MercedesYA
    Ingresar
    • Instala la Aplicación
    • Home
    • MenuXpress
    • GuiaXpress
    • El Tiempo
    • Farmacias de Turno
    • Horoscopo Diario
    • Avisos Fúnebres

    Inicio

    GuiaXpress

    MenuXpress

    El Congreso debatirá un proyecto para modificar el huso horario en Argentina

    La propuesta, impulsada por Julio Cobos, busca atrasar una hora los relojes y regresar al huso -04 GMT, con el argumento de mejorar la calidad de vida y ajustarse a la ubicación geográfica real del país.
    20.08.2025 [+]

    El Congreso nacional abordará este miércoles 20 de agosto un proyecto que podría alterar la rutina diaria de todos los argentinos: el cambio del huso horario oficial. La iniciativa, presentada por el senador Julio Cobos, propone que el país deje de regirse por la actual hora -03 GMT y adopte el huso -04 GMT, lo que implicaría atrasar una hora los relojes.

    Los impulsores de la propuesta argumentan que Argentina se encuentra casi en su totalidad dentro del huso -04 GMT, aunque en la práctica funciona con una hora adelantada. Según sostienen, esta modificación permitiría un mayor aprovechamiento de la luz solar y redundaría en una mejor calidad de vida para la población, al sincronizar los horarios laborales y escolares con los ritmos naturales del día.

    Puede Interesarte:

    Casciari: ¿y si su universidad tampoco salía bien?

    El país ya cuenta con antecedentes en la materia: hasta 1969 se utilizó el huso -04 GMT, y en distintas etapas posteriores se implementaron políticas de “horario de verano” que adelantaban o atrasaban el reloj con el mismo propósito de optimizar la luz natural.

    La discusión legislativa se da en un contexto en el que se reaviva el debate sobre la conveniencia de adaptar los usos horarios a criterios geográficos y energéticos. De aprobarse, el cambio impactaría de forma directa en la vida cotidiana, modificando rutinas escolares, laborales, comerciales y de transporte en todo el territorio nacional.

    El debate en el recinto marcará un nuevo capítulo en la historia de los husos horarios en Argentina, con la expectativa de definir si el país volverá a alinearse con la hora que tuvo de manera estable hasta fines de la década del sesenta.

    Te puede servir en GuiaXpress

    teatro argentino
    ropa infantil
    alimentos para mascotas

    Seguinos y no te pierdas de nada

    Arsénico en el agua: piden explicaciones a Mercedes por un registro que supera diez veces el valor recomendado

    Caso Casciari: Pollacchi reivindicó su rechazo a la cesión de la ex Dupont

    El PJ de Mercedes mostró unidad y reclamó por “Cristina Libre”

    Casciari: ¿y si su universidad tampoco salía bien?

    Un homenaje a dos bomberos y una lección que Pollacchi propone llevar a la política

    Violencia escolar: un docente mercedino propone sanciones y responsabilidades para las familias

    Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

    Más Noticias

    Hay que girar el mangrullo: Mercedes frente a una nueva frontera

    Alerta naranja en Mercedes: advierten por tormentas fuertes, granizo y lluvias intensas

    “Radicales Z”: el acercamiento a Zubeldía que expone la crisis de la UCR mercedina

    El delito que las cifras no terminan de mostrar: qué pasa con las denuncias sin clasificar

    La UNLu abre la inscripción para 2027: las fechas que conviene tener en cuenta

    Del “100%” a los 77,8 puntos: qué cambió al medir la transparencia de Mercedes

    Mercedes Canta prepara un cierre en la Catedral con una invitación a sumar nuevas voces

    Alerta amarilla: prevén tormentas y lluvias intensas para el miércoles

    Mercedes abrió su festival internacional de teatro y prepara una semana de funciones gratuitas

    Un pedido de terceros dejará sin luz durante una hora a un sector de Mercedes

    Milei y Kicillof mejoran un indicador, pero también crece el rechazo a ambos

    Una cerveza creada en conjunto y dos noches de música: lo que dejó el festival mercedino

    La Fiesta del Salame dejó superávit: cuánto movió y qué aspectos buscan mejorar

    Alquileres en provincia de Buenos Aires: qué cambia con la nueva cuenta y qué promete el proyecto social

    La CGT regional cuestionó la derogación de la Ley de Tierras: qué cambió tras el fallo de la Corte

    Amar Azul y una noche ricotera: Mercedes prepara un fin de semana de cerveza y música

    Casi 2300 inscriptos y un reclamo por los recursos: qué se debate en el congreso educativo de Mercedes

    El nuevo “RIGI municipal”, pero con otro nombre: Ustarroz lanzó fuertes incentivos para atraer inversiones

    Nos gustaría enviarte las últimas novedades.