MercedesYA

ahora 30

25 de Mayo, ciudad donde las plantas de tomates se semejan a los rascacielos

Una planta que está “del tomate”. En la huerta orgánica de la familia Sosa de 25 de Mayo, nació una planta de tomates que mide 2.30 metros. Sus “hacedores” cuentan el secreto

Por Sergio Maineri
25 de Mayo, ciudad donde las plantas de tomates se semejan a los rascacielos

Cualquiera que la mire con detenimiento, lo primero que dirá es que se trata ni más ni menos que de “un prodigio de la naturaleza”. Y lo es, sin dudas. Si uno la ve con sus propios ojos, pronunciará inevitablemente la vieja y conocida frase de Ripley: “aunque usted no lo crea”.
En efecto, la planta de tomates, cuya altura alcanza los casi 2.30 metros en la huerta familiar de la familia Sosa, situada en calle 16-22 y 23, es un ejemplo del más claro exotismo.
Los integrantes de este modesto grupo familiar de 25 de Mayo -Miriam, “Pachi” y la abuela Angélica Esther (78)- son sordomudos. “No es la primera vez que ocurre algo así”, según comenta Pablo Sosa, sobrino de Miriam al oficiar de traductor.
Con señas, el joven se comunica con su tía y trata de transmitir el entusiasmo que siente al ver semejantes tomates, coloreados de un rojo rebosante. Entre los ajíes, lechuga y demás verduras que componen la productiva huerta orgánica, los Sosa viven. “Todo lo que se produce es para autoconsumo, aunque insistimos siempre a la tía que se acerque a algún nodo del trueque para canjear las verduras y hortalizas por otro tipo de mercadería que se necesite en casa”, dice Pablo.


Yerba y cáscaras de huevo
En el fondo de la vivienda, las plantas de tomates se asemejan a imponentes rascacielos. Cosa de no creer: el peso de los frutos que penden de las ramas es sorprendente. “Pareciera que el tallo no resistiera tremendo peso, ¿no?”, se pregunta con admiración Pablo, luego de transmitir el gesto de asombro de su tía.
Aunque resulte poco convincente, la receta para aquellos horticultores que deseen lograr “megatomates” de este tipo es bastante sencilla: agregarle a la tierra, como inmejorable abono natural, yerba usada y cáscaras de huevo. “Mejor que esto, imposible”, alega con señas Miriam, una de las tantas personas que pasó por la Cooperativa Frutihortícola de 25 de Mayo.
Así las cosas: las huertas orgánicas de 25 de Mayo tienen ese no se qué, algo que siempre las distingue del resto. Hace poco publicamos, con foto incluida, un girasol de sesenta cabezas, y ahora una planta de tomate de más de 2.20 metros de altura.
Increíble, ¿no?. Quizás, para la gente de campo este tipo de sucesos resulte algo “común y silvestre”. Pero para los que viven en las grandes ciudades, acostumbrados al ruido de los motores de los autos y colectivos, es todo un prodigio.
Del tomate podemos decir que se trata de una planta que ha venido despertando en los últimos años un gran interés entre la comunidad científica por el efecto beneficioso que parece tener sobre nuestro organismo. Y son cada vez más los estudios que parecen confirmar que este vegetal es una fuente inagotable de propiedades preventivas y curativas.
Los primeros estudios se centraron en los beneficios que aportaba en la prevención de ciertos cánceres, mostraban que aquellas personas que lo consumían con frecuencia estaban menos expuestas a cánceres de colon y de próstata.
Otros posteriores venían a demostrar las propiedades antienvejecimiento de una sustancia únicamente presente en el tomate, el licopeno. Un ejemplo de estos estudios es el llevado a cabo con un grupo de 90 monjas, en el Sur de Italia, con edades comprendidas entre los 77 y los 98 años. Aquellas con índices mayores de licopeno en la sangre tenían una mayor agilidad a la hora de realizar todo tipo de actividades.
Los estudios más recientes relacionan el consumo de tomates y sus derivados con una disminución del riesgo de ataques al corazón. No hay duda que este es un alimento digno de incluir en nuestra dieta.

Fuente: Extracto del Diario La Mañana

ahora 30
Seguinos en
También podría interesarte
Mercedes también se volvió violentoEL SEGUNDO “MERCEDAZO” VOLVIÓ A MANIFESTARSE CONTRA EL PODER POLÍTICO - ECONÓMICO
INSEGURIDAD: NUEVE DE CADA DIEZ MERCEDINOS VIVEN CON MIEDOTRES JÓVENES PIERDEN LA VIDA TRAS PROTAGONIZAR UN FATAL ACCIDENTE
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube