MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

UNA VACUNA CONTRA EL CANCER

Un equipo de inmunogenética del Hospital de Clínicas, perteneciente a la Universidad de Buenos Aires, dio a conocer una investigación acerca de los alcances de una vacuna terapéutica contra el cáncer que permitiría detener el avance tumoral
17.06.2002 [+]

Los coordinadores del equipo son los científicos Leonardo Fainboim y Roberto Bitton, quienes explicaron que los ensayos clínicos de la “vacuna conjugada GM3” podrán ingresar en la fase II del protocolo de investigación.
Una primera etapa, de la que participaron 26 pacientes, permitió probar la ausencia de toxicidad en la vacuna, estudiar la dosis indicada y verificar que la respuesta dada en seres humanos, fue igual a la comprobada en animales durante los estudios preclínicos.
Entre los pacientes que conformaron esa etapa se encontraba una persona que padecía melanoma -cáncer de piel- quien sufría de lesiones severas y constantes antes de entrar en el protocolo, y quien se estabilizó después del sexto mes de aplicación de la vacuna.
El objetivo inicial fue crear una respuesta inmune contra unas estructuras -denominadas gangliósidos- que son las que se expresan en mayor cantidad de tumores que originan cáncer de mama, de colon o de piel.
Este paso se realizó en el Centro de Inmunología Molecular de La Habana, en Cuba, donde los científicos lograron que el sistema inmunológico de ratones reconociera a los gangliósidos y venciera su tolerancia natural.
Luego de la primera experiencia, las investigaciones pasaron a ser realizadas en forma conjunta entre los especialistas cubanos, científicos del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la UBA y el laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad de Quilmes.
Después de varias pruebas preliminares, el grupo de investigación demostró que la vacuna poseía una actividad antitumoral, ya que despertaba una respuesta inmune ante el avance de los gangliósidos.
Los resultados exitosos en ratones permitieron que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobara los ensayos clínicos en pacientes.
“Resulta muy alentador que los estudios de laboratorio hayan detectado algún tipo de respuesta inmune”, señalaron los científicos argentinos durante una conferencia académica.
Los médicos sostuvieron que “es más significativo aun si se tiene en cuenta que las personas que ingresaron a este protocolo de investigación tenían grandes volúmenes de masa tumoral”.
Los pacientes que participaron de esa fase de investigación debieron firmar un consentimiento informado, ya que “no se pueden prometer éxitos ni garantías de seguridad”, según advirtieron.
Al respecto, los científicos expresaron que “el paciente tiene que saber que está colaborando con un esfuerzo científico, y que puede implicar de tres a cinco años de trabajo experimental, para establecer la verdadera dimensión de utilidad de esta vacuna”.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

La fe vuelve a mostrarse en las calles mercedinas

Mercedes consolidó su liderazgo educativo con un multitudinario Congreso Nacional

Mercedes duplica su flota de colectivos urbanos

Estafas en nombre de EDEN: la empresa alerta a sus usuarios y da recomendaciones para evitar fraudes

Muy pronto llega “Suipacha Gourmet”: dos días a puro sabor y experiencias únicas

Mercedes fue distinguida como “Ciudad Árbol del Mundo” por la FAO y fundaciones internacionales

Ahora en Marketplace

Life game – El Juego de la Vida | Edición Vintage Clásica de Hasbro

$ 35.000

Adidas Vuelo Training – Pelota de Vóley Oficial Talle 5

$ 35.000

Escritorio de pino - 1m x 50cm x80cm

$ 70.000

Se vende pileta sol , familiar sin detalles 4,20x2,20 y 80 de profundidad

$ 180.000

Vendo TV casi nuevo!!!!

$ 280.000

Refrigeración y electricidad

Más Noticias

El Parque Municipal se prepara para el 7° Festival de Cerveceros Mercedinos

Mercedes recibe hoy a referentes de todo el país en el 2° Congreso Educativo Nacional

Autorizan aumentos en las cuotas de colegios privados en Provincia y Ciudad de Buenos Aires

Cafetería Chicago abre sus puertas con nueva propuesta en octubre

Crece la tensión: comunicado sindical y protesta frente al centro de monitoreo

El desfile por los 200 años de la Catedral se posterga por mal tiempo

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.