MercedesYA

roberto baradelflorencio randazzo

Sin clases hoy ni mañana en demanda de más presupuesto

Los docentes siguen de paro y podrían extenderlo al año 2005. Aseguraron desde el Frente Gremial que no habrá inconvenientes en las actividades programadas para el cierre del ciclo lectivo. La pulseada por mejoras continúa.

Por Cristian Falabella

La proximidad del receso escolar no interrumpe el conflicto entre docentes y el Gobierno bonaerense. Más aún, podría determinar que haya inconvenientes para el inicio del ciclo lectivo 2005. El Director General de Escuelas, Mario Oporto, acaba de advertir sobre este riesgo, en caso de una prolongación en las medidas de fuerza.
Los maestros —agrupados en el Frente Gremial Docente— continúan durante esta jornada y la de mañana un paro de actividades en demanda de mejoras salariales.
De esta manera, el ciclo de este año se completaría sin 16 días de clase. “La apertura del ciclo 2005 está condicionada a un eventual acuerdo, de eso no tengo dudas”, explicó el funcionario.
El viernes, el gobernador Felipe Solá volvió a calificar de “irresponsables” a los dirigentes sindicales del sector. Y el ministro de Gobierno, Florencio Randazzo, acusó a los integrantes del Frente Gremial de “intentar la resolución de internas políticas sin ver el perjuicio que provocan en los chicos”. El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, contestó que las medidas de fuerza “son el único recurso ante la falta de respuesta del Gobierno provincial”.
“Todavía no sabemos cuáles serán las partidas asignadas a Educación en el presupuesto del año que viene y de cuánto será el incremento salarial”, dijo.
Agregó que “le hacemos paro al gobierno de Solá, pero no dejamos de lado a nuestros alumnos”. Según Oporto, “el paro no agrega nada (para resolver el problema) y sigue perjudicando el dictado de clases”. El funcionario aseguró, además, que “antes del 10 de diciembre se conocerán precisiones sobre el presupuesto educativo y la propuesta salarial”.
La pérdida de 16 días de clases demuestra la gravedad del conflicto. Nunca, en las últimas décadas, hubo un bache similar en los ciclos lectivos bonaerenses. Gremios y gobierno están sosteniendo una pulseada de graves consecuencias.
Hasta ahora, el anuncio de mejora de sueldos para todos los empleados públicos bonaerenses a partir del primer día de enero no logró contener el reclamo de los maestros.
Solá había anticipado que cada maestro de grado cobrará 600 pesos (de básico) más 110 pesos de incentivo. En cambio, todavía no está establecido cuánto será el aumento para quienes tienen haberes superiores a ese piso.
La Feb y el Suteba se niegan a acatar la conciliación obligatoria resuelta por el Ministerio de Trabajo. El titular de esa cartera, Roberto Mouillerón, advirtió que habrá multas y sanciones para los que desconozcan la resolución oficial.

Fuente: MercedesYA Noticias

roberto baradelflorencio randazzosutebafebparo docentegremios docentesfelipe sola
Seguinos en
También podría interesarte
En 2005, ningún docente bonaerense cobrará menos de $ 600Los maestros vuelven a parar
Se agudiza la lucha docenteEgresó la primera promoción de la “Buenos Aires 2”
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube