MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

¿Por qué los municipales paran contra Milei y no contra su propio empleador?

Este jueves habrá paro general convocado por la CGT. En Mercedes, los empleados municipales se suman a la protesta nacional, pero sus reclamos más urgentes apuntan al municipio. ¿Por qué no hay paro local?
09.04.2025 [+]

La jornada de paro general convocada por la CGT para este jueves encuentra eco en distintos puntos del país, y Mercedes no será la excepción. Entre quienes adhieren a la medida de fuerza están los trabajadores municipales, cuyos gremios anunciaron su participación en rechazo a las políticas del gobierno nacional. El municipio, por su parte, confirmó la suspensión de algunos servicios esenciales como la recolección de residuos.

Sin embargo, detrás de esta adhesión se abre una pregunta inevitable: ¿por qué los municipales de Mercedes dirigen su protesta al Gobierno nacional cuando muchos de sus reclamos se vinculan directamente con las condiciones laborales que impone su propio empleador? Los sueldos que no alcanzan la canasta básica, los contratos precarios y la falta de estabilidad son problemáticas que tienen nombre y apellido: la administración municipal.

No se trata de minimizar los efectos del ajuste nacional ni de negar el impacto de las decisiones macroeconómicas en los trabajadores del sector público. Pero llama la atención que, mientras la crítica se orienta hacia la Casa Rosada, el conflicto más palpable en el día a día se encuentra en el vínculo directo entre los empleados municipales y el Ejecutivo local. Si los salarios están por debajo de la línea de pobreza, ¿por qué no hay una protesta específica en el ámbito local?

La paradoja es evidente: los trabajadores que dejan de prestar servicios lo hacen en señal de protesta contra una gestión nacional que no determina sus condiciones salariales ni sus regímenes de contratación. En cambio, el municipio, responsable directo de esas variables, queda al margen del reclamo, incluso cuando los propios empleados denuncian falencias graves en sus condiciones de trabajo.

¿Es más fácil protestar contra un gobierno lejano que hacerlo contra la administración que firma los contratos y paga los sueldos? ¿Hay miedo, conveniencia o simplemente una falta de canales reales de diálogo y representación? Las preguntas quedan abiertas, pero lo cierto es que la medida del jueves refleja no solo el malestar generalizado frente al rumbo económico del país, sino también una tensión no resuelta a nivel local.

Tal vez sea momento de que en Mercedes también se discutan de manera abierta y frontal las condiciones laborales del Estado municipal. Porque cuando se señala hacia arriba pero no se cuestiona lo que ocurre puertas adentro, el paro corre el riesgo de convertirse en un gesto político más que en una herramienta efectiva de transformación.

Te puede servir en GuiaXpress

salame mercedino
salame mercedino artesanal
marroquinerias en mercedes

Seguinos y no te pierdas de nada

Envión reúne a 480 jóvenes en Mercedes y Provincia busca reforzar el programa

Mercedes busca formalizar a pequeños productores de alimentos y anticipa mayores controles en las ferias

Las obras del Río Luján avanzan hacia una etapa decisiva y Mercedes abrió el debate con los vecinos

La lluvia hizo emerger un viejo problema de Mercedes: aguas cloacales salieron por los desagües pluviales

El papa León XIV vendrá a la Argentina y una de sus tres escalas será Luján

La rearmada de la UCR bonaerense tendrá una parada clave en La Plata y ya mira hacia 2027

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Débora Martinelli rompe el silencio sobre el cáncer y presenta su libro en Mercedes

Tomás Jofré vuelve a ser protagonista: llega la 9.ª Fiesta de la Galleta de Campo

Los clubes de Mercedes suman una mejora clave construida íntegramente en talleres municipales

Mundo Mágico Mercedes se renueva para celebrar cumpleaños durante todo el año

El turismo de invierno creció en el país y varios destinos rozaron la ocupación plena

Más de 15 mil personas participaron de una agenda invernal que desbordó expectativas en Mercedes

Villa Juanita cumplió tres años y los testimonios revelaron por qué se volvió imprescindible

El alfajor volvió a convocar a una multitud y dejó dos grandes ganadores en Mercedes

Mercedes prepara los festejos de primavera

La CGT Mercedes se suma al armado de Kicillof y participa de una apertura en Luján

Mercedes refuerza la prevención ante las lluvias con una limpieza profunda del río Luján

Mundo Mágico renovó sus juegos y suma nuevas propuestas para los festejos infantiles

La Trocha suma una locomotora que invita a los chicos a jugar y conocer la historia ferroviaria

Argentina salió a festejar: el triunfo invisible de una Selección que dejó mucho más que un resultado

Cortarán el tránsito en el centro de Mercedes por la final entre Argentina y España

La Trocha, museos, naturaleza y barrios: Mercedes lanzó una amplia agenda para las vacaciones de invierno

El CETIM cumplió 9 años y reafirmó su lugar clave en la salud infantil de Mercedes

La CGT Mercedes salió al cruce de la subasta del Procrear: “Quieren convertir viviendas en un negocio”

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.