MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

Verónica Burke: “Que publiquen a quienes sancionaron y los montos”

La presidenta de MABA denuncia contradicciones en los controles municipales y exige transparencia sobre las sanciones aplicadas.
03.01.2025 [+]

Verónica Burke, presidenta de la Asociación Civil MABA (Mercedes Animalista Buenos Aires), reiteró sus críticas hacia el municipio de Mercedes por la falta de rigor en el control y la implementación de la ordenanza que prohíbe la pirotecnia sonora en el distrito. Burke no solo expresó desconfianza en las afirmaciones oficiales, sino que exigió que se hagan públicos los nombres de las personas sancionadas y los montos de las multas impuestas.

Puede Interesarte:

Operativo sorpresa de tránsito: 20 motos secuestradas, dos con pedido de captura y detenidos

En días previos a la Navidad, Burke acudió a la Secretaría de Seguridad para denunciar la venta de pirotecnia sonora en comercios específicos y viviendas particulares. Según relató, las autoridades le informaron que no podían actuar en domicilios particulares, lo que le pareció contradictorio con la ordenanza vigente, que prohíbe no solo la venta, sino también la tenencia y transporte de pirotecnia sonora en todo el partido de Mercedes. Durante la reunión, se le mostró un listado con más de 300 productos de pirotecnia que el municipio había autorizado a los inspectores a controlar. Burke quedó sorprendida al comprobar que entre los productos permitidos se encontraban varios con efectos claramente sonoros, como las minicañitas con silbido y tiro, las cañas crackers y cometa con estruendo final o silbido, estallos supuestamente “PET friendly”, y hasta tortas Thunder con luces pero con un final de gran estruendo.

“Es una cargada. Es todo una mentira. ¿Cómo se explica que productos como estos estén autorizados si claramente tienen efectos sonoros?”, manifestó indignada Burke, quien considera que estas autorizaciones demuestran un incumplimiento sistemático de la normativa local.

La dirigente recordó que desde la sanción de la ordenanza N.º 7954 en 2017, la ciudad debería estar libre de pirotecnia sonora, pero durante festividades como Navidad, Año Nuevo o el Día del Estudiante, los animales continúan sufriendo por el uso de estos productos. “Cada año es lo mismo: animales extraviados, accidentes e incluso muertes en rutas y calles aledañas”, explicó.

Puede Interesarte:

Un policía alcoholizado, una muerte y un fallo en Mercedes que indigna: por qué un juez lo dejó libre

Además, Burke lidera una petición en Change.org para convertir a Mercedes en una verdadera zona de “Pirotecnia Cero”. La iniciativa busca prohibir por completo la pirotecnia en el distrito y ya cuenta con un amplio respaldo ciudadano y puede firmarse en https://chng.it/D927hMwRb6

Por último, la presidenta de MABA exigió mayor transparencia por parte del municipio. “Que publiquen a quiénes sancionaron, cuáles fueron las multas y qué se está haciendo realmente para controlar la situación. No podemos seguir aceptando excusas”, concluyó Burke, reafirmando su compromiso con el bienestar animal y la protección del medioambiente.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

El laboratorio del Dubarry, cerrado hasta febrero: la crisis que expone el abandono provincial en Mercedes

Mercedes se moviliza por Chloe: una carrera solidaria contra el reloj para que una nena de 5 años no pierda la vista

Un policía alcoholizado, una muerte y un fallo en Mercedes que indigna: por qué un juez lo dejó libre

Coparticipación 2026: el reparto de Kicillof castiga a Mercedes con menos fondos

¿Qué hubiese dicho Hebe sobre Venezuela, Cuba y la injerencia extranjera que algunos siguen prefiriendo no ver?

Manejaba alcoholizada, chocó en Mar de Ajó y el auto estaba a cargo del tiktoker presidencial

Más Noticias

Intentó repetir el robo y terminó detenido: recuperan herramientas sustraídas en Gowland

Liberaciones en Venezuela: el poder suelta presos políticos pero evita reconocerlos como tales

Mercedes suma una obra de agua de red en un contexto de reclamos históricos

Operativo sorpresa de tránsito: 20 motos secuestradas, dos con pedido de captura y detenidos

El año arranca con obra pública en marcha: pavimentan la calle 43 y proyectan más infraestructura

El consumo de agua se disparó y el Municipio pide responsabilidad

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.