MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

La Cámara de Diputados rechazó el veto a la ley de emergencia en discapacidad

Con amplio respaldo opositor, la Cámara baja dio marcha atrás al veto presidencial sobre la norma que protege derechos y prestaciones del sector. El Senado será ahora el escenario decisivo.
20.08.2025 [+]

En una sesión cargada de tensión política, la Cámara de Diputados votó en contra del veto que el presidente Javier Milei había aplicado sobre la ley que declara la emergencia en discapacidad hasta diciembre de 2027. La iniciativa, que busca garantizar derechos y servicios esenciales en un contexto de recortes y demoras en los pagos, había sido aprobada por el Senado el 10 de junio y vetada por el Ejecutivo el 4 de agosto.

El rechazo al veto contó con 172 votos a favor, 73 en contra y 2 abstenciones, lo que refleja el sólido acompañamiento de la oposición al proyecto. Para que el texto finalmente se imponga y quede promulgado, el Senado deberá ahora reunir los dos tercios de los votos, instancia en la cual el Poder Ejecutivo no podrá volver a interceder.

Puede Interesarte:

Crisis municipal: advierten que las paritarias no cumplirán expectativas

Horas antes de la votación, el vocero presidencial, Manuel Adorni, buscó atenuar la tensión señalando en su cuenta de X que el Gobierno “está considerando un aumento en todas las prestaciones destinadas a personas con discapacidad”. En esa misma línea, sostuvo que un eventual refuerzo “aseguraría un financiamiento más justo y acorde a la realidad actual”.

La norma aprobada contempla un abanico de medidas orientadas a sostener el sistema de prestaciones básicas: desde la regularización de deudas con prestadores y la actualización mensual de aranceles, hasta la mejora de las pensiones no contributivas. También prevé fortalecer el rol de la Agencia Nacional de Discapacidad mediante auditorías, actualización de bases de datos y mayores mecanismos de transparencia en la gestión de fondos.

Otro de los puntos centrales es la modernización del Certificado Único de Discapacidad, que deberá contemplar no solo las condiciones físicas, sino también intelectuales, sensoriales y sociales de las personas. Además, se establece la obligación de cumplir con el cupo laboral del 4% para personas con discapacidad en el sector público, y se destinan partidas para talleres protegidos, centros de día y compensaciones económicas para sostener la red de asistencia.

Puede Interesarte:

Arranco la Convención de Tattoo en La Trocha y ya convoca a un gran público

El diputado Daniel Arroyo, autor del proyecto, subrayó que se trata de una ley “con un impacto fiscal bajo y con apoyo transversal de varios bloques opositores”. En declaraciones a Chequeado, aseguró que lo lógico sería que el Senado ratifique la sanción: “Lo racional es que se apruebe y que el Gobierno no lo vete”.

La pulseada política continuará ahora en la Cámara alta, donde se definirá si la ley queda definitivamente en pie o si el veto presidencial se mantiene.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Te puede servir en GuiaXpress

biblioteca
biblioteca
gremiales

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Marya Minor: Cannabis medicinal, críticas al peronismo y un nuevo proyecto en Jofré

Arranco la Convención de Tattoo en La Trocha y ya convoca a un gran público

La Provincia emite directivas por amenazas en escuelas y pide no amplificar los hechos

La CGT Regional Mercedes salió a respaldar el reclamo de jubilados frente al PAMI

Aprobaron las cuentas en Mercedes, pero el Tribunal marcó irregularidades y aplicó sanciones

Arrancó enfermería en Mercedes y crece una carrera clave con salida laboral directa

Más Noticias

Katopodis volvió a Mercedes y puso en foco una obra clave para las próximas décadas

Zona de Confort puso sobre la mesa la crisis: debate sin filtro y advertencias sobre el futuro político

Escuelas bajo tensión en Mercedes: la Justicia sigue la pista digital de las amenazas

Crisis municipal: advierten que las paritarias no cumplirán expectativas

Cortes programados de luz en Mercedes: zonas y horarios para este miércoles

Alerta amarilla en Mercedes: lluvias y tormentas para esta mañana y la noche

Más de cien familias recibieron su terreno y dan un paso clave hacia la casa propia en Mercedes

La Trocha se prepara para tres días de tinta, música y cultura urbana

Piden la detención de “Chiqui” Tapia y Toviggino en una causa por lavado y asociación ilícita

Milei admite el 3,4% y pide paciencia: apuesta a que la inflación empiece a ceder

Basura en Mercedes: qué está permitido, qué no y por qué te pueden multar

Por pedido de Fuerza Patria reactivan controles por posible suba de arsénico en Chivilcoy

El municipio avanza con la obra clave del Acceso Sanmartín

Recambio en San José: nueva comisión vecinal y fin de una etapa en el barrio

Fentanilo: cómo un enfermero del PAMI terminó acusado por una muerte

En plena crisis, una pizzería de Mercedes apuesta a crecer y se muda al centro

Convocan en Mercedes a una semana de actividades en homenaje al Papa Francisco

Samsung apuesta a la gama media con inteligencia artificial y autonomía extendida en sus nuevos Galaxy A

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.