MercedesYA

ricardo quintelapacto fiscal

Trágico panorama en La Rioja ante la inminente circulación de cuasimonedas

La provincia de La Rioja se encuentra al borde de una crisis económica sin precedentes, con la noticia reciente de que entrarán en circulación las cuasimonedas conocidas como “Bono Cancelación de Deuda” (Bocade), denominadas “El Chacho” en honor al caudillo Ángel Vicente Peñaloza.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Trágico panorama en La Rioja ante la inminente circulación de cuasimonedas

Estas cuasimonedas, que se utilizarán para cubrir el 30% del salario de los trabajadores de la gestión pública provincial, amenazan con sumir a la región en un caos financiero de proporciones devastadoras.

La aprobación del Bocade por parte de la Legislatura de La Rioja ha generado un clima de incertidumbre y preocupación entre los habitantes de la provincia, quienes se enfrentan a la perspectiva de una devaluación monetaria y una inflación desenfrenada. El gobernador Ricardo Quintela justificó la medida como una respuesta “obligada” a las políticas económicas del Gobierno nacional, argumentando que La Rioja se ve obligada a tomar medidas extremas debido al “ajuste cruel” impuesto desde el ámbito federal.

Sin embargo, las consecuencias de esta decisión podrían ser desastrosas para la economía y el bienestar de los riojanos. Se estima que se emitirán alrededor de $15.000 millones de Bocades, con denominaciones que van desde los 1.000 hasta los 50.000 pesos, con la imagen del caudillo Peñaloza. Esta emisión masiva de bonos podría desencadenar una espiral inflacionaria y erosionar aún más el poder adquisitivo de la población.

El uso de estas cuasimonedas para cubrir parte de los salarios de los empleados públicos es visto con escepticismo y temor, ya que el restante 70% se abonará en pesos, lo que podría llevar a una depreciación aún mayor de la moneda nacional. Además, la posibilidad de que “El Chacho” sea utilizado para pagar impuestos y realizar transacciones comerciales profundiza la preocupación de los ciudadanos riojanos, quienes temen que esta medida agrave aún más su precaria situación económica.

Las reacciones ante esta situación no se han hecho esperar. El presidente Javier Milei expresó su preocupación por la implementación de las cuasimonedas en La Rioja, mientras que el ministro del Interior, Guillermo Francos, las calificó como “ilegales” y advirtió sobre las posibles sanciones que enfrentaría la provincia por incumplir el pacto fiscal.

En medio de esta crisis económica y política, los riojanos se encuentran atrapados en una situación desesperada, con un futuro incierto y la amenaza constante de una mayor precarización económica. La decisión de implementar las cuasimonedas ha sumido a La Rioja en una profunda crisis, dejando a sus habitantes a merced de una realidad desoladora y desesperanzadora.

ricardo quintelapacto fiscaljavier mileiahora 30
Seguinos en
También podría interesarte
Nueva política de copagos en IOMA genera preocupación entre afiliados y profesionales de la saludEva Gutiérrez en Mercedes: largo recorrido de la pre candidata a vicegobernadora de Política Obrera junto a Walter Altavista
Faltan solo 100 días para que finalice el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de KirchnerLos comercios mercedinos están con respirador artificial
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube