MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

Escándalo por audios filtrados: una trama de sobornos que sacude al Gobierno y a la industria farmacéutica

Una causa judicial avanza tras la difusión de grabaciones que exponen un presunto esquema de corrupción en la venta de medicamentos al Estado. El caso involucra a funcionarios de primera línea, dirigentes cercanos a la Casa Rosada y empresarios del sector.
23.08.2025 [+]

Los audios atribuidos a Diego Spagnuolo, quien hasta la semana pasada presidía la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), destaparon el escándalo. En las grabaciones, el abogado y exfuncionario relata cómo laboratorios farmacéuticos eran presionados a entregar un 8% de su facturación para obtener contratos estatales, un circuito que, según su versión, dejaba entre 500.000 y 800.000 dólares mensuales en sobornos. Tras la difusión del material, Spagnuolo fue desplazado y la Policía le secuestró celulares y una máquina de contar dinero.

Puede Interesarte:

Operativo sorpresa de tránsito: 20 motos secuestradas, dos con pedido de captura y detenidos

El impacto de las denuncias alcanzó de lleno al presidente Javier Milei. Aunque Spagnuolo sostiene que el mandatario no participaba directamente, sí lo acusa de conocer los hechos y de no haber frenado las maniobras. En los audios incluso se lo escucha mencionar a Karina Milei, secretaria de la Presidencia y hermana del jefe de Estado, como beneficiaria de entre el 3% y el 4% del dinero recaudado. Según el exfuncionario, guarda mensajes que la comprometerían y que usaría como defensa si intentaran responsabilizarlo.

Otro señalado es Eduardo “Lule” Menem, mano derecha de Karina Milei y operador político con vasta red de contactos. De acuerdo al testimonio, Lule era uno de los principales articuladores de la red. También quedó mencionado Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, acusado de imponer al hombre que hacía de enlace entre la Casa Rosada y la empresa Suizo Argentina, principal intermediaria en la venta de medicamentos al Estado.

En la vereda empresarial, la lupa apunta a los hermanos Emmanuel y Jonathan Kovalivker, dueños de Suizo Argentina. El primero fue interceptado con 266.000 dólares en efectivo dentro de su automóvil, mientras que el segundo permanece prófugo luego de un allanamiento en el que la Policía halló cajas de seguridad abiertas y decenas de miles de dólares en su domicilio. La firma ya había sido denunciada en 2024 por presuntas irregularidades en adjudicaciones millonarias, aunque esa causa terminó archivada.

Puede Interesarte:

El año arranca con obra pública en marcha: pavimentan la calle 43 y proyectan más infraestructura

La lista de implicados se completa con Daniel María Garbellini, hasta entonces director de Acceso a los Servicios de Salud de la Andis. Su rol era conectar a la empresa distribuidora con el organismo estatal. Spagnuolo lo calificó de “delincuente” en los audios filtrados y lo acusó de haber manejado fondos de forma discrecional.

El presidente Milei no se pronunció públicamente sobre el escándalo. A través de su vocero, solo confirmó la salida de Spagnuolo, la intervención de la Andis y el inicio de una auditoría. Sin embargo, la crisis política ya escaló a los tribunales, donde se investigará si la red de sobornos existió y qué grado de responsabilidad tuvieron los máximos referentes del oficialismo.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Operativo sorpresa de tránsito: 20 motos secuestradas, dos con pedido de captura y detenidos

El año arranca con obra pública en marcha: pavimentan la calle 43 y proyectan más infraestructura

El consumo de agua se disparó y el Municipio pide responsabilidad

El pádel tiene su casa en el Parque Municipal y un homenaje que emociona a toda la ciudad

Los Reyes Magos llegan a Estación Juego y renuevan la magia en Mercedes

Mientras el kirchnerismo se desvela por Maduro, Delcy Rodríguez abre el diálogo con Trump

Más Noticias

Versiones sensibles en Venezuela: el mausoleo de Chávez habría sufrido daños

7 millones de venezolanos exiliados festejan en todo el mundo la caída de Nicolás Maduro

Celebración local tras la captura de Nicolás Maduro: “Es el finde la tiranía”

Alberto Fernández cuestionó la intervención de Estados Unidos en Venezuela y pidió a Milei que no la respalde

Cristina Kirchner recibió el alta médica tras ser internada por apendicitis

La izquierda rechazó la captura de Maduro y habla de “piratería imperialista”

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.