MercedesYA

marianela arenillasviaje de egresados

¿Adiós a la pandemia? Cambiaron los testeos COVID que ahora se trataría como una endemia

La Licenciada Marianela Arenillas, subsecretaria de salud, afirmó que “la realidad es que, según la situación epidemiológica, a veces, cambia más rápido” y requiere “una adaptación constante” sostuvo la profesional.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
¿Adiós a la pandemia? Cambiaron los testeos COVID que ahora se trataría como una endemia

En consonancia con las determinaciones de Nación y Provincia la secretaría de salud explicó las actualizaciones para la atención de casos y dudas sobre el virus, ratificando la importancia de la responsabilidad ciudadana y la vacunación.

Más adelante comentó que “cambiaron las formas de testeos en la Provincia de Buenos Aires la semana pasada. La realidad es que estamos notando que se está llevando adelante este paso de pandemia a endemia, como dicen los especialistas en salud. En este cambio, el paradigma comienza a tener nuevos criterios de test” informó.

Ahora solo se testea a las personas mayores de 60, las personas que tienen alguna enfermedad o patología de riesgo y personas que están cursando un embarazo. Son quienes clínicamente necesitan el hisopado para el tratamiento.

“Protocolarmente todavía no nos han pasado oficialmente desde instancias sanitarias superiores el listado de enfermedades de riesgo, pero desde la comuna se espera que se sostengan las que están en el protocolo actual y que son varias, entre ellas: personas inmuno comprometidas, personas con discapacidad, con diabetes, entre otras”, sostuvo.

“El tratamiento hacia el contacto estrecho no es una medida nueva sino de alrededor de un mes, que se considera positivo por nexo epidemiológico. Eso se carga en el sistema integrado de salud, como un certificado, como un positivo”, agregó.

En cuanto a “las personas que tienen que viajar, no es una medida nueva, se tomó hace bastante tiempo y depende del país de ingreso. Hay muchos países que no piden el PCR para el ingreso u egreso de viajeros. Después de siete días de aislamiento se da el alta puede volver a trabajar”

“Los casos, más allá de las nuevas disposiciones epidemiológicas, están bajando. La curva indica un menor nivel de contagio”, afirmó Arenillas.

“No es una baja muy significativa, pero la situación más complicada fue hace dos semanas atrás. Se empezó a bajar casi en proporción de cien casos por día. Era lo que se estimaba que iba a pasar. Era una subida abrupta, muy abrupta en el mes de enero. Subidas muy estrepitosas y baja cuando la enfermedad ya no tiene a quien contagiar. Con la vacunación, baja también estrepitosamente. La realidad es que cursamos el COVID como una enfermedad respiratoria más, especialmente para quienes tienen la vacuna y el cronograma completo”, destacó la subsecretaría.

También podría interesarte
El Comité de Crisis apoyó y explicó las medidas del “pase sanitario”Con prisa y sin pausa comenzó la vacunación de embarazadas en la ciudad
Cual es el nuevo criterio epidemiológico para confirmar nuevos casos de coronavirus¿Gripe, Covid, Resfrío? ¿Cómo diferenciar los síntomas?

A pesar de la aseveración de la especialista, hay que remarcar que esta bajante también se debió a que en los últimos días se ha dejado de testear masivamente con la consecuente falta de registro de nuevos casos.

En cuanto a los que estén comprendidos en el nuevo grupo de testeo (personas mayores de 60, las personas que tienen alguna enfermedad o patología de riesgo y personas que están cursando un embarazo), Arenillas recordó que “estamos en CAPS de Agote, frente a la estación, de 8hs a 18hs de lunes a viernes y en el CAPS San Martin de calle 61 bis y 102, también de 8hs a 18 hs de lunes a viernes. Todo aquel que tenga criterio de testeo se va a poder hisopar” informó.

marianela arenillasviaje de egresadoscarga viralestacionamiento medidocapspase sanitariocovidvacuna covidagote
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube