Tenía un quiste ovárico de 45 Kgs de peso
La cirugía se realizó en una clínica privada de Ensenada. La paciente creía padecer obesidad ya que su peso era de 110 kilos. Sin embargo, los médicos le detectaron un quiste gigante en los ovarios. El tumor tenía 45 centímetros de diámetro y pesaba 45 kilos. Se había comenzado a desarrollar hace un año
Una mujer de 53 años fue sometida a una intervención quirúrgica en el Instituto Médico de La Ribera, de Ensenada, para extirpar un quiste gigante de 45 kilos que se encontraba en los ovarios.
La atípica cirugía fue dirigida por el ginecólogo Constantino Rosetto (61), quien trabaja en el Clínica de Ensenada, ubicada en calle La Merced y México, y en 35 años de profesión jamás participó “de una operación de estas características”.
La paciente, cuyos datos personales permanecieron en reserva, fue intervenida el pasado miércoles en una operación que se prolongó casi dos horas y donde se constató que el quiste tenía 45 centímetros de diámetro y un peso de 45 kilos.
“No es común encontrar quistes de semejante tamaño. No conozco antecedentes en el país, pero en Colombia, hará un año, se retiró uno de 68 kilos”, indicó Rosetto, al mismo tiempo que añadió: “los quistes pueden evolucionar por acumulación de líquido, pero es raro que se transformen en algo tan grande”.
La intervención quirúrgica realizada en Ensenada se basó en realizar una incisión en la zona del abdomen de 25 centímetros, para luego realizar un orificio en el quiste y extraer una gran cantidad de líquido hasta que el tumor se redujo a un tamaño normal, hecho que posibilitó retirar el quiste.
El tumor gigante fue hallado luego de realizar diferentes estudios y se constató que su evolución databa de hace aproximadamente un año. Según explicó el ginecólogo, “la paciente creía que se trataba de gordura, que padecía obesidad hecho que la hizo intentar adelgazar”. Luego, preocupada por el crecimiento de su abdomen, se acercó a la clínica donde se halló la causa de su estado: un tumor gigante en los ovarios.
“Hay tumores que tienen una evolución rápida por eso crecen tanto. En un año la mujer tuvo un desarrollo muy importante. Al ser atendida pesaba unos 110 kilos, pero su piernas eran flacas, se notaba que no se trataba de un problema de obesidad”, indicó Rosetto. Y agregó: “tras la operación perdió casi la mitad del peso”.
Un caso similar al ocurrido en Ensenada se detectó en Venezuela donde se constató la presencia de un tumor quístico gigante unilateral de ovario derecho, cuyo diámetro era de aproximadamente 80 centímetros y un peso de 60,200 kilos. La paciente, al momento de ingreso al nosocomio, tenía un peso de 130 kilos y una circunferencia abdominal de 160 centímetros.
Sin embargo, dentro de la literatura médica existen pocos casos de quistes gigantes, hecho que implica un constante estudio de intervenciones quirúrgicas como la ocurrida en la región.
Características
Los quistes son sacos llenos de líquidos en uno o ambos ovarios. Los más comunes son los tumores foliculares y el cuerpo lúteo, ambos están asociados a la ovulación. En una mujer sexualmente activa y en edad reproductiva siempre hay que descartar la posibilidad de un embarazo normal o un embarazo ectópico, o sea, fuera del útero.
La gran mayoría de los quistes no producen síntomas (son asintomáticos), motivo por el cual anualmente las mujeres con riesgos de cáncer por familia y a las mujeres mayores de 35 años se les debe realizar una ecografía.
De padecer síntomas, estos pueden ser: dolor y distensión abdominal; dolor en las relaciones sexuales (dispareunia); irregularidad menstrual o sangrado no asociado al periodo; abdomen firme, tenso y doloroso; sensación de presión intrabdominal; cambios en los hábitos intestinales y cambios y aumento de los vellos faciales y abdominales.
En casos de evolución corta y quistes de menos de 6 centímetros, se trata con anticonceptivos orales y se espera para otra ecografía 6 semanas de diferencia entre la primera y segunda.
Mayores de 6 centímetros y dependiendo de la edad, deseos de embarazos y antecedentes familiares, se solicitan marcadores tumorales además de los estudios ya citados. Los casos mas comunes marcadores son: CA 12, Carcinoembrionario, Beta Gonadotrofina corionica, alfafetoproteina y pronto BRC A 1 y 2.
En muchos casos de estar seguro que es benigno, la video-laparoscopia diagnóstico y operatoria son suficientes. Cuando hay sospecha de malignidad el tratamiento es cirugía de cielo abierto (abdominal: laparotomía exploratoria).
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp