MercedesYA

abuso sexualdia del niño

¿Cuántos niños desaparecen en Argentina cada año?

La desaparición de niños y niñas en Argentina es un problema grave que afecta a miles de familias cada año. Según el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas (RENIPEM), en el año 2021 se registraron 4.893 casos de niños y niñas desaparecidos en el país, de los cuales 4.261 fueron encontrados y 632 permanecen sin localizar.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
¿Cuántos niños desaparecen en Argentina cada año?

Estas cifras representan una tasa de 10,9 desapariciones por cada 100.000 habitantes menores de 18 años, una de las más altas de la región.

Estas cifras muestran una leve disminución respecto del año 2020 cuando se registraron 5.472 casos de niños, niñas y adolescentes desaparecidos, de los cuales el 88% fueron encontrados con vida, el 7% fueron hallados sin vida y el 5% permanecen en situación de búsqueda. A su vez, estas cifras muestran una leve disminución respecto al año 2019, cuando se registraron 6.053 casos. De todas formas los números siguen siendo alarmantes.

Las causas de la desaparición de niños y niñas son diversas y complejas, e incluyen factores como la violencia familiar, el abuso sexual, el tráfico de personas, la explotación laboral y sexual, el reclutamiento forzado por grupos armados, el robo de identidad, la adopción ilegal y el abandono.

Además, existen dificultades para la prevención, la búsqueda y la protección de los niños y niñas desaparecidos, como la falta de coordinación entre las autoridades, la escasez de recursos, la demora en la denuncia y la activación de los protocolos, la falta de datos actualizados y confiables, y la invisibilización del problema en la agenda pública.

La desaparición de niños y niñas es una violación grave de sus derechos humanos y una forma de violencia que genera un profundo sufrimiento en las víctimas y sus familias. Por eso, es necesario que el Estado argentino asuma su responsabilidad de garantizar el derecho a la identidad, a la vida, a la integridad y a la convivencia familiar de todos los niños y niñas del país, y que implemente políticas públicas integrales y efectivas para prevenir, investigar y sancionar este fenómeno, así como para asistir y reparar a las víctimas.

Por estos díás la película “Sound of Freedom”, protagonizada por Jim Caviezel y Mira Sorvino, narra la historia real de Tim Ballard, un ex agente del gobierno estadounidense que fundó una organización para rescatar a niños víctimas de la trata de personas. La película muestra con crudeza y realismo las atrocidades que sufren estos niños y las dificultades que enfrentan los que luchan por liberarlos.

La película ha puesto al frente del debate público el problema de la desaparición de niños en el mundo, un fenómeno que afecta a millones de personas y que muchas veces pasa desapercibido o ignorado por las autoridades y la sociedad.

También podría interesarte
Argentina enfrenta un aumento inédito de la pobreza con casi 6 de cada 10 niños (y niñas) pobres¿Por qué los medios quieren silenciar la película “Sound of Freedom”?
Oscuridad y frío: por qué el año 536 fue el peor de la historiaPor la sequía el municipio pide a los vecinos que cuiden el agua

La película invita a reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos como ciudadanos y como seres humanos de proteger a los más vulnerables y de denunciar y combatir este tipo de crímenes. La película también muestra la esperanza y el amor que pueden surgir en medio del horror, y el valor de la libertad como un derecho fundamental e inalienable.

abuso sexualdia del niño
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube