunciadas por Rodríguez Saá en relación con la venta de automóviles y aviones oficiales.
También el default externo, aunque fuentes justicialistas aseguraron que ya inició contactos con presidentes latinoamericanos y líderes políticos europeos para conseguir un respaldo de cara a la apertura de una nueva ronda de negociaciones con los órganos de crédito internacionales.

credito hipotecarioeduardo duhaldedeuda externaplazo fijotarifazoservicios publicossenado de la nacionjuntos por el cambioahora 30
Seguinos en
También podría interesarte
La única verdad es la realidad“YO NO PUEDO BAJARME EL SUELDO Y CREO QUE LA ESTRUCTURA MUNICIPAL DEBE SEGUIR COMO ESTÁ”
El futuro de la Economía y las dudas que todos los Argentinos tienenTexto de la Ley de Emergencia Pública en materia Económica, Finanicera y Cambiaria.
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube