MercedesYA
    Ingresar
    • Instala la Aplicación
    • Home
    • MenuXpress
    • GuiaXpress
    • El Tiempo
    • Farmacias de Turno
    • Horoscopo Diario
    • Avisos Fúnebres

    Inicio

    GuiaXpress

    MenuXpress

    25 de Mayo, ciudad donde las plantas de tomates se semejan a los rascacielos

    Una planta que está "del tomate". En la huerta orgánica de la familia Sosa de 25 de Mayo, nació una planta de tomates que mide 2.30 metros. Sus "hacedores" cuentan el secreto
    21.02.2002 [+]

    Cualquiera que la mire con detenimiento, lo primero que dirá es que se trata ni más ni menos que de “un prodigio de la naturaleza”. Y lo es, sin dudas. Si uno la ve con sus propios ojos, pronunciará inevitablemente la vieja y conocida frase de Ripley: “aunque usted no lo crea”.
    En efecto, la planta de tomates, cuya altura alcanza los casi 2.30 metros en la huerta familiar de la familia Sosa, situada en calle 16-22 y 23, es un ejemplo del más claro exotismo.
    Los integrantes de este modesto grupo familiar de 25 de Mayo -Miriam, “Pachi” y la abuela Angélica Esther (78)- son sordomudos. “No es la primera vez que ocurre algo así”, según comenta Pablo Sosa, sobrino de Miriam al oficiar de traductor.
    Con señas, el joven se comunica con su tía y trata de transmitir el entusiasmo que siente al ver semejantes tomates, coloreados de un rojo rebosante. Entre los ajíes, lechuga y demás verduras que componen la productiva huerta orgánica, los Sosa viven. “Todo lo que se produce es para autoconsumo, aunque insistimos siempre a la tía que se acerque a algún nodo del trueque para canjear las verduras y hortalizas por otro tipo de mercadería que se necesite en casa”, dice Pablo.


    Yerba y cáscaras de huevo
    En el fondo de la vivienda, las plantas de tomates se asemejan a imponentes rascacielos. Cosa de no creer: el peso de los frutos que penden de las ramas es sorprendente. “Pareciera que el tallo no resistiera tremendo peso, ¿no?”, se pregunta con admiración Pablo, luego de transmitir el gesto de asombro de su tía.
    Aunque resulte poco convincente, la receta para aquellos horticultores que deseen lograr “megatomates” de este tipo es bastante sencilla: agregarle a la tierra, como inmejorable abono natural, yerba usada y cáscaras de huevo. “Mejor que esto, imposible”, alega con señas Miriam, una de las tantas personas que pasó por la Cooperativa Frutihortícola de 25 de Mayo.
    Así las cosas: las huertas orgánicas de 25 de Mayo tienen ese no se qué, algo que siempre las distingue del resto. Hace poco publicamos, con foto incluida, un girasol de sesenta cabezas, y ahora una planta de tomate de más de 2.20 metros de altura.
    Increíble, ¿no?. Quizás, para la gente de campo este tipo de sucesos resulte algo “común y silvestre”. Pero para los que viven en las grandes ciudades, acostumbrados al ruido de los motores de los autos y colectivos, es todo un prodigio.
    Del tomate podemos decir que se trata de una planta que ha venido despertando en los últimos años un gran interés entre la comunidad científica por el efecto beneficioso que parece tener sobre nuestro organismo. Y son cada vez más los estudios que parecen confirmar que este vegetal es una fuente inagotable de propiedades preventivas y curativas.
    Los primeros estudios se centraron en los beneficios que aportaba en la prevención de ciertos cánceres, mostraban que aquellas personas que lo consumían con frecuencia estaban menos expuestas a cánceres de colon y de próstata.
    Otros posteriores venían a demostrar las propiedades antienvejecimiento de una sustancia únicamente presente en el tomate, el licopeno. Un ejemplo de estos estudios es el llevado a cabo con un grupo de 90 monjas, en el Sur de Italia, con edades comprendidas entre los 77 y los 98 años. Aquellas con índices mayores de licopeno en la sangre tenían una mayor agilidad a la hora de realizar todo tipo de actividades.
    Los estudios más recientes relacionan el consumo de tomates y sus derivados con una disminución del riesgo de ataques al corazón. No hay duda que este es un alimento digno de incluir en nuestra dieta.

    Te puede servir en GuiaXpress

    acompañamiento familiar
    donde comprar salame en mercedes
    donde adiestrar a mi perro

    Seguinos y no te pierdas de nada

    ¿Embargo a trabajadores municipales? Una deuda millonaria sacude a la vieja federación

    Peajes de la Ruta 5: el amparo anunciado en Beruti pone el foco en el reclamo de Mercedes

    Alerta amarilla en Mercedes: advierten por tormentas fuertes para este viernes

    La ONU le pone un freno a Cristina: su condena podría seguir firme durante años

    Ustarroz abre la puerta al capital privado: el fideicomiso que marca una nueva orientación

    Tenía una perimetral, atacó a su expareja y mató a un amigo de ella en Cruz de Palo

    Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

    Más Noticias

    Mercedes ofrecerá hasta 12 años de exenciones para atraer empresas: qué cambia con el nuevo plan

    Un viaje por la música rusa llega al Colegio Nacional de la mano de Mónica Zubczuk

    Cannabis medicinal y dolor: una jornada en Mercedes pondrá el foco en su uso clínico

    A 43 años del discurso de Alfonsín que convirtió al Obelisco en una postal de la democracia

    Kicillof apeló el freno judicial y consiguió que vuelvan los aumentos de luz

    Un libro, canciones y serigrafías: así fue la despedida del Ciclo Alfonsina

    Zubeldía gana presencia en los barrios: triunfo de una lista que acompañó en Eva Duarte

    Peaje de Olivera: la CGT advierte sobre el costo de ir a trabajar y llama a movilizarse

    La Trocha encendió la previa de una fiesta que ya tiene fecha en Mercedes

    La visita del Papa a Luján moviliza a Mercedes: preparan alojamiento, servicios y accesos

    De la inteligencia artificial a la memoria: Mercedes prepara otra jornada de debate educativo

    De los cuadernos al escenario: la poesía reunió a lectores y escritores en el MAMM

    Mercedes volvió con 19 medallas y quedó entre los primeros 31 distritos bonaerenses

    Después de más de 24 años de reclamos, empieza una obra de agua en San Jorge

    Mercedes otorgó un subsidio al Movimiento de Trabajadores Excluidos para reforzar su centro barrial

    Mercedes bajo alerta por tormentas: qué se espera y cuáles son los riesgos

    Robos de cables en el fútbol mercedino: dos detenidos y un local clausurado

    Mercedes sumó cuatro medallas

    Nos gustaría enviarte las últimas novedades.