MercedesYA

veda electoralpadron electoral

¿Por qué son tan importantes las próximas elecciones en Argentina?

Las elecciones legislativas de mañana renovarán un tercio de las bancas del Senado y la mitad de diputados. El presidente Alberto Fernández no arriesga su gobierno en esta elección, pero sí la posibilidad de gobernar con holgado apoyo parlamentario.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
¿Por qué son tan importantes las próximas elecciones en Argentina?

El gobierno sufrió un revés en las primarias obligatorias (PASO) de septiembre cuando el Frente de Todos obtuvo el 33 % de los votos a nivel nacional, en lo que se considera un sondeo a escala real. Por su parte, Juntos por el Cambio obtuvo el 37%.

El oficialismo ahora busca evitar que un resultado adverso le impida conseguir la mayoría en la Cámara de Diputados o ponga en riesgo la que tiene en el Senado, cuando a Fernández le faltan dos años de mandato.

En la Cámara Baja, el oficialismo tiene 120 de los 257 escaños y en el Senado tiene la mayoría absoluta, con el apoyo de 41 senadores, entre los 72 legisladores que lo conforman. Si se repitieran los resultados de las PASO, el oficialismo podría perder la mayoría que tiene en el Senado y no solo no lograría mayoría en diputados, sino que perdería bancas.

La composición del Congreso que surja de estas elecciones determinará las condiciones de gobernabilidad hasta 2023, cuando termina el mandato de Fernández.

Las primarias abrieron una crisis en la coalición gobernante. Luego de reproches públicos de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, Fernández renovó parte de su gabinete. Pero aun si gana en la estratégica provincia de Buenos Aires, la más poblada con casi 40% del padrón nacional, no alcanzará para reparar el daño político, subrayaron analistas.

Argentina votará estremecida por una inflación que anualizada supera el 50%, una de las más altas del mundo. Hace algunos días, el gobierno lanzó el congelamiento de precios durante tres meses para 1.500 artículos de la canasta básica, además de ayudas sociales para enfrentar la pobreza, que alcanza al 40% de los 45 millones de habitantes.

La pandemia es otro de los factores que también atravesó a los ciudadanos al momento de decidir su voto. El Covid ha causado más de 113.000 muertes sobre 5,5 millones de casos, luego de una cuarentena por demás extensa y un considerable retraso en la vacunación. Aunque se puede observar un marcado descenso de los contagios las últimas semanas conforme avanza la vacunación, uno de los puntos fuertes en los que el oficialismo basó su campaña. Más del 60% de los 45 millones de habitantes de Argentina ha recibido una dosis y más del 40% las dos.

También podría interesarte
Encuesta: a pesar de los cambios en el gabinete el Gobierno Nacional entró en caída libreElecciones 2021: se oficializan hoy las alianzas electorales
Las principales frases de la carta de Cristina KirchnerBoleta única de papel: un paso que empodera al elector y quita poder a los partidos políticos

Otro de los temas que se coló en los últimos días es el de la creciente inseguridad. El asesinato de Roberto Sabo ocurrido el domingo pasado cuando un hombre ingresó a su kiosco, fue la gota que rebalsó el vaso y produjo, entre otros efectos, y a horas del comienzo de la veda, una marcha en La Matanza, distrito clave, en reclamo de seguridad. Desde bien temprano, familiares de víctimas de hechos de inseguridad, que se sumaron con su reclamo, colocaron banderas sobre el extenso vallado dispuesto por un fuerte operativo policial ordenado por el gobernador Kicillof.

En las PASO Alberto Fernández no pasó la prueba. En la mayoría de los 24 distritos del país los candidatos de la alianza oficialista Frente de Todos quedaron en segundo lugar frente a los de Juntos. ¿Volverán a repetirse los mismo resultados este domingo? Falta poco para averiguarlo.

veda electoralpadron electoralsenado de la nacionfrente renovadorpobreza en argentinacristina fernandezsegunda dosisdia de la banderaalberto fernandezcamara de seguridadvacuna covidcuarentenajuntos por el cambiocovid
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube