MercedesYA
    Ingresar
    • Instala la Aplicación
    • Home
    • MenuXpress
    • GuiaXpress
    • El Tiempo
    • Farmacias de Turno
    • Horoscopo Diario
    • Avisos Fúnebres

    Inicio

    GuiaXpress

    MenuXpress
    ¿Qué comemos hoy? Pedí con MenuXpress Ver comercios→

    TIERRA QUE DA DE VIVIR A UNA TRADICIONAL FAMILIA DE HUERTEROS

    Javier Montebello trabaja como columnista en el Diario de la Localidad de 25 de Mayo, y no tuvo mejor idea que reflejar en el Dia del trabajador una nota por demas de actual donde la tradición sobrepasa todas las crisis, aqui la historia.
    01.05.2002 [+]
    El Día del Trabajador en la República Argentina -donde reina el desempleo-, servirá para descansar aquellos que lo tienen

    Las manos callosas y llenas de tierra, producto de la labor diaria, es la prueba testimonial que denota la contracción al trabajo de una gente de 25 de Mayo que se dedica a “hacer la quinta”, como dirían nuestros abuelos inmigrantes. Es un oficio, digno por cierto, que en los Salvia, apellido que identifica a una familia respetable, se transmite de generación en generación.
    Se echa un poco hacia atrás y con algo jactancia, aunque la humildad y el perfil bajo sean las cualidades de su personalidad, don Cesar Salvia (75) aduce: “Trabajo en la huerta desde que nací”.
    En efecto, es una actividad que aprendió de su abuelo y de su padre, ambos inmigrantes italianos. Actualmente, trabaja junto a su hijo Horacio (38) y su esposa, María del Carmen Torbidoni, una mujer guapa a la que no tuvimos la osadía de preguntarle la edad pero hace años que se desempeña en la producción de verduras y no tiene empachos a la hora de tomar la azada para remover la tierra fértil de un terreno ubicado a la vera de la ruta provincial 46, a aproximadamente 2 kilómetros de la rotonda de Didonatto.
    En ese pequeño mundo de rozagantes hortalizas y legumbres, el matrimonio Salvia formó una familia y fomentó a sus hijos la cultura del trabajo. En tiempos tan caóticos, donde el desempleo cunde como reguera de pólvora, no sienten más que desazón. Pero no se resignan. En absoluto. “No nos rendimos en épocas anteriores, menos lo vamos a hacer ahora”, expresa don Cesar con un dejo de optimismo ante tanta desmoralización y desaliento.


    Las manos,
    las únicas herramientas
    Hace 48 años que Cesar y María del Carmen están casados e igual cantidad de tiempo que viven de la huerta en ese exiguo paraíso. Un poco avejentados, no dejan de practicar el oficio. En verano se levantan a las 6 y en invierno a las 7. Trabajan de sol a sol, como acostumbra a decir la gente de campo.
    A los hijos, Horacio y Marta, se suman los nietos: Hernán, Jéssica y Luciana, todos de apellido Mara, y Santiago Salvia, el pequeño de 3 años que, aunque su padre procure encaminarlo con el tiempo por la senda del estudio y alguna profesión que le permita ser un hombre digno, podría continuar con la obra que inició su tatarabuelo.
    El siglo XXI, época de adelantos técnicos que trajeron a la humanidad cosas buenas y malas, contextualiza a los Salvia como una verdadera familia de antaño, con herramientas manuales que, pese a resultar rústicas y obsoletas para los productores tecnificados, a ellos aún les sirven para extraer gramilla, sembrar y ejecutar una diversidad de diversas. Hasta los fertilizantes son primitivos: todavía usan el guano o estiércol de pollo para abonar la fecunda tierra veinticinqueña.
    Así, tras la cosecha, proveen a mercados y verdulerías de la ciudad. Los pesos les alcanzan para vivir. Y aunque la coyuntura económica no les permita construir un invernáculo, la realidad no los subyuga. En verdad, los tomates saben mejor si se crían a la intemperie. “Eso sí: nos preocupan las heladas, sobre todo por el desmedro que pueden ocasionarle a algún almácigo de lechuga o achicoria”, explica María del Carmen.
    A horas del Día del Trabajador, en una zona meramente agrícola y ganadera como 25 de Mayo y los distritos adyacentes, donde los ancestros de numerosas familias europeas y de otras partes del mundo vinieron huyendo de la guerra, los Salvia son paradigma de vida laboriosa.

    Te puede servir en GuiaXpress

    trabajar
    como climatizar la piscina
    acompañamiento familiar

    Seguinos y no te pierdas de nada

    ¿Embargo a trabajadores municipales? Una deuda millonaria sacude a la vieja federación

    Peajes de la Ruta 5: el amparo anunciado en Beruti pone el foco en el reclamo de Mercedes

    Alerta amarilla en Mercedes: advierten por tormentas fuertes para este viernes

    La ONU le pone un freno a Cristina: su condena podría seguir firme durante años

    Ustarroz abre la puerta al capital privado: el fideicomiso que marca una nueva orientación

    Tenía una perimetral, atacó a su expareja y mató a un amigo de ella en Cruz de Palo

    Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

    Más Noticias

    Mercedes ofrecerá hasta 12 años de exenciones para atraer empresas: qué cambia con el nuevo plan

    Un viaje por la música rusa llega al Colegio Nacional de la mano de Mónica Zubczuk

    Cannabis medicinal y dolor: una jornada en Mercedes pondrá el foco en su uso clínico

    A 43 años del discurso de Alfonsín que convirtió al Obelisco en una postal de la democracia

    Kicillof apeló el freno judicial y consiguió que vuelvan los aumentos de luz

    Un libro, canciones y serigrafías: así fue la despedida del Ciclo Alfonsina

    Zubeldía gana presencia en los barrios: triunfo de una lista que acompañó en Eva Duarte

    Peaje de Olivera: la CGT advierte sobre el costo de ir a trabajar y llama a movilizarse

    La Trocha encendió la previa de una fiesta que ya tiene fecha en Mercedes

    La visita del Papa a Luján moviliza a Mercedes: preparan alojamiento, servicios y accesos

    De la inteligencia artificial a la memoria: Mercedes prepara otra jornada de debate educativo

    De los cuadernos al escenario: la poesía reunió a lectores y escritores en el MAMM

    Mercedes volvió con 19 medallas y quedó entre los primeros 31 distritos bonaerenses

    Después de más de 24 años de reclamos, empieza una obra de agua en San Jorge

    Mercedes otorgó un subsidio al Movimiento de Trabajadores Excluidos para reforzar su centro barrial

    Mercedes bajo alerta por tormentas: qué se espera y cuáles son los riesgos

    Robos de cables en el fútbol mercedino: dos detenidos y un local clausurado

    Mercedes sumó cuatro medallas

    Nos gustaría enviarte las últimas novedades.